¡Más fibra en zonas rurales! Aprobadas las ayudas para llevar allí el FTTH

Fibra Óptica

La banda ancha es una necesidad en la sociedad actual y su falta puede generar brechas sociales entre territorios. Esto es un problema para las zonas rurales, históricamente olvidadas a la hora de llevar las nuevas tecnologías por una cuestión de retorno de la inversión complicado. Por ello, en estas zonas son necesarias ayudas y subvenciones para evitar brechas y la creación de una España de dos velocidades. Ahora, conocemos que el consejo de ministros ha aprobado ayudas por 150 millones para llevar la fibra óptica FTTH a zonas rurales hasta 300 Mbps dentro del Plan 300×100.

Hace ya más de un año que conocíamos el Plan 300×100 dotado de 525 millones de euros para cablear el 100% de los núcleos urbanos en 2021. La cobertura de fibra óptica es aquellos momento llegaba al 76% de la población, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur. Sin embargo, las zonas rurales necesitaban esta inyección en forma de subvenciones que llevará los 300 Mbps al 100% de los núcleos de población afectados.

El plan, con una duración de 4 años, se aprobó hace un año y ahora se valida dentro del plan PEBA para el año 2018 con una asignación de 150 millones de euros. La inversión pública para que la fibra llegue a más lugares ha ido creciendo. En 2016 fueron 50 millones de euros, en 2017 hasta 100 millones de euros y ahora tendremos 150 millones de euros para los años 2018, 2019 y 2020, quedando 75 millones de euros para 2021.

internet rural 4g

Aprobadas las ayudas para llevar la fibra FTTH a zonas rurales

Entre las provincias más beneficiadas por el Plan 300×100 encontramos Alicante con 30 millones de euros, Murcia con 26, Granada con 25, A Coruña con 24 y Pontevedra con 23. Ahora, el Consejo de Ministros aprobará la concesión de nuevas ayudas dentro del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).

Estas ayudas son una combinación de 5 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 125 millones de euros de los fondos FEDER. El objetivo ya lo hemos comentado, el de acelerar la llegada de las redes de nueva generación en zonas blancas. Estas se definen como aquellas “que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles”.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
  • Aisaka Taiga

    «150 millones de euros para los años 2018, 2019 y 2020»

    Pero si estamos ya en 2019…

    Aqui en el pueblo esperamos la fibra como agua de mayo.

    • zantos

      El problema más que ser núcleos pequeños está en que estén apartados o no pillen «de paso» entre núcleos más urbanos… Yo hace tiempo vivía en un pueblo de 6K habitantes y donde en 75% de las viviendas son unifamiliares (se rentabiliza menos la inversión) y nos pusieron fibra muy pronto, eso sí, muy cerca de la capital y, como digo, «de paso» a otros núcleos urbanos más grandes.

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    VIVA LA BRECHA DIGITAL