Los addons pirata de Kodi, en peligro por culpa de la UE

Televisión

Los addons son uno de los principales motivos para utilizar Kodi, ya que hay cientos de ellos entre los más populares y que dan acceso a miles de películas, series o directamente contenido en directo. Este es el motivo por el que los addons están perseguidos, y las nuevas leyes de la UE podrían ponerlos aún más en peligro.

Los addons pirata de Kodi se quedarían casi sin contenido al que enlazar por el artículo 13

Según afirma un estudio llevado a cabo en Reino Unido, en torno a 5 millones de usuarios en el país usan Kodi, lo cual supone un 7,5% del total de la población (unos 66 millones). La mayoría de ellos lo usan con fines relacionados con la piratería, por lo que estos addons suelen ser el objetivo de operadores, gobiernos, televisiones y titulares de los derechos de autor.

kodi

Ahora, con el acuerdo final de los artículos 11 y 13 en la UE, los addons están más en peligro que nunca. Con el artículo 13 se obliga a páginas web y otras plataformas (como Twitter o Facebook) a que apliquen filtros de subida a todo el contenido que se comparte en sus webs por parte de los usuarios. Serán ellos quienes deberán asegurarse de que nada de lo que se publique en ellas infrinja los derechos de autor. En el caso de no hacerlo, los dueños de ese contenido podrán demandar una compensación.

Esto es muy relevante para los addons de Kodi. Estos addons, desarrollados por terceros, simplemente enlazan a contenido que está almacenado en la red, como series o películas. En el caso de que esas webs o servicios de alojamiento pongan en funcionamiento filtros que detecten cuándo se está subiendo un archivo con contenido sujeto a copyright, los addons no tendrán contenido al que enlazar.

234 organizaciones piden que se aplique la nueva directiva lo antes posible

Actualmente, una coalición de 243 organizaciones que representa a la industria audiovisual está instando a la UE a que adopte lo antes posibles estás medidas de protección del contenido. Esta coalición afirma que estamos ante “una oportunidad histórica para hacer un Internet sostenible y justo para todos”. Entre ellos, la industria musical será de las más beneficiadas y la que más va a buscar la aplicación del artículo 13, que tendrán que licenciar todo el contenido que se sube a ellas, como es el caso de YouTube con las canciones.

Sin embargo, la realidad es que este tipo de medidas van a afectar muy negativamente tanto a las redes sociales y plataformas como a los propios usuarios, siendo los miembros de la industria los únicos beneficiados de la implementación de tales medidas que van claramente en contra de la libertad de expresión. La votación final se llevará a cabo en las próximas dos semanas, probablemente antes de que acabe el mes de marzo que ya de por sí va a estar muy movido con el Brexit.

Escrito por Alberto García

Fuente > Express