Después de Flash, Adobe retirará Shockwave: adiós a una época de Internet

Software

Adobe anunció en julio de 2017 que Flash iba a morir a finales de 2020. Esta muerte tiene sentido, y deja dos años y medio de margen para que las webs migren a HTML5, que es mucho mejor, consume menos recursos, y básicamente puede usarse desde el móvil. Actualmente, es casi imposible usar ya Flash en Android a no ser que se usen determinados navegadores, y en PC hay que activarlo a mano. A su vez, Shockwave también va a despedirse, y lo hará dentro de apenas un mes.

Adobe Shockwave dirá adiós el 9 de abril de 2019

Shockwave, como todos conoceréis, es un plugin para navegadores web que se ha utilizado tradicionalmente para juegos, contenido multimedia interactivo (el cual a menudo venía en un CD), presentaciones, etc. A menudo confundido con Flash, tiene un motor de aceleración por 3D mejor que éste, pero los archivos usados por él ocupan mucho espacio, se requiere instalar el plugin, y es necesario crear contenido específico.

adobe shockwave player

Flash le superó en su momento, y ya había pocos usos donde tuviera sentido seguir utilizándolo. Por ello, la mayoría de contenido interactivo en la red ha migrado a HTML5 Canvas o WebGL, por lo que por parte de Adobe ya no tiene sentido seguir manteniendo un software que ya casi no se usa. A partir del 9 de abril de 2019, Adobe eliminará todos los enlaces de descarga de Shockwave Player para Windows, tanto de su página web como de sus servidores. Las empresas que contratasen la versión Enterprise y tengan contacto vigente seguirán recibiendo actualizaciones hasta que el contrato expire en 2022.

Ya lleva dos años sin estar disponible para macOS: Windows es el último que lo tiene disponible

Adobe ya había dejado de ofrecer Adobe Director y Shockwave Player para macOS en febrero y marzo de 2017. La última versión disponible para consumidores es la que actualmente existe para Windows, y una vez ésta desaparezca el mes que viene, ya no quedarán más. Será posible descargarlo de páginas web de terceros, pero es importante tener en cuenta a los problemas de seguridad a los que estaremos exponiendo nuestro ordenador si hacemos eso, ya que Adobe ha afirmado que no va a ofrecer ningún tipo de soporte para consumidores más allá de los que todavía tengan la licencia Enterprise.

Este movimiento tiene sentido por parte de Adobe, ya que así anima a los desarrolladores y creadores a utilizar estándares más recientes, además de ahorrar recursos en el desarrollo y mantenimiento de un software que es peor y consume más recursos que los que se usan en la actualidad. Desde Adobe recomiendan usar Adobe Animate, Adobe XD o Dreamweaver.

Este es el motivo que también hay detrás de dejar de soportar Flash, que es un coladero de vulnerabilidades que requieren ser parcheadas constantemente. Por ello, a la vez que Adobe deje de ofrecer flash, los propios navegadores web también dejarán de ofrecer la opción de habilitarlo a partir de 2020.

Escrito por Alberto García

Fuente > ghacks