Facebook te conoce, aunque no te registres, por culpa de otras apps

Software

Ya se ha hablado en varias ocasiones de que, aunque no te registres, Facebook te conoce. Hay varias formas a través de las cuales pueden conseguir información sobre casi cualquier persona. Pero la que nos ocupa es tan sencilla como tomar información de otras apps de las que sí hacemos uso en nuestro teléfono inteligente. Y lo demuestra el informe de Privacy International, que así ocurre, y sin que exista consentimiento explícito por parte de los usuarios, como debería existir desde el año pasado que entró en vigor la GDPR en Europa.

El pasado año, este informe ya demostró que aproximadamente el 61% de las aplicaciones que se habían puesto a prueba, de forma automática, envían datos a Facebook sobre sus usuarios una vez que son abiertas. Da igual si no tenemos cuenta en la red social, y evidentemente no hacemos uso del ‘login’ con Facebook. Ahora, estas apps se han vuelto a poner a prueba, y el problema sigue existiendo y en la misma medida. Según detallan los expertos, parte de la información enviada a los servidores de la compañía de Mark Zuckerberg es ‘detallada, e incluso a veces sensible’. Pero ¿por qué ocurre esto? Ocurre por el kit de desarrollo de software de Facebook, su SDK.

El SDK de Facebook está en muchas otras aplicaciones que utilizas, y le envía información sobre ti que no deberían tener

Aplicaciones como KAYAK, Spotify o Skyscanner han cambiado su política y funcionamiento, desde el primer análisis que se hizo el año pasado, para notificar al usuario respecto a este tipo de intercambio. Sin embargo, la mayoría de ellas sigue actuando exactamente de la misma manera. Y en tanto que el SDK de Facebook está integrado en el código de sus aplicaciones, se sigue enviando información a Facebook sin que lo sepamos, sin consentimiento, e incluso aunque no estemos registrados en la red social. Aplicaciones como Duolingo, con más de 100 millones de descargas, se comportan de esta manera.

La información sobre los usuarios de estas aplicaciones se envía a Facebook con un identificador único; es decir, que la compañía de Mark Zuckerberg puede trazar un perfil personalizado sobre nuestras actividades, nuestros intereses, y muchos otros detalles. Es un importante problema de privacidad. Pero además, supone una ventaja competitiva para la compañía de Mark Zuckerberg, que recibe una ‘excepcional visión’ sobre una importante parte del ecosistema de aplicaciones.

Escrito por Carlos González

Fuente > androidpit

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    En esta revista parece que quieren dejarnos intranquilos. Siempre poniendo artículos de cosas que «aunque no estés registrado» saben prácticamente lo mismo de ti. O uno de un ordenador «aislado» de Internet, que parece ser que también le pueden meter mano. La verdad no sé por lo que no puedo juzgar, pero me parece un poco «amarillista», para meternos miedo. ¿Para qué fin utilizará Facebook tus datos si no estás registrado con ellos? No sé, cosas peores se han visto pero sigo pensando que hay un poco de amarillismo.

    • El «no tengo nada que esconder» no sirve. no signiica que estés haciendo algo malo, sino que estan vendiendo todo lo que saben de tí… desde dónde estas, lo ue hablas, lo que escuchas, la cafetería donde comes el picho, todo….. Ahora es publicidad, dentro de nada será algo más peligroso…