Windows 10 te permitirá convertir cualquier audio a Dolby Atmos

Software

Dolby Atmos y DTS:X son actualmente los sistemas de sonido más avanzados del mercado para consumidores. Gracias a ellos, podemos disfrutar de experiencias totalmente inmersivas en nuestras casas, y Windows 10 soporta Atmos desde hace ya dos años, y también añadirá soporte para DTS:X próximamente. Además, también va a recibir una importante mejora para Atmos, pudiendo convertir cualquier sonido a él.

Dolby Atmos lleva ya disponible dos años en Windows 10, y próximamente será mejor

Hace unos meses analizamos si merecía la pena tener un equipo de sonido con Dolby Atmos o DTS:X, y si ves cine o juegas a juegos, la respuesta era que sí. Este sistema de sonido cambia la forma en la que concebíamos el sonido surround en casa, donde hasta ahora el 5.1 o el 7.1 era en dos dimensiones en un plano horizontal, pero Dolby Atmos añade la posibilidad de dirigir sonido desde el techo si colocamos altavoces ahí, o lanzar el sonido hacia arriba para que rebote en el techo. Gracias a ello, se consigue un efecto tridimensional del sonido con esa verticalidad añadida.

dolby atmos windows 10 xbox one

Para reproducir un sonido con Dolby Atmos en la actualidad en Windows 10 es necesario que el archivo cuente con los canales adicionales y el reproductor sea capaz de leerlos. Sin embargo, a partir de próximas versiones del sistema operativo, esta opción va a estar disponible para cualquier tipo de sonido gracias al algoritmo de Dolby. Con ello, cualquier sonido, ya sea estéreo, 5.1 o 7.1, pasará a reinterpretarse bajo los algoritmos de Dolby para convertirse en Atmos.

Esta función ha sido lanzada a los Insiders en la última build de Xbox One que permite recodificar cualquier sonido a Atmos. Hasta ahora, una película o juego tenía que tener los canales específicos MAT para enviárselos al descodificador y que éste renderizara el sonido espacial. El sonido no será igual que el de un contenido original en Dolby Atmos, pero debería mejorar la inmersión para quienes tengan receptores compatibles.

Primero en Xbox One, más adelante en Windows 10

La función llegará también a los usuarios de PC en el futuro, que también tendrán la opción de deshabilitarlo en el caso de que prefieran escuchar el sonido en su formato original. Hasta ahora, la experiencia de uso no era consistente entre Xbox One y lo que obtenían los usuarios de PC, ya que cada uno tenía una experiencia de uso optimizada para su contenido. Desde Microsoft afirman que no están trabajando todavía en la función para Windows 10, pero en el futuro lo añadirán para ofrecer la misma funcionalidad, ya sea a través de Windows 10 o a través de la app de Dolby Access.

Así, si tienes un equipo de sonido avanzado, tienes un motivo más para tener Windows 10 en tu ordenador, ya que Windows 7 no es compatible con ninguna de estas tecnologías, pudiendo usar solo DTS Interactive 5.1 y similares a través de cable óptico.

Escrito por Alberto García

Fuente > WCCFTech