Las cuentas compartidas y la piratería ¿un problema para Netflix?

Las cuentas compartidas y la piratería ¿un problema para Netflix?

Carlos González

Lo de compartir cuenta de Netflix es algo que, evidentemente, la compañía dedicada al vídeo en streaming podría ‘cortar’ con facilidad. Netflix, aunque impone un número máximo de dispositivos en los que se puede ver vídeo de forma simultánea, no limita la cantidad de dispositivos en que se puede iniciar sesión. Así que compartir cuenta de la plataforma es sencillo para los usuarios, y les ayuda a ahorrar en la suscripción mensual de películas, series y documentales. Pero ¿es un problema para Netflix?

Según los datos que tenemos, gracias a Cord Cutting, ahora mismo 1 de cada 5 usuarios de la plataforma de vídoe en streaming Netflix, así como Amazon Prime y Hulu comparte cuenta. Haciendo esto, teniendo en cuenta los precios en Estados Unidos, a lo largo de 26 meses los usuarios están ahorrando hatsa 207,74 dólares. Esto, evidentemente, son ingresos que Netflix –y sus competidores- dejan de generar. En el informe hablan de pérdidas para las plataformas de vídeo en streaming, pero no es del todo cierto. Sencillamente son ingresos que no se generan, pero quizá no existirían tampoco si los usuarios no pudieran compartir su cuenta del servicio. Es algo parecido a lo que ocurre con la piratería.

La piratería y los usuarios que comparten cuenta en Netflix suponen 192 millones de dólares que no llegan al ‘bolsillo’ de la plataforma de vídeo

Estas estimaciones apuntan a nada menos que 192 millones de dólares que Netflix no ingresa cada mes. No solo por los usuarios que comparten cuenta, en lugar de pagar por el servicio de manera independiente, sino también por la piratería. Pero es algo que afecta también a Amazon Prime, en menor medida, alcanzando hasta los 45 millones de dólares cada mes. La mayoría de los usuarios que no generan ingresos para estas empresas, a pesar de usar el servicio, son los millenials. En cuanto a la piratería, el 18% de los usuarios son millenials.

Pero ¿qué pasaría si no se pudiera compartir cuenta? Según este mismo informe, el 59,3% de los usuarios tomarían la decisión de pagar por el servicio de manera independiente. Así que no, no serían 192 millones lo que generaría Netflix en ingresos adicionales, pero quizá si que sería algo más de la mitad. Así que compartir cuenta, y la piratería, sí que es un problema para Netflix, aunque en cierta medida.