¿Cómo bloquean las web pirata? Así ‘tocan’ los operadores tus DNS

Operadores

Recientemente se ha aprobado la reforma del artículo 195 de la LPI, la Ley de Propiedad Intelectual. Significa esto que una página web se puede cerrar sin orden intervención judicial. Hablamos del cierre de una página web cuando se producen infracciones de derechos de autor; y en esto, los operadores de telecomunicaciones están involucrados de forma directa. Son ellos los que, a través de los servidores DNS, tienen que aplicar un bloqueo. Pero ¿cómo funcionan estos bloqueos?

DNS 2019, los mejores y más rápidos

EDNS

Así funcionan los servidores DNS

Qué son

DNS significa Domain Name Server; es una tecnología que permite que los nombres en redes se ‘traduzcan’ en direcciones IP, y viceversa. De este modo, el usuario puede escribir una dirección URL, y el servidor DNS se encarga de buscar el servidor en el que se aloja el contenido identificando la dirección IP que le corresponde. Comprendido de la forma más sencilla posible, es algo similar a una agenda de contactos, con el nombre asociado al número de teléfono. En este caso, son nombres de dominio asociados a direcciones IP

Cómo funcionan

Cuando introducimos una URL en el navegador, el sistema operativo comprueba la petición. Primero pasa por la memoria caché para resolverla de forma local si pudiera; a continuación, se lleva a cabo la petición al servidor DNS. Este servidor DNS debería tener memorizada la dirección IP que le corresponda y, si es así, resuelve directamente conectando con el servidor de la dirección IP asociada.

Por qué los ‘controlan’ los operadores

Tienes un router de tu operador ¿verdad? Entonces, usas los servidores DNS propios de tu proveedor de servicios de Internet, si tienes la configuración por defecto. Por eso, el ‘control’ de tu navegación por Internet –a nivel de DNS- está en manos de tu operador. Es lo que explica, precisamente, que sea tan sencillo saltarse el bloqueo de una web.

Cómo actúan los operadores para llevar a cabo el bloqueo de una página web desde los servidores DNS

Esta ‘agenda’, el registro de los servidores DNS, evidentemente se puede modificar de forma manual. Imagínate que vas a tu agenda de contactos y buscas ‘Juan’; y aparece, pero al lado del nombre no aparece su número de teléfono. Eso es un bloqueo por DNS. Cuando escribes la dirección URL en el navegador web, se hace la consulta al servidor DNS, y el mismo no tiene resultado. Es decir, no tiene asociada una dirección IP, luego el ‘flujo’ típico de la consulta se muere.

En las capturas de pantalla anteriores podemos ver un ejemplo. Para el servidor flvto.com, bloqueado en España, podemos hacer nslookup para comprobar qué ocurre en la consulta a los servidores DNS. Entramos en la consola de comandos en Windows 10, habilitamos la función nslookup y entonces veremos nuestros servidores DNS configurados en el ordenador. En la primera tenemos los DNS de Telefónica, y en la segunda los de Google, como se puede apreciar por las correspondientes direcciones IP.

Al hacer la consulta con los servidores DNS de Telefónica configurados en el ordenador, los mismos nos devuelven un error porque no existe el dominio como registro. En el segundo caso, con los DNS de Google, nos devuelve la asociación: nombre de dominio y dirección IP. Y de cara al usuario, lo que ocurre es que no carga la web al intentar meternos desde el navegador con los DNS de Telefónica, y sí funciona perfectamente con los DNS de Google.

¿Sirven de algo los bloqueos de páginas web a través de los servidores DNS?

A nivel teórico no, de nada, porque con cambiar la configuración DNS del dispositivo –individual- o del router –para todos los dispositivos en red- bastaría para saltarse el bloqueo. Además, también se puede conseguir exactamente lo mismo con un proxy o accediendo a Internet a través de una red privada virtual –VPN-. En la práctica, sin embargo, sí es una medida efectiva porque no todos los usuarios saben cómo cambiar los servidores DNS en la configuración de su ordenador o de su router.

En tanto que la legislación se aplica a nivel nacional, el bloqueo de páginas web en España involucra únicamente a los operadores españoles. Cuando se ordena el bloqueo de una web en España, son los operadores nacionales los que tienen un plazo limitado de tiempo para aplicar el bloqueo DNS sobre dicho portal web. Entonces, los DNS de otros países siguen teniendo la asociación del nombre de dominio con la dirección IP de los servidores. Por tanto, con DNS de fuera de España seguirá siendo accesible.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Alvaro

    Los bloqueos por DNS cada vez son mas raros, lo normal es un bloqueo en el rutado hacia el servidor bloqueado.

  • Bastente bien explicado el articulo, y sin ¨links¨ de amazon. Bien amigos.
    Por otro lado, ya a nivel tecnico, es “tonto” cambiar una resolucion de DNS, es muy facil de “saltar”, claro, no todos los saben, pero como dice Alvaro, lo logico es parar la ruta hacia ese servidor

  • ElRonejo

    Estás son las DNS gratuitas más seguras y veloces.
    DNS: 208.67.222.123
    DNS: 208.67.220.123
    Entidad OpenDNS de la empresa Cisco