Exigen la aprobación del Plan Técnico Nacional de la TDT antes del 15 de abril

Televisión

Sabemos que es necesaria una reantenización de la TDT para dejar espacio en la banda 700 MHz para el futuro despliegue de antenas 5G. Como ya pasó con la anterior, el proceso de reantenización de la TDT está siendo una chapuza. Además, todo lo relacionado con el Plan Nacional Técnico de la TDT está en riesgo por las próximas elecciones. Ante estos problemas, el grupo Televisión Abierta exige la aprobación del Plan Técnico Nacional de la TDT antes del 15. Esperemos que se atiendan sus exigencias y pronto tengamos el plan aprobado para que todos se puedan poner manos a la obra.

El grupo Televisión Abierta, formado por varias empresas y entidades como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Cellnex Telecom, S.A, CCOO, Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), UGT o Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), ha calificado la aprobación del Plan Técnico Nacional de la TDT como una cuestión “ineludible, urgente y cuestión de Estado en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Aprobación Plan Técnico Nacional de la TDT: la exigen antes de abril

Este grupo dio a conocer los detalles de su petición ayer mismo junto con las diferentes respuestas envidadas a la consulta pública realizada por la Secretaria de Estado para el Avance Digital sobre el nuevo Plan Técnico de la TDT y Segundo Dividendo Digital. En resumen, Televisión Abierta exige que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto que aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT antes del 15 de abril con su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

tdt

Esta es la única forma que tenemos de poder ponernos manos a la obra para la reantenización, ya que vamos con retraso respecto al calendario planteado por el Gobierno el pasado verano y que recordamos a continuación:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

Es decir, el proceso debería haber comenzado junto con el encendido de “las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias”. El problema es que la incertidumbre se ha apoderado de nuestro país por la inestabilidad política y eso afecta a todos los segmentos y proyectos.

Además del Plan Técnico de la TDT, Televisión abierta quiere “normas que permitan compensar las emisiones simultáneas (simulcast) para que las televisiones públicas y privadas puedan llevar a cabo emisiones en sus anteriores y nuevas frecuencias”. De esta forma, será posible la progresiva adaptación de las comunidades de vecinos afectadas y la compensación a los ciudadanos.

Por otro lado, exigen el desarrollo de un plan de comunicación global para que los ciudadanos conozcan que deben adaptar sus instalaciones de recepción junto con una explicación de cómo solicitar y obtener las ayudas. Finalmente, creen que los administradores de fincas deben conocer perfectamente los pasos para que las antenas colectivas se adapten rápidamente.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone