Telefónica elige a Microsoft para “transformar” sus redes

Telefónica elige a Microsoft para “transformar” sus redes

Claudio Valero

Las redes de telecomunicaciones son mucho más de lo que aparentan y las operadoras son conscientes de la joya que manejan. Por esa razón, su cuidado y evolución son aspectos clave para maximizar la satisfacción de los clientes. En el Mobile World Congress 2019 que se celebra en la ciudad de Barcelona hemos conocido que Telefónica elige a Microsoft para “transformar” sus redes y han anunciado una alianza estratégica para transformar el sector de las telecomunicaciones.

Telefónica ha presentado este nuevo acuerdo con Microsoft que parte de la base del trabajo conjunto que se ha venido realizando hasta ahora. Ambas compañías han colaborado en la cuarta plataforma, es decir, Aura, la inteligencia artificial de Telefónica que promete redefinir la relación con el cliente. Con este acuerdo quiere combinar las redes de última generación de Telefónica con la plataforma Microsoft Azure AI para definir los servicios del futuro.

Telefónica y Microsoft: acuerdo para “transformar” las redes

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha explicado que Telefónica ha liderado el uso de la IA para cambiar la relación con el cliente. Considera que Azure AI puede ofrecer nuevas e innovadoras experiencias para millones de clientes de Telefónica, además de ayudar a transformar la red en la red del futuro. En el caso de José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha destacado que ya están utilizando la IA para mejorar la relación con el cliente y que siguen empeñados en que las personas puedan tener el control sobre sus datos personales.

telefónica

En estos momentos, Aura se utiliza en aplicaciones móviles, servicios de televisión de pago o atención al cliente, pero sólo en Brasil. Con esta alianza, se está valorando ampliar el uso de Aura y Cognitive Services a los canales de atención al cliente de otros países como España, además de a las redes sociales. Se estudiará también la creación de un ecosistema de aplicaciones, las Aura Living Apps, un ecosistema completo para que el cliente pueda realizar las tareas de su día a día.

El último punto que han destacado es la búsqueda de oportunidades para que la IA en otras tecnologías como blockchain, 5G o el edge computing que sirvan para construir las redes del futuro. Se crearán grupos de trabajo para optimización de las redes, reducción de costes y transformación del sector de las telecomunicaciones. La idea es que los resultados se pueden adaptar al aprovisionamiento predictivo de las redes, la demanda de capacidad y otros casos.

3 Comentarios