A punto de llegar la April 2019 Update, así puedes mejorar tu privacidad al usar Windows 10

Uno de los grandes problemas que muchos usuarios han encontrado en Windows 10 y por lo que se han mostrado más reacios a migrar desde Windows 7, ha sido por culpa de la recogida de datos que el sistema ha venido haciendo de los hábitos de uso del sistema operativo por parte de sus millones de usuarios.

En lo que se conoce como la telemetría, la firma de Redmond recoge datos de uso de los usuarios de Windows 10 para, desde su punto de vista, mejorar la experiencia en futuras actualizaciones, algo que no gusta lo más mínimo a los afectados. Aunque este es un punto que se ha corregido y mejorado, al menos en parte, esta telemetría a la que hacemos referencia sigue estando presente en la más reciente versión de Windows.

Ahora nos encontramos a las puertas de la llegada de una nueva versión del sistema, la April 2019 Update, por lo que os vamos a mostrar la manera de tener un mayor control sobre los datos que Microsoft recopila de nosotros al usar Windows 10 y evitar su envío si así lo deseamos. Esto es algo que podremos lograr mediante el uso de la aplicación Avira Privacy Pal, una herramienta gratuita centrada en la privacidad que nos va a ayudar a eliminar el seguimiento a la vez que nos permite modificar la configuración de privacidad de Windows 10, entre otras muchas cosas.

Avira

Así, desde aquí vamos a tener la posibilidad de deshabilitar el rastreo web y del sistema operativo de los de Redmond, entre otras muchas opciones que podremos desactivar del propios Windows. De hecho, una vez instalado, nos ofrece una visión general del estado de la configuración de privacidad actual que tenemos configurada en el sistema, por lo que al mismo tiempo podremos tomar medidas al respecto.

Controla y personaliza el seguimiento de Microsoft en Windows 10

Aunque con este software podremos tener el control sobre multitud de aplicaciones que tengamos instaladas en el equipo, si nos centramos en el seguimiento y telemetría de Windows 10, os recomendamos hacer lo siguiente una vez hayamos arrancado la aplicación Avira Privacy Pal.

Avira

En primer lugar pinchamos en el apartado de “Nivel de Privacidad”, por lo que pulsamos sobre “Personalizado” en la nueva ventana que aparece y, para poder acceder a las opciones disponibles en esta sección, es preferible pulsar sobre el icono con forma de lápiz que se sitúa junto a esta opción. Aquí ya podremos ver todos aquellos parámetros referentes al seguimiento y privacidad que podemos gestionar desde este programa.

Así, en pantalla veremos una función llamada “No compartir mis datos personales con Microsoft”, algo que por defecto viene desactivado y que activamos, tal y como vemos en la captura adjunta a estas líneas. Pero al mismo tiempo igualmente desde aquí tendremos la posibilidad de ajustar otros parámetros como ocultar nuestra ubicación, desactivar el acceso remoto al equipo, limpiar de manera automática la caché al salir de los navegadores, no permitir el rastreo de las empresas al movernos por Internet, y mucho más.