Quieren acabar con la piratería de raíz, un proveedor de Internet prohibirá acceder a sitios pirata a millones de niños

P2P

Muchos de los piratas de contenidos sujetos a derechos de autor vienen llevando a cabo estas prácticas ilícitas desde hace casi dos décadas, en los albores de todo lo relacionado con la compartición de películas, música y software a través de redes P2P.

Así, aunque los grupos y organizaciones que desde un principio empezaron a luchar para acabar con este movimiento pensaron que, con el paso del tiempo, es algo que lograrían erradicar de un modo u otro, ha quedado claro que esto no ha sido así, ni mucho menos. A pesar de que se han intentado llevar a cabo prácticas de todo tipo, los resultados han sido ínfimos, ya que todo aquello que se ha eliminado, al poco tiempo ha vuelto a aparecer multiplicando su extensión.

Esto es algo que queda especialmente claro con los portales que dan acceso a estos contenidos, ya sea de manera directa, en forma de enlaces torrent, o vía streaming; cuando uno desaparece, a las pocas horas aparecen otros tantos similares o iguales en otro servidor, o con otro dominio. Además, se ha intentado aplicar la técnica del miedo, afirmando que estos sitios pirata están repletos de malware que puede infectar los equipos de los piratas y les robarán sus datos privados, incluyendo las credenciales financieras y números de tarjetas bancarias.

Pero parece que nada de eso funciona como se esperaba en un principio, ya que en los inicios del movimiento pirata, buena parte de estos grupos antipiratería se las prometían muy felices, pero con el paso de los años se han dado cuenta que esta es una tendencia que no solo ha ido creciendo, sino que además ha ido evolucionando y perfeccionándose.

Millones de niños tendrán vetado en acceso a sitios pirata

Es por ello que ha llamado mucho la atención que en estos momentos, un proveedor de servicios de Internet que suministra banda ancha a más de 3.000 centros de estudios en el Reino Unido, ha acordado bloquear el acceso a la mayoría de los sitios pirata por iniciativa propia.

isp

Este es un bloqueo que se va a llevar a cabo a partir de la base de datos de dominios proporcionada por la “Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía”, con lo que se quiere evitar que los más jóvenes estudiantes accedan a contenidos pirateados desde sus conexiones a Internet. Y es que hay que tener en cuenta que el Reino Unido es uno de los países que más lucha de manera activa contra todo lo relacionado con la piratería de contenidos, ya que al mismo tiempo que muchos de sus ciudadanos son muy proclives al consumo de los mismos.

Por tanto, lo que el mencionado ISP quiere lograr con este nuevo movimiento que se ha propuesto llevar a cabo, es intentar que los más jóvenes no tomen esas malas costumbres desde el principio, por lo que se les va a vetar el acceso a los sitios pirata más importantes y conocidos de Internet. Mientras que miles de dominios pirata han sido bloqueados por los principales proveedores de Internet en la región, todo ello tras una acción legal de las industrias cinematográfica y musical, la iniciativa de este ISP llamado London Grid for Learning o LGfL, parece ser totalmente voluntaria con el fin de acabar con la piratería entre los más jóvenes.

Decir que LGfL es una fundación sin ánimo de lucro que suministra banda ancha de alta velocidad a unas 3.000 escuelas en el Reino Unido y que se ha propuesto ahorrar dinero a los centros educativos del país, al tiempo que mantiene seguros a los estudiantes a la hora de moverse por la Red, lo que ahora también implica evitar que los niños accedan a la mayoría de los sitios pirata que contienen o dan acceso a estos contenidos de manera ilícita.

El fin de la piratería se quiere iniciar educando a los más jóvenes

Por tanto, este proveedor de Internet acaba de hacer público que, por iniciativa propia, va a empezar a trabajar y colaborar con la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía, PIPCU, con el fin de asegurar que los sitios pirata sean inaccesibles para cualquiera que utilice su red, algo que atañe directamente a millones de jóvenes estudiantes.

Copyright torrent

Es más, se ha acordado que la lista de dominios a bloquear se obtendrá de la “Infring Website List”, también conocida como IWL, que ha desarrollado la propia PIPCU, una base de datos de plataformas que las autoridades consideran que infringen los derechos de autor.

Esta es la misma lista que usan los anunciantes de la UE para evitar que aparezcan anuncios de sus marcas en los sitios pirata, por lo que es bastante completa y se actualiza regularmente. Desde el punto de vista de LGfLm este bloqueo de los sitios pirata ayudará a evitar que los niños y los profesores accedan a contenidos ilegales, al tiempo que permite a las escuelas estar más tranquilas sobre sus implicaciones en la infracción de derechos de autor.

Además, con todo ello lo que se pretende es que los más jóvenes no vean esta piratería de contenidos con copyright como algo natural y de fácil acceso, lo que esperan que tenga repercusiones en el futuro para estos jóvenes a medida que vayan pasando los años.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Es curioso porque yo estoy aleccionando a jóvenes actores y actrices, y artistas en general desde pequeños o pequeñas, para que no se les suba la fama a la cabeza y se crean que por ser artista tienen que ser dioses o diosas. Y por eso les pido que sean humildes (eso no significa que tengan que ser pobres, evidentemente. Pero que sepan que hay algo más que el dinero)

    Salu2

  • lookmeandnotouchme

    Prohibiendo, y prohibiendo, y educando a los jóvenes…

    La piratería no se combate así. Se la combate ofreciendo algo mejor y/o a precios asequibles. Con el paso del tiempo se está consiguiendo, pero todavía fata mucho

  • Me pueden comer el badajo de arriba a abajo. Como si la gente que piratea lo hiciese por tocar los huevos.

  • TheV1ruSS

    pues, yo en casa le estoy enseñando a mi hijo todo lo contrario. Que les den…ladrones ellon no yo.

  • Pedro el gaitero

    Lo mejor es volver a la rueda y el aro y dejarse de tanto internet

  • Fernand0

    No pueden educar a los políticos ni a las empresarios para no robar y/o evadir impuestos, y quieren educar a los ciudadanos para no piratear jajajaja

  • Jorge Fernandez

    ¿Se le llama postureo a eso no? Simple marketing y campaña publicitaria. Cuando los niños, y todos los demás, vuelvan a sus casas, seguirán pudiendo hacer lo que les dé la gana. Seguiremos haciendo lo que nos dé la gana. Seguid intentando ponerle puertas al campo.