Por si no había confusión con el 5G… el móvil podría mostrar 5Ge, 5G+, 5GR o 5GF según la cobertura

LTE

Llevamos unos días bastante movidos a costa de la llegada del 5G (aunque Trump se empeñe en tener ya 6G). Esta tecnología se desplegará de forma masiva y se lanzará comercialmente el año que viene, pero ya vemos conociendo los primeros móviles 5G o las primeras tarjetas SIM 5G que todavía no sabemos si serán obligatorias. Para añadir más confusión con el 5G, algunas operadoras están mostrando 5Ge y mostrarán 5G+, sin descartarse otros como 5GR o 5GF según la cobertura. ¿Por qué?

Hace algunas semanas leímos sobre el mal uso que se está haciendo de la nomenclatura 5Ge por parte de la operadora norteamericana AT&T. Esta operadora ha actualizado algunos terminales como el Galaxy S8 Active, LG V30 y LG V40 para que muestren este indicativo cuando en realidad siguen conectados a una red 4G. La operadora se escuda en que esto sucede cuando se conectan a una red 4,5G, que básicamente es 4G con mejoras para que nos entendamos.

¿Por qué el móvil podría mostrar 5Ge, 5G+, 5GR o 5GF según la cobertura en lugar de 5G?

Llueve sobre mojado en Estados Unidos con este asunto. Todo se remota al uso que se hace de 4G y LTE, indicadores de tipo de cobertura que en Europa y el resto del mundo significan lo mismo, pero que en Estados Unidos no. Allí, cuando los usuarios de conectaban a una conexión 3G mejorada o HSPA+, se mostraba el icono 4G en la parte superior. Como no, esto genera confusión en los usuarios.

5Ge

Ahora, con el 5G se va a proceder de la misma forma. Para ir preparando el terreno, operadores como AT&T están mostrando el indicador 5Ge cuando en realidad son redes 4G mejoradas. Además, no se descarta que cuando se lance el 5G de verdad se empiecen a utilizar indicativos como 5G+.

Pero si esto no añadía suficiente confusión, desde Wired apuntan a que podrían optar por incluir incluso más nomenclaturas. En este caso, algunas ideas serían 5GR, cuando la cobertura sea reliable o 5GF, cuando la cobertura sea fast. Todo esto surge de la voluntad de algunos operadores por ofrecer más información de la cobertura.

Hay consenso sobre que las 4 o 5 barras de cobertura de un smartphone no muestran la realidad de esa conexión. Además de no existir un estándar y que cada fabricante hace los cálculos que ve necesarios, esto sólo es un nivel de cobertura o intensidad de la señal, pero no de la calidad. Es posible que el 5G empiece a aclara estas cosas con nuevos indicadores, aunque también podrían añadir más confusión.

¿Qué os parece?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone