La televisión pública italiana emitirá en 8K el año que viene, pero no usará la TDT

La televisión pública italiana emitirá en 8K el año que viene, pero no usará la TDT

Claudio Valero

El contenido 4K seguirá tratando de encontrar su lugar en el año 2019 tras las promesas incumplidas del pasado. Tanto en las plataformas de pago como en las plataformas en streaming, este tipo de contenido es minoritario. Sin embargo, ya estamos hablando abiertamente de 8K y repitiendo los mismos errores que cuando el Full HD estaba en sus primeros momentos. Hoy hemos conocido que la televisión pública italiana emitirá en 8K el año que viene, pero no usará la TDT por sus evidentes limitaciones.

La TDT y su reantenización están en boca de todos. En los últimos días hemos sumado las nuevas elecciones como elemento que juega en contra. Estamos pendientes de que se apruebe el Plan Técnico de TDT que, según parece, no hace que tecnologías como DVB-T2 ni HD sean obligatorias, aunque sí establece medidas para la evolución tecnológica y las emisiones HD y 4K. Evidentemente, de 8K ni hablamos.

Emisiones 8K el año que viene en Italia: TDT no, satélite sí

Las limitaciones de la televisión digital terrestre son evidentes, más aún si no se da el salto a TDT2, y las plataformas de pago se frotan las manos con la continua caída en porcentaje de usuarios que la ven en España. Por esa razón, las innovaciones tecnológicas toman otros caminos, como puede ser IPTV, streaming directo en alguna OTT e, incluso, el denostado satélite.

8k association tv

RAI, la televisión pública italiana, empezará a probar las emisiones 8K el próximo año 2020 con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De esta forma, se convertiría en el primer operador de televisión europeo en abrazar esta tecnología de imagen del futuro.

En estos momentos, ya cuentan con un canal UHD 4K que emite de forma ocasional y gratuita a través de la plataforma satélite Tivùsat junto con otros canales como NASA 4K, Fashion TV 4K y 4K1. Cuando emiten, podemos ver contenido como documentales, series, deportes y otros eventos concretos, como la recepción de navidad de El Vaticano.

En otras latitudes ya tenemos las primeras emisiones de un canal 8K de forma regular. Hablamos de la cadena NHK es la televisión pública japonesa que ha estado emitiendo en 4K y que lleva haciendo pruebas de emisión 8K desde el mes de diciembre del año pasado. La resolución 8K (7680 × 4320) equivale a 16 veces Full HD (1920 x 1080 píxeles).