Entre 700 y 1.000 millones de euros, lo que Hacienda devolverá a Telefónica

Actualidad

A finales de enero conocíamos la notificación del Tribunal Económico-Administrativo Central a Telefónica a raíz de las reclamaciones interpuestas frente a las liquidaciones que pusieron fin a la inspección del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios 2008 a 2011. En resumen, supimos que Hacienda le iba a devolver a la compañía española parte del impuesto de sociedades de 3 años. Ahora, sabemos que será entra 700 y 1.000 millones de euros, lo que Hacienda devolverá a Telefónica.

Telefónica confirmó la “resolución parcialmente estimatoria dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Central en el marco de las reclamaciones económico-administrativas interpuestas frente a las liquidaciones que pusieron fin a la inspección del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios 2008 a 2011”.

Hacienda devolverá a Telefónica entre 700 y 1.000 millones de euros

En ese momento, Telefónica confirmó que no era posible cuantificar con exactitud el importe de dichas devoluciones, por lo que no éramos capaces de afirmar cuál sería la cantidad exacta que Hacienda le iba a devolver a la operadora española de telecomunicaciones. También se dejó claro en ese momento que la resolución no era firme, por lo que podríamos tener cambios en las siguientes semanas.

Ahora, conocemos las estimaciones de analistas consultados por determinados medios de comunicación que afirman que la compañía recibirá entre 700 y 1.000 millones de euros como parte del impuesto de sociedades entre 2008 y 2011 de 3 años. Como ya hemos recalcado, esto está pendiente de la liquidación definitiva que realice el Ministerio de Hacienda a Telefónica tras la resolución parcialmente estimatoria dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Un reciente informe de Bank of America Merrill Lynch afirma que el importe a devolver por parte de Hacienda a Telefónica será se cientos de millones de euros. Todas las fuentes apuntan a que, pese a que el fallo no es firme, todo es tan categórico que a la Agencia Tributaria no le interesa lo más mínimo dilatar el proceso en el tiempo.

Cada día que transcurre sin realizarse la devolución, este organismo debe pagar 2,5 millones de euros en intereses. Cuando finalice esta semana, el importe total será de 75 millones de euros adicionales a la devolución en concepto de intereses que se aplicarán como recargo a la Agencia Tributaria de nuestro país.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elconfidencial

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Y lo que nos debe Telefónica a los clientes tras años de monopolio y abuso?

  • Demostenes

    A ver si ahora Telefónica tiene suficiente dinero para tirar fibra desde la acera de enfrente hasta mi casa.

  • Luis

    Si movistar tuviera que devolver, todo lo que a cobrado de más a los clientes, se quedaba en la ruina. Ahora que baje los precios a los de la tv y sin la tv.