Windows 10 ARM ya funciona en Raspberry Pi 3

Windows 10 ARM ya funciona en Raspberry Pi 3

Carlos González

Aunque los Raspberry Pi son ‘micro computadoras’ hacer pensadas principalmente para desarrollo, hay quien se compra uno de estos para una consola retro, por ejemplo, o para tener un centro multimedia ‘lowcost’ en el salón de casa. Son dispositivos sencillos, sí, pero con un precio de menos de 40 euros. Y ahora sus posibilidades son mucho mayores, porque ya podemos instalar Windows 10 ARM y de una forma realmente sencilla, a través de una tarjeta micro SD.

Si quieres un ordenador barato para cosas básicas como un centro multimedia, una consola retro o redes sociales, mailing y poco más… ahora tienes la oportunidad. Ya puedes instalar Windows 10 ARM en Raspberry Pi 3 de la forma más sencilla posible, con este instalador. Lo único que hace falta es descargar el instalador, el paquete Core, y después ejecutar el instalador desde la propia Raspberry Pi 3. A través de una tarjeta micro SD podemos utilizar la imagen de Windows 10 ARM.

raspberry pi 3 windows

¿Qué hacer con Windows 10 ARM en una Raspberry Pi 3?

Windows 10 ARM, con este instalador, se puede instalar tanto en Raspberry Pi 3 B como en las nuevas Raspberry Pi 3 B+; de hecho, tienen un precio tan parecido que, si estamos pensando comprar una de ellas, merece la pena irse a por la versión más ‘moderna’ y completa. La potencia de uno de estos dispositivos es evidentemente reducida, así que lo ideal es instalar únicamente aplicaciones diseñadas para ARM.

No vamos a poder usar apps de 64 bits, ni drivers x86, y los juegos únicamente pueden ser OpenGL. Más allá de esto, como comentábamos anteriormente, podemos convertir un Raspberry Pi en un emulador de videoconsolas retro –por las limitaciones de hardware-, en un centro multimediacon Kodi, por ejemplo- o en un ordenador sencillo para ofimática y para navegar por Internet en un uso básico. No deja de ser un ordenador al completo, pero con las limitaciones de hardware evidentes de Raspberry Pi 3, y con algunas limitaciones de software por la versión ARM de Windows 10.