Facebook permite buscar fotos de tus amigas mujeres, pero no de tus amigos hombres

Software

Facebook, a pesar de haber perdido usuarios, sigue siendo una de las redes sociales más populares del mundo. Aunque la gente más joven está yéndose a otras plataformas con menor influencia de gente mayor, hoy en día sigue usándose bastante, sobre todo para buscar fotos de gente. Sin embargo, se ha descubierto un fallo que no se sabe cuánto tiempo lleva presente, y que permite buscar fotos de mujeres, pero no permite hacerlo con las de hombres.

Facebook te muestra fotos de mujeres amigas, pero no de hombres

Descubierto por el célebre hacker white-hat belga Inti de Ceukelaire, el fallo está presente actualmente en la red social. Si pones en el buscador “photos of my female friends”, aparecen fotos de mujeres que tengamos añadidas. Sin embargo, si buscas “photos of my male friends”, incluso nos sugiere que reformulemos la búsqueda a “photos of my female friends”. En este último caso también se muestran fotos aleatorias de gente que no pertenece a nuestros contactos, y que ni siquiera son fotos de hombres, sino viñetas, memes o contenido aleatorio. El fallo está presente en todas la cuentas, y podéis probarlo vosotros mismos en las vuestras introduciendo ambos comandos de búsqueda en inglés.

fotos de mis amigas facebook

fotos de mis amigos facebook

El investigador, que ya es conocido por gastar bromas aprovechando fallos (por ejemplo, buscar dominios caducados en tweets antiguos de Trump y comprarlos para poner un vídeo sobre su pueblo natal), descubrió este fallo de manera accidental. De Ceukelaire también gestiona un sitio llamado StalkScan.com, que permite a cualquier persona ver qué información de su perfil es pública gracias a la herramienta de Facebook lanzada en 2013 llamada Graph Search, incluyendo fotos subidas, contenido al que se le ha dado Me gusta, comentarios, etc. Esta función ha ido perdiendo visibilidad en la red social, pero todavía sigue estando disponible.

El fallo recuerda a los orígenes de Facebook con Facemash

Facebook parece estar al tanto de esta web, y poco a poco ha ido haciendo pequeños cambios para imposibilitar que la web funcione correctamente, pero a día de hoy todavía funciona. Esto es debido a los comandos especiales que todavía están disponibles en la red social, donde si buscas “Photos by XX”, te aparecerán las que ha subido esa persona, entre otros comandos.

Esta “función” recuerda a lo que fue el predecesor de Facebook: Facemash, donde los estudiantes de la universidad de Harvard podían puntuar a sus compañeras de facultad en función de su atractivo físico. Facebook ha intentado desentenderse de ese pasado tan oscuro, pero casos como este no hacen más que volver a acercarlo.

Este fallo es más probable que sea algo inocente que hecho adrede. La red social no para de añadir y quitar funciones a Graph Search mientras decide qué hacer con esta función, y por ello pueden que hayan quitado la parte para hombres, pero no para mujeres. Viendo la tendencia, es más probable que quiten la función de “fotos de mis amigas” antes que restablecer la de “fotos de mis amigos”.

Escrito por Alberto García

Fuente > TNW