Viajamos al futuro: Las características de PS5 y Xbox Scarlett que cambiarán la historia de los videojuegos

Videojuegos

Con Nintendo Switch, la compañía nipona se la ha jugado y ha tenido un enorme éxito. Aún así, todo apunta a que veremos una Switch más pequeña en 2019 mientras esperamos la llegada de PlayStation 5 y la próxima generación de Microsoft, la Xbox Scarlett. De ellas ha hablado Mark Aldrup, jefe del estudio de desarrollo Headup Games, y asegura que ‘serán el mayor cambio en la historia de las videoconsolas’Evidentemente, participando de la industria, algo de información al respecto sí que tiene.

Foro de videojuegos en ADSLZone

Por el momento es poca, muy poca, la información que se tiene respecto a PlayStation 5 y Xbox Scarlett. Sabemos que PS5 está en camino, porque la propia Sony lo ha confirmado, y que tanto esta como Xbox Scarlett llegarán en 2020 porque AMD lo confirmó por error. Más allá de eso, pocos detalles fiables se han filtrado a lo largo de los últimos meses; sin embargo, las declaraciones de Mark Aldrup son del todo reveladoras, indicando básicamente que ‘será el mayor cambio’ en la historia de las videoconsolas. ¿Por qué? Parte sobre la base del streaming de videojuegos.

PS5 y Xbox Scarlett, ‘el mayor cambio en la historia de los videojuegos’ ¿por qué?

Mark Aldrup se ha referido a la próxima generación de videoconsolas, a PS5 y Xbox Scarlett, haciendo referencia al concepto de cloud gaming. Ya sabemos cuáles son las intenciones de Sony y Microsoft respecto a esto; de hecho, PlayStation Now acaba de llegar a España demostrando que no ha muerto, ni mucho menos. El streaming de videojuegos parece uno de los temas troncales de la próxima generación de videoconsolas, según indica Aldrup, apoyándose también en los servicios de suscripción de juegos. Es decir, que parece que el formato físico está abocado a perder protagonismo de forma progresiva.

Cloud gaming, suscripción a videojuegos y consolas sin lector de discos

‘Existiendo el streaming de videojuegos, los servicios de suscripción y los sistemas libres de disco; todas las opciones son viables en la próxima generación’, ha comentado Aldrup. Y efectivamente, en los últimos meses, además de lo que comentábamos anteriormente, se ha filtrado información en torno a una Xbox One S sin lector de discos. ¿Tiene esto algo que ver con la próxima generación? A priori, no es más que un ‘globo sonda’ de parte de Microsoft, para ver la reacción del mercado en una apuesta por lo cien por cien digital; y además, aprovechando la simplificación de hardware para una reducción de costes y del precio de venta.

Evidentemente, si la Xbox One S sin lector de discos funciona, sería un punto de apoyo importante para Microsoft, para lanzarse en una apuesta de una videooconsola de nueva generación sin lector de discos. Pero no la Xbox Scarlett que se lance inicialmente, sino una versión de la misma. No obstante, Mark Aldrup pide, como desarrollador, que exista un sistema definido y estático por al menos dos años, de tal modo que se puedan centrar en optimizar juegos para una única consola y no en una variedad más amplia de dispositivos.

Características y precio de PS5 y Xbox Scarlett ¿qué sabemos de ellas a estas alturas?

De momento hay que tomar las características de PS5 y Xbox Scarlett con algo de desconfianza, pero las filtraciones apuntan a que Sony lanzará una consola ligeramente menos potente. Estos son los detalles que tenemos:

PlayStation 5

  • CPU: AMD 8 cores / 16 hilos Zen 2 (Custom)
  • GPU: Custom NAVI @ > 8  teraflops
  • Memoria: 12 GB GDDR6
  • Almacenamiento: 1 TB SSD
  • Precio: 399 dólares

Xbox Scarlett

  • CPU: AMD 8 cores / 16 hilos Zen 2 (Custom)
  • GPU: Custom NAVI @ > 12 teraflops
  • Memoria: 16 GB GDDR6
  • Almacenamiento: 1 TB NVMe SSD @ >1  GB / s
  • DirectX Raytracing + MS AI
  • Precio: 499 dólares

Xbox Lockhart (Streaming)

  • CPU: AMD 8 cores / 16 hilos Zen 2 (Custom)
  • GPU: Custom NAVI @ > 4 teraflops
  • Memoria: 12 GB GDDR6
  • Almacenamiento: 1TB NVMe SSD @ > 1 GB / s
  • DirectX Raytracing + MS AI
  • Precio: 249 dólares

Así, según la información disponible hasta el momento, PS5 sería ligeramente menos potente que Xbox Scarlett, pero también más económica. Sin embargo, esta misma información apunta a que Microsoft tendrá dos opciones. Una videoconsola ‘convencional’, la Scarlett, y el modelo Lockhart que apostará por el streaming. En este caso, con un precio más competitivo incluso que el de PlayStation 5, pero evidentemente con una potencia gráfica reducida.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ibán Keko

    En el momento que las consolas dejen de traer lector de discos dejaré de comprar consolas. Estoy totalmente en contra de los juegos On-line, y más en contra todavía del streaming.

    A mi me gusta comprar mis juegos en físico y guardarlos para poder jugar cuando yo quiera y no depender de que de repente un día borren un juego que me gusta de su servicio de streaming como pasa en Netflix y similares que añaden y eliminan peliculas constantemente.

    Con las películas hago lo mismo, las que me gustan me las compro en Blu Ray. Y la música que me gusta en Cd y Vinilo.

    Evidentemente consumo contenido en streaming, pero lo que me gusta me gusta coleccionarlo y guardarlo a buen recaudo.

    • Álvaro Lázaro Laín

      Has dado en el clavo, los juegos MÍOS, para siempre, excepto algunos que salgan malos, que los juegas una vez y dices, vaya lo tiraría a la basura. Y respecto a las consolas no tiene sentido que sean tan potentes, porque, -según dicen- al ser en Streaming no hace falta un hardware muy potente para jugarlos.
      Saludos

    • Rafa

      AMÉN

    • Khal Drogas

      ¿Tú a clase vas con pluma y pergamino no? Y por supuesto a caballo, como debe ser.

      • manolito74

        Pues hombre, tampoco nos pasemos: es cuestión de gustos. Es como el tema de la Lectura: los hay que prefieren el Libro Físico, los hay que prefieren el Libro Electrónico y los hay que combinan ambos formatos.

        • El libro electrónico tienes el fichero en propiedad físicamente, y es problema tuyo si lo pierdes. En streaming dependes del dueño del servidor.

      • Ibán Keko

        A clase?? Cuantos años crees que tengo?? Doce?? Jajajajaja.

        Ayyy pobre pipiolo, cuando dentro de 15 o 20 años quieras jugar a ese juego que te gustaba tanto y te trae tan buenos recuerdos y no puedas por que tú no lo tienes y Sony lo ha borrado de su nube, que vas a hacer?? Esperar a que saquen una PS5 Mini y rezar para que a Sony se le ocurra incluirlo?? En ese momento entenderás de lo que hablo. Por cierto, en pleno boom de las consolas mini yo aún tengo en mi casa las Nintendo y PlayStation originales con sus juegos, y mejores que los que han incluido en sus catálogos. Las mini las he comprado únicamente por coleccionismo, en su caja están.

        Para que te hagas una idea, hace un par de semanas han borrado uno de mis discos favoritos de MUSIC y Spotify, menos mal que lo tengo en físico para poder escucharlo cuando quiera. Y lo peor de todo es que no es la primera vez que pasa.

        Te queda mucho por aprender.

        • Khal Drogas

          Da igual los años que tengas, deberías ir a la escuela de adultos para sacarte al menos la EGB.

          • Ibán Keko

            Todo el día esperando tu respuesta para ver si podíamos tener un debate interesante sobre las ventajas e inconvenientes del Streaming y me vienes con esto?? Menuda decepción 🤦🏻‍♂️.

            En fin, viendo tu nivel es mejor que lo dejemos aquí antes de que me vengas con más frases de patio de colegio. Cuídate mucho, que lo vas a necesitar.

            Besis 😘

        • Dazed Boy

          El problema de el streaming en los videojuegos es el hecho que no se trata de algo de consumo rapido, como la musica o las peliculas y series, que en este caso lo veo viable para ese formato, pero videojuegos no, a menos que hables de juegos del tipo indie que puedes pasar en 15 minutos, pero jugar via streaming GOD o The Witcher 3 seria algo titanico, incomodo y encima te sientes presionado.
          Para juegos indies y que puedes pasarte en 15 o 20 minutos el streaming esta bien, pero no para juegos grandes, cosa que el formato de descarga digital o fisico se hace obligatorio.

  • Raúl Hernández

    Un poco extraño una consola tan potente solo para jugar en stream. De donde sacarían tanto servidor ahora para lanzar todo esto? Me da por pensar que las consolas de otros usuarios puedan aportar cosas a otros usuarios… La veo carísima para jugar en stream, pero lo hacen bien, una a 250 pavos y la otra a 500. Muy listos.. y todo muy sospechoso.

  • link

    «Ligeramente» menos potente que la Scarlett, claro que sí chico, claro que sí.

  • fulanodetal

    La gente sencillamente no comprara la version sin lector, por muu barata que este.

  • tidus

    El futuro está claro que será el streaming pero lo ideal sería sacar un modelo con lector y no inclinada al streming y otro que si lo esté, ya que todavía hay muchos millones de usuarios que no disponen de una conexión a internet lo suficientemente estable y potente para el streaming. Por lo demás microsoft no aprende con el precio, aunque sea más potente lo que ha mandado siempre es el precio y el catálogo de juegos, lo dicho no aprenden ni a base de hostias

  • Samuel

    Jamas comprare estas consolas no quiero que sucede con las cosas en internet hoy en dia que estas haciendo algo y de un dia a otro el creador decida borrar ese algo y pues yo me quedaria con ganas de romper la pantalla

  • Dazed Boy

    No se, por una parte no tengo inconveniente con las descargas digitales, pero con el streaming si. Yo no suelo jugar a cada rato por tema de trabajo, pero cuando lo hago ahi tengo mis juegos en el disco duro, aun pasen años como si nada, antes que un servicio streaming donde tienes que vivir contando las horas y dias para renovar licencia y encima el tema de la conexion a internet. Puedes darme las «razones» de porque es «mejor» el streaming, pero es que un juego NO es lo mismo que musica que escuchas si acaso por 10 minutos o una pelicula de una a dos horas; un videojuego es algo que uno se toma su tiempo y le lleva dias y hasta meses completar. Si imponen este formato en la actual gen, siento que dejare de jugar a videojuegos. Han querido darle a consolas un enfoque tipo PC, cosa que es algo imposible ya que si es asi, lo mejor es que dejen de existir las consolas y solo se enfoquen en PC. Por otra parte, el formato fisico SI es un formato desfasado solo cuando se lanza un juego por la razon que al momento de salir el juego en si no tienes el juego al 100%, me refiero a tema de actualizaciones, y uno que otro DLC gratuito que saldran mas adelante. No cuento los DLC de pago porque son cosa aparte. Lo que si es definitivo en el formato fisico son las ediciones GOTY. Cada vez que sale un GOTY lo compro en fisico ya que seria la version definitiva con DLC de pago incluido, pero solo en determinados casos, vease el GOTY de Nier Automata donde el contenido extra es puro codigo, Saludos