Descubren que Booking, Trivago y otras no muestran las mejores ofertas

Software

Los comparadores y buscadores de hoteles son webs imprescindibles que visitamos para alojarnos cuando vamos de viaje. Sin embargo, estas páginas utilizan diversas técnicas para forzar a los clientes a hacer la reserva, o directamente cometen irregularidades como mostrar precios más caros, tal y como ha descubierto el organismo de Competencia de Reino Unido.

Las principales webs de reserva de hoteles, obligadas a realizar cambios para no engañar a los usuarios

Las webs son Expedia, Booking.com, Hotels.com, Trivago, ebookers y Agoda. Según el organismo británico, las webs han estado engañando sobre la popularidad de los hoteles, con mensajes tales como “sólo queda una habitación disponible a este precio”, o “reservado cuatro veces en las últimas 24 horas”. La popularidad de los hoteles se basaba en la mayoría de ocasiones en función de la comisión que Booking se lleve por cada reserva. Otra de las prácticas que usaban recogen tasas ocultas o creación de ofertas falsas.

reserva hoteles

Este tipo de prácticas, según afirma la Competition and Markets Authority (CMA), puede haber hecho que muchos clientes no encuentren las mejores ofertas, con prácticas que implican ir en contra de la ley de consumo del país. Por ello, la CMA ya ha contactado con las seis empresas y les ha obligado a que dejen de utilizar estas técnicas de presión a los usuarios Próximamente, contactarán con el resto de empresas del sector para que también dejen de hacerlo.

La fecha límite para aplicar estos cambios es del 1 de septiembre. En el caso de que no se hagan, la CMA tomará medidas contra ellas. Por ello, las seis se han puesto de acuerdo y han confirmado que acatarán la norma. La investigación dio comienzo en octubre de 2017, debido a que el 70% de los usuarios buscan hoteles a través de estos portales, y los consumidores deben estar plenamente seguros de que están obteniendo las mejores ofertas.

Además, en el futuro los buscadores tendrán que mostrar qué criterios siguen para ordenar los hoteles en el ranking, incluyendo el cobro de un mayor porcentaje de comisiones. También deberán mostrarse los precios finales en el primer precio que ven los usuarios, sin que aparezcan costes extra al finalizar el proceso de reserva, junto con no falsear la disponibilidad de un hotel o habitación diciendo que hay otras personas mirándola (aunque sea en otra fecha). Por último, tampoco se podrán mostrar como descuentos los precios entre semana, ya que estos precios suelen ser menores que los de fin de semana.

El cambio se realizará en Reino Unido, y podría llegar a otros países

Una investigación de Which mostró ejemplos claros de este tipo de prácticas. Reservar una habitación en Nueva York en una web ponía que costaba 180 euros, pero luego el precio subía a 230. Expedia, por su parte, mostraba el precio de un hotel a 40 euros como oferta, bajando de los 120. En realidad, la habitación costaba 38 euros en la web oficial del hotel.

Para evitar este tipo de prácticas, os recomendamos que cotejéis siempre el precio de las habitaciones en las páginas web oficial de los hoteles. Estas modificaciones se aplicarán de momento a las webs de Reino Unido, y no se sabe si también se aplicarán al resto de portales que tienen estas webs en cada país.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Guardian

Continúa leyendo
  • decatur

    esto es muuuuy antiguo, este tipo de webs basan su negocio en lo que cobran de diferentes maneras de los hoteles, y lo digo por que he tenido que negociar con ellos. Si un hotel quiere estar el primero en las búsquedas de, por ejemplo, booking, no tiene mas que dar a esta empresa mas porcentaje del total de la reserva, en vez del habitual 8/10%, le das un 25% y te pondrán los primeros sin problema. Y así funcionan todos, ese es el principal sistema, puede rondar el 75%, mientras que el otro 25% se basa en las opiniones de otros clientes, las estrellas, etc. Pero prácticamente todas funcionan así, y ya se hacía en tiempos remotos, si querías que Viajes el Corte Inglés vendiera mas tu hotel, sólo tenías que incrementar el porcentaje de comisión, entonces, todos sus empleados se pondrían en marcha y te llenaban el hotel en cuestión de minutos. Siempre se ha hecho así, no es ninguna sorpresa que lo diga CMA, posiblemente tenga su parte legal. Y sobre las modificaciones, cualquier hotelero puede modificar los precios todas las veces que quiera, incluso con Rate Tiger puedes hacerlo en varias webs a la vez sin problema, en España siempre se ha controlado lo del precio y pese a ello, cuando llegaba Fitur, habitaciones cuyo precio máximo era de 300 €, se vendían por mas de 1500€, y nunca ha pasado nada. Cuando llega el cliente a un hotel y le desvían diciendo que están llenos, lo mas seguro es que tengan overbooking y le desvían porque es el que menos paga. Hay muchas cosas que el cliente no sabe, ni sabrá.

  • Aisaka Taiga

    Normalmente busco en esas webs para ver hoteles por las zonas y siempre encuentro mejor precio reservando llamando directamente al hotel que me interesa.

    • Efectivamente, asi hago yo tambien.
      Igual con los vuelkos, siempre mejor directo con la linea. Uso las paginas para encontrar lineas que hagan rutas raras y desconozco, como hice en estos dia, necesitaba Tivat (Montenegro) a Finlandia o Rusia (San Petesburgo)…. quien haria eso? ummm me pongo a buscar conexiones y luego plum, directo aerolinea jejeje

  • Fernand0

    Jajajaja que fraude! una vez mas se demuestra que en este mundo uno ya no se puede fiar ni de su sombra.