Hay apps que graban la pantalla de tu iPhone, incluyendo datos bancarios

Software

El sistema operativo iOS, para iPhone y iPad, siempre ha tenido ‘fama’ de ser más seguro que Android. Sin embargo, de vez en cuando también se cuelan amenazas de malware que ponen en riesgo a los usuarios. TheAppAnalyst ha encontrado un importante problema en apps conocidas, y de grandes empresas, como Hollister, Expedia, Abercrombie & Fitch o Air Canada. Según revelan, estas y otras aplicaciones graban la pantalla del dispositivo mientras el usuario está utilizando las aplicaciones.

Que una aplicación grabe la pantalla cuando se está haciendo uso de la misma, puede ser legal en tanto que se especifique en las condiciones del servicio –parte de la documentación legal-. Ahora bien, existe un problema importante en esto, y es que en estas aplicaciones el usuario introduce sus datos bancarios. Y las grabaciones en cuestión no se protegen. Esto significa que cualquier empleado que tenga acceso a la base de datos de grabaciones de pantalla puede tener acceso también a los datos bancarios del usuario de iPhone o iPad. Da igual que tengamos Face ID activado, por ejemplo, porque el número de tarjeta y la clave PIN se pueden ver perfectamente.

Foro de software en ADSLZone

Apple tiene que poner límites a las grabaciones de pantalla: algunas apps de iPhone toman nota de todo lo que haces mientras las utilizas

Todas las aplicaciones que se señalan en este estudio tienen que ver con turismo, ocio y compras; es decir, que en todas ellas los usuarios tienen opción de hacer transacciones económicas. Como comentábamos, esto significa que se introducen datos bancarios. Y el riesgo está en que, como explican, no se utiliza ninguna técnica para ocultar los datos personales cuando se llevan a cabo las grabaciones. En la de Air Canada, por ejemplo, además de los datos bancarios hay información sobre el pasaporte o DNI del usuario. Y todo esto se registra en los servidores de la compañía, con escasa seguridad.

Lo peor de todo es que el usuario en ningún momento tiene conocimiento de que se esté grabando la pantalla de su teléfono inteligente. Con problemas similares, la compañía de Cupertino ha tomado medidas imponiendo límites de permisos a las aplicaciones. De momento, este problema sigue afectando a los usuarios, poniendo en riesgo su información privada, y Apple no ha hecho nada.

Escrito por Carlos González

Fuente > gizmochina