WhatsApp expulsa a 2 millones de usuarios cada mes: ¿en qué se basan para hacerlo?

Software

WhatsApp es ahora mismo el servicio más popular de Facebook, ya que tiene incluso más usuarios que la propia red social. La app de mensajería también tiene mecanismo para proteger a sus usuarios, y por ello hoy han anunciado que expulsan a dos millones de usuarios cada mes, y han explicado cómo lo hacen y por qué.

WhatsApp expulsa a dos millones de usuarios al mes: 3 de cada 4 son baneados automáticamente

WhatsApp ha explicado hoy en una conferencia en Nueva Delhi, India, cómo están trabajando para evitar que las noticias falsas y la desinformación se comparta por la aplicación. Limitar el reenvío de mensajes a 5 personas es solo una pequeña parte de ese esfuerzo, ya que también han creado un sistema basado en machine learning que detecta y expulsa a usuarios cuyo comportamiento es sospechoso.

whatsapp

Entre este tipo de comportamiento se encuentra el envío de mensajes en masa, o crear múltiples cuentas simplemente para empezar a compartir contenido de manera automatizada. Este tipo de cuentas se pueden detectar en tres momentos distintos: en el proceso de registro, cuando envían mensajes, o cuando son los propios usuarios los que denuncian la actividad indebida de esas cuentas. Así, con ese mecanismo, WhatsApp está expulsando a 2 millones de cuentas de la plataforma cada mes. El sistema es tan sofisticado que el 20% de esas expulsiones se producen en el momento de registro.

Otro de los factores que miran en la actividad de las cuentas es la dirección IP y el número de teléfono para ver si el país de origen de ambos coincide. Eso lo cotejan con el resto de datos, además de mirar la antigüedad de la cuenta, y si ha empezado a mandar mensajes de manera instantánea nada más ser creada. El 75% de las expulsiones se gestionan sin que tenga que haber intervención humana de un operario o haya tenido que haber una denuncia de los usuarios.

Entre el contenido de los mensajes que distribuyen estos bots o usuarios maliciosos se encuentran fake news, que no tienen un efecto adverso directo, y llegan incluso hasta crear enlaces de phishing para que los usuarios hagan click y les puedan robar sus datos personales.

Hay quien usa máquinas especializadas para crear decenas de cuentas falsas en WhatsApp

Desde WhatsApp afirman que han encontrado todo tipo de mecanismos para abusar de la plataforma. Por ejemplo, hay software especializado que permite ejecutar varias cuentas de WhatsApp a la vez en un ordenador, así como dispositivos que permiten tener decenas de tarjetas SIM a la vez.

Todas estas medidas son de gran importancia en todo el mundo, y sobre todo en India. En este país se celebrarán elecciones generales en mayo, y la campaña que comienza en los próximos meses mostrará si todas las medidas que WhatsApp está implementando en la plataforma ayudarán a impedir la difusión de las fake news. Un estudio demostró que los partidos políticos pueden llegar a una audiencia mayor a través de WhatsApp que de Facebook, motivo por el cual se usó mucho la app en la campaña de las anteriores elecciones en el país.

A modo de dato curioso, WhatsApp dice que el 90% de las conversaciones en la plataforma se producen entre dos usuarios, mientras que el resto se realizan en grupos. El tamaño medio de los grupos es de algo menos de 10 personas.

Escrito por Alberto García

Fuente > VentureBeat