Si no has cambiado tus DNS en Windows 10, Windows Update no te está funcionando

Software

Windows 10, October 2018 Update y un fallo: el cuento de nunca acabar 4 meses después de su lanzamiento. La última actualización del sistema operativo no ha parado de introducir fallos que Microsoft ha tenido que ir subsanando, algunos introducidos incluso en las últimas semanas. El último afecta a Windows Update, la cual se bloquea si no has modificado tus DNS.

Windows Update no funciona si estás utilizando los DNS de tu operador

El pasado 29 de enero apareció un fallo de Windows Update en el que los usuarios afirmaban que, cuando iban a actualizar el sistema, un mensaje de error aparecía donde se decía “No hemos podido conectarnos con el servicio de actualizaciones. Lo intentaremos más adelante, o puedes probar ahora. Si sigue sin funcionar, asegúrate de que estás conectado a Internet”.

windows update windows 10

El error, curiosamente, puede solucionarse si cambias las DNS en la configuración de red y pones las de Google o las de Cloudflare. En cuanto se cambian las DNS, el usuario puede volver a conectarse a los servidores de Microsoft para recibir las actualizaciones. El fallo parece estar afectando a operadores de todo el mundo, incluyendo BT en Reino Unido o Comcast en Estados Unidos. Otros usuarios están reportando que el fallo no se soluciona cambiando las DNS si se está conectado por Ethernet, aunque por WiFi sí.

Microsoft lanzó una actualización para arreglar el fallo, pero éste sigue ocurriendo, por lo que la causa del fallo sigue siendo desconocida para la compañía. En principio podría ser que un registro de DNS enviado por Microsoft se quedase demasiado tiempo en la cache de los operadores.

Microsoft echa la culpa a los operadores, que tienen que actualizar sus DNS

De momento, la compañía afirma que son conscientes del fallo que impide a los usuarios descargar actualizaciones con Windows Update, y que ellos ya han hecho todo lo que podían. Como hemos dicho, si queréis actualizar el sistema y os estáis viendo afectados por este fallo, tenéis que cambiar las DNS en vuestro ordenador. En el caso de que seáis algo traviesos y no queráis que os lleguen los últimos parches de seguridad o corrección de errores de esta semana, podéis dejarlo tal cual hasta que lo solucionen automáticamente.

Así, Microsoft afirma que la solución del fallo sigue estando en manos de los operadores, ya que ellos dicen que solucionaron el fallo nada más lo conocieron el pasado 29 de enero. El fallo, por tanto, debería ir solucionándose en los próximos días conforme se van actualizando los servidores de DNS. Cientos de usuarios siguen reportando problemas a día de hoy, así que muchos operadores van a seguir teniendo el fallo.

Escrito por Alberto García

Fuente > Windowslatest

Continúa leyendo
  • Juan Pablo Gosalvez

    Todos mis ordenadores están con ese problema.

  • Jesus Iglesias

    Antes de la actualización no pasaba y después y y el falló es del operador venga va no te jode

  • ACP

    He cambiado las DNS y sigue faltando.

    • kumbo 68

      Yo he utilizado este método, el más sencillo y desde ayer me funciona ya:

      1. Haz clic en el icono de red en la barra de tareas (al lado del reloj) y haz clic en Configuración de red e Internet
      2. Haz clic en Centro de redes y recursos compartidos
      3. Haz clic en Cambiar la configuración del adaptador
      4. Haz clic derecho sobre el Adaptador de red y elige Propiedades
      5. Haz doble clic sobre protocolo de Internet 4 (TCP/IPv4)
      6. En la ventana que se abre marca la casilla «Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:
      7. Escribe en servidor DNS preferido:

      1 . 1 . 1 . 1

      8. Escribe en servidor DNS alternativo:

      1 . 0 . 0 . 1

      9. Pulsa Aceptar dos veces para guardar los cambios.
      10. A continuación, abre un símbolo del sistema (como administrador), o bien Windows PowerShell (como administrador), desde el icono del menú Inicio, y escribe el siguiente comando:

      ipconfig /flushdns

      11. Pulsa Intro y cierra la consola de adminsitrador.

      Comprueba si se ha solucionado el problema.

      • MiKΞ Flores

        me funciono muchas gracias

  • JL

    No he cambiado nada y me funciona. Comentarios de 4 gatos a los que no le va y adslzone como siempre echando mierda a Windows 10.

    • M Kira

      Esta siendo un problema bastante reportado , decir que son 4 gatos es directamente hacerle un flaco favor tanto a Microsoft como a los propios usuarios, la gente que reporta fallos es para mejora del sistema no por gusto.

  • kumbo 68

    Yo ya lo arreglé ayer, efectivamente desde el día 29 no recibía actualizaciones ni la tienda funcionaba (Microsoft Store). Cambiando las DNS se ha solucionado, lo que no sé es si las tendré que cambiar de nuevo cuando se solucione el tema a través de una update..Por cierto mi operador es Orange

  • M Kira

    Entra dentro de lo normal estos fallos por eso digo simpre que lo ideal es trabajar en estrecha sintonia con los usuarios ya que hacen posible la mejora, yo por mi parte tengo este mismo problema y haciendo cambios en el dns no logro solucionarlo asi que me sumo al grupo de los que tienen conexión ethernet y no les funciona, aun asi esto es cuestion de dias y al final se arreglara,.

  • Alejandro Soto

    Tengo Telecentro y en mi caso el problema no se presentó.

  • Eusebio Tomatez

    Menuda chorrada alarmista que afecta a 4 operadores. Y en todo caso el error sería de Microsoft que no propaga correctamente sus registros a todo el mundo o que no acepta ciertas consultas de otros servers. Vamos, con saber un poco de cómo funciona el sistema DNS.

    EDIT: «el fallo no se soluciona cambiando las DNS si se está conectado por Ethernet, aunque por WiFi sí.» JajajajjajaJaj vaya tela…

  • Luis Angel Gómez Morales

    mames, y yo que pensaba que el sistema estaba dañado y reinstale w10 -.-

  • Conexión vía wifi con Orange, W10 Octuber 2018, cambiadas las DNS por google y actualizado sin problemas, antes de eso salía un error de conexión al intentarlo.

  • El problema no es con los DNS sino con IPv6, que ningún proveedor tiene una implementación correcta del protocolo para sus clientes domésticos, y esto causa problemas con Windows Update, el sistema de activación de Windows, y Microsoft Store.

    Si desactivan IPv6 esos servicios funcionan bien de bien.

  • anom7

    No acabo de entenderlo… Cambiar el dns por qué? Es que acaso en la actualización del 29 MS te cambió las dns? Y cual puso en ese caso?

    Por cierto si no me equivoco por defecto en Windows el dns te lo da el router, con lo cual no es una cosa del sistema operativo. Que luego tú en Windows quieras cambiar el dns es otra cosa pero no acabo de ver que se explique el detalle del problema en la noticia.

    • anom7

      Vaya, pues sí que tenía el problema, lo acabo de configurar. Tenía configurado el 1º DNS con la IP del router (y es en el router donde suelo poner el DNS que quiero) pero ahora veo que con el router que tengo de Pepephone no puedo cambiar el DNS (o eso creo, tampoco he ido al detalle).. así que he cambiado el DNS principal de mi PC por el 1.1.1.1 de Cloudflare y ya me funciona de nuevo las actualizaciones. De hecho el problema lo he visto cuando he querido cambiar el idioma de windows al ingles… no ha podido bajar el paquete de idioma inglés y he pensado que el problema sería esto que leí.
      Gracias por la info!