Esta es la razón por la que Mozilla se ha visto obligado a parar el envío del nuevo Firefox 65

Esta es la razón por la que Mozilla se ha visto obligado a parar el envío del nuevo Firefox 65

David Onieva

Esta misma semana, la firma responsable de uno de los navegadores de Internet más usados en estos momentos, lanzaban una nueva actualización del mismo, que como no podía ser de otro modo venía plagada de novedades, nos referimos a Firefox 65.

Pues bien, por lo que se está viendo en las últimas horas, pocos días después de su lanzamiento oficial, la propia firma se ha visto obligada a parar, al menos por el momento, el envío automático de esta nueva versión del software a través de su sistema de actualización automática. Como recordaréis, Firefox 65 introdujo mejoras relacionadas con la seguridad, además del soporte para los formatos AV1 y formato WebP de manera nativa.

Sin embargo, también ha traído consigo una serie de problemas, como un fallo que produce que los usuarios del programa no puedan conectarse a ciertos sitios web que utilizaban sin problema alguno con las versiones anteriores de Firefox. En concreto muchos han estado reportando que después de la actualización a la nueva versión, en algunos portales se encuentran con un mensaje de error que reza que la conexión no es segura, no pudiendo acceder al sitio.

Pues bien, por lo visto el problema se debe a una interacción del software de antivirus Mozilla con algunas aplicaciones antivirus de Firefox como Avast y AVG, lo que ha llevado a la propia firma a suspender, por el momento, la distribución automática del navegador en Windows. Eso sí, aquellos que los deseen todavía pueden descargar el programa manualmente mientras Mozilla investiga el problema y lo resuelve, todo desde el sitio web oficial.

Mozilla para la distribución de Firefox 65 por un problema interno

Al mismo tiempo, la firma Avast también está contribuyendo con una solución temporal mediante la publicación de un parche para el antivirus que deshabilita el filtrado HTTPS en este navegador web, todo ello mientras la empresa trabaja en una solución permanente para más adelante.

Firefox

Con todo y con ello los usuarios del antivirus mencionado, si así lo desean pueden desmarcar la opción del análisis HTTPS en la configuración del programa, algo que debería funcionar igualmente en el resto de las soluciones de seguridad que se han visto afectadas por este fallo de Firefox 65.

De igual modo, los usuarios de este navegador que ya hayan actualizado a la nueva versión antes de que fuese retirada, también pueden escribir “about:config” en la barra de direcciones y establecer como “True” la entrada llamada “security.enterprise_roots.enabled”, lo que hace que Firefox reconozca los certificados añadidos a su almacén de certificados de Windows.