Una IA ya está decidiendo si alguien puede alquilar o comprar una casa

Actualidad

¿Eres ‘apto’ para un alquiler de una casa, o para recibir una hipoteca? Ya existe una tecnología, un ‘modelo de análisis de arrendamiento estadístico’, que es capaz de calcular tu puntuación numérica que establece el riesgo potencial al firmar un contrato de alquiler. Es decir, una inteligencia artificial que es capaz de resolver la incógnita con un sencillo número, que representa el riesgo que supondría concederte una hipoteca, o aceptarte como arrendatario de una casa.

No se trata de una tecnología de análisis económico o financiero; eso llevan mucho tiempo usándolo los bancos para conocer con qué garantías pueden concederte un crédito personal, o una hipoteca, y aceptarla o no, así como ajustar los intereses. Esta tecnología se encarga de eso, pero también de hacer una búsqueda de antecedentes penales en una base de datos, por ejemplo, controlando además más de 80 millones de registros de alrededor de 2.000 instalaciones para saber, por ejemplo, si tienes algún impago o incidencia en otros lugares por alquileres anteriores. Esta tecnología la describen como una ‘herramienta automatizada que procesa e interpreta registros criminales de cualquier ciudadano’.

¿Solo beneficios, o también problemas? Una inteligencia artificial decide si eres válido, o no, para el alquiler de una casa

Hay expertos en el sector que, respecto a esta tecnología, aseguran que es un problema. Al menos, en tanto que ‘se pierden los matices’ con las herramientas de detección automática, y se cae en el riesgo de que queden fuera otros factores de riesgo para una comunidad que ‘una máquina’ no es capaz de identificar. Sencillamente se pueden tomar decisiones en base a registros oficiales. Por otro lado, está el riesgo de impedir el alquiler a personas que, usando formas de detección tradicionales, más personalizadas, sí que habrían sido aceptadas y no habrían causado problemas de ningún tipo.

Lo que se trata de evitar es que haya antecedentes de daños a propiedades, por ejemplo. Esto sí da derecho a un propietario a rechazar una solicitud de alquiler. Y esto sí que lo puede detectar este sistema automático basado en inteligencia artificial. Lo que es evidente es que incluso sectores ‘tradicionales’ están introduciendo nuevas tecnologías. Y en el caso del sector inmobiliario, la llegada de Internet supuso una revolución para la localización de alquileres. Pero ahora, la evolución de la tecnología, y la inteligencia artificial, pueden aportar todavía más, y sobre todo para la seguridad de las comunidades y los propietarios.

Escrito por Carlos González

Fuente > theverge

Continúa leyendo
  • tRayaX

    Últimamente se están confundiendo churras con merinas con esto de las IA… Un algoritmo planteado con estadísticas de bases de datos no es una IA.
    Eso es lo mismo que los tests de Cosmpolitan de hace 20 años… “¿por qué no me hace caso?”… Vale, con la capacidad de procesamiento que hay ahora y la cantidad de datos que se manejan no es comparable en ese sentido, pero sí en metodología.

    Desde hace poco tenemos un ejemplo perfecto, al menos para nuestros estándares, sobre lo que es (o puede ser) una IA contra un algortimo (por bueno que sea). Véase la IA AlphaZero, que aprendió a jugar al ajedrez por sí sola en cuestión de horas, derrotando de manera aplastante hasta el entonces mejor programa (algoritmo) de ajedrez, Stockfish, basado en estadísticas (humanas), que era invencible por humanos y máquinas.

    • Fernand0

      Ok, pero me parece ese no es el punto. El asunto es que a base de un sistema automatizado (llámalo algoritmo, ia, etc) se decide el si eres apto o no, lo cual es un problema serio ya que cualquier matiz se queda tirado en el camino sin posibilidad de hacerte escuchar debido a ese tajante sistema.

      • tRayaX

        Bueno, si te crees este tipo de noticias que suelta una web como adslzone, tienes que cambiar de fuentes… Entiendo lo que dices, pero vamos, que ni de esa misa un credo… Ten por seguro que de momento ninguna IA (o AI sajona) está deciciendo quien tiene casa y quién no…

      • TheV1ruSS

        ponte a pedir online un prestamo en ING por ejemplo…exactamente lo mismo, pides a gritos hablar con una persona, con un ser vivo..te mandan a la oficina mas cercana…sabes que hace el funcionario? Exactamente que has echo tu en casa para que te de la misma respuesta, le pides hablar con un superior para ver de lo que se trata, porque razones no te conceden un prestamo y te dice: es que el sistema….
        osea, nada nuevo bajo el sol.