¿Qué es EDNS y cómo va a mejorar los DNS haciéndolos más rápidos y seguros desde hoy?

Redes

Sin los servidores DNS no navegaríamos por Internet como lo hacemos a diario. Esta tecnología es básica desde hace más de 30 años y justamente hoy se renueva. En este caso, hablamos de la llegada de la nueva extensión EDNS que «renovará» el concepto de los DNS. Para saber un poco más al respecto, os vamos a contar qué es EDNS y cómo va a mejorar los DNS haciéndolos más rápidos y seguros. Una revolución silenciosa que mejorará nuestro día a día sin que nos demos cuenta.

La Internet Engineering Task Force (IETF) aprobó hace tiempo la llegada de la especificación RFC 6891 o Extension Mechanisms for DNS (EDNS). Esta norma entra en vigor hoy 1 de febrero de 2019 e introduce una serie de mejoras al sistema actual de DNS o Domain Name System. Nuestros compañeros de RedesZone nos explican todos los detalles e implicaciones de la llegada de EDNS.

EDNS: qué es y cómo va a mejorar los DNS para ser más rápidos y seguros

El sistema DNS es el encargado de traducir las direcciones o URL que introducimos en el navegador en su correspondiente dirección IP para que podamos establecer conexión. Hasta el año 1983 se utilizaba un sistema HOST, un archivo que almacenaba todos los dominios conocidos de Internet, pero esto empezó a ser inviable por el exponencial crecimiento de Internet.

EDNS

Hoy entra en vigor Extension Mechanisms for DNS, EDNS, una novedad que convertirá los servidores DNS en algo mucho más rápido y eficiente. Estos podrán introducir cambios con mucha más facilidad o mejorar la velocidad de resolución de estos. Además, se podrán incorporar medidas de seguridad como protección contra ataques DDoS.

No es el primer mecanismo de extensión para DNS (EDNS) publicado. El primero fue publicado en 1999 por la Internet Engineering Task Force como RFC 2671, aunque esta ya ha sido declarado como obsoleto por parte de la nueva la especificación RFC 6891.

Por suerte, como usuarios no nos tenemos que preocupar de nada ya que todos los cambios y mejoras dependen de las empresas responsables de los DNS. Nosotros seguiremos navegando con normalidad y beneficiándonos de las mejoras, algunas veces imperceptibles. En relación con las empresas, están tendrán que comprobar si su sistema es compatible. En caso de no serlo, actualizar a los nuevos estándares. Empresas como Google, Cisco, CleanBrowsing, CloudFlare, Facebook, Internet Systems Consortium, PowerDNS y Quad9 ya están adaptadas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > redeszone

Continúa leyendo
  • Y donde dice en toda esa paja de articulo que ES el EDNS y Como va a mejorar?

    • Sergio Navarro Pino

      En ningun sitio porque el articulo es pura bazofia, como siempre

      • Christian Glace

        Yo tengo una duda Sergio, si tan bazofia es el articulo y tan poco te gusta el medio ¿por que no te vas en vez de tener una actitud toxica?

  • Sergio Navarro Pino

    Lamentable artículo, no dice nada. Porque sigo leyendo este medio? Debo ser tonto

  • Me he quedado igual. Demasiados artículos sin sustancia solo para conseguir visualizaciones de publicidad. Se acabó ADSLZONE para mi…

  • ebenjb

    De acuerdo con los compañeros, en ninguna parte dice qué es EDNS salvo que mejora el DNS actual y que los grandes de Internet son los que tienen que cumplir los estándares, punto.