Uber y Cabify confirman su adiós a Barcelona

Actualidad

El otro día os contábamos todo sobre la nueva huelga de taxis tanto en Madrid como en Barcelona. Mientras en Madrid sigue la huelga y se intenta alcanzar un acuerdo, en Barcelona esto ya se produjo en el día de ayer tras aprobar la Generalitat de Catalunya una nueva legislación que imponía un tiempo de precontratación mínima. Uber y Cabify ya avisaron de su marcha si esto pasaba y ahora ya es oficial. Uber confirma su adiós a Barcelona debido a las últimas restricciones aprobadas a las VTC por parte de la Generalitat de Catalunya. Actualizado: Cabifiy también dejará de operar en Barcelona.

Mediante un comunicado de prensa, Uber ha confirmado que se marcha de Cataluña. Es la segunda vez que la empresa de VTC abandona la ciudad condal a la que volvió hace casi un año para intentar quedarse para siempre. En su comunicado no dudan en señalar que “ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona”.

Uber dice adiós a Barcelona

En esa publicación de despedida, Uber explica que quieren que exista una regulación en España y que, a largo plazo, quieren convertirse en un aliado en las más de 600 ciudades en las que operan (y no en un enemigo). Pero, explican, para ello necesitan una regulación justa, creen que es desproporcionada “la obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX”.

Los taxistas, que ya “han ganado” en Cataluña, siguen ahora con los paros en Madrid. Sin embargo, en esta comunidad están encontrando la reticencia del Gobierno autonómico para aceptar sus propuestas, concretamente el tema de la precontratación.

Para recordar las exigencias del taxi vs Uber, Cabify y VTC, tenemos estos 3 puntos:

  • Ley a nivel nacional que establezca el periodo de precontratación igual para toda España.
  • Ley a nivel autonómico que establezca regulación horaria de VTC y ordenación de su funcionamiento.
  • Ley a nivel local que establezca la tarifa municipal.

En Cataluña el primer punto se ha solucionado a nivel autonómico, pero también se va a permitir regulación local. Un sinsentido en un problema que necesita intervención del gobierno estatal para fijar unos mínimos y una regulación igual en toda España.

Actualizado: Cabify también dejará Barcelona

Minutos después de la publicación de esta información, Cabify también ha confirmado que dejará Barcelona a partir de mañana. Creen que la nueva legislación sólo busca: «la expulsión directa de la
aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona».

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ruvelro

    Se quejan del precio de las licencias estos taxistas… que no las hubieran comprado especuladas.

    • AleXGamer

      Era usuario de cabify y uber, el problema de las licencias de taxis es que el gobierno no lucho contra esa especulación.

      • Galen Pathwarden

        Ese ha sido el gran problema, que el gobierno ha dejado que los taxistas especulen con las licencias hasta limites insospechados y ahora claro, con uber y cabify bajan de valor y pierden dinero.

    • arisma

      Ojo, que hay quien la compró para poder trabajar en algo. Es algo parecido a decir que no compremos pisos por la especulación.(o x producto)

    • Rafa

      ¿De las licencias VTC adquiridas por poco mas de 40€ revendidas a 100000€ no hablamos no?, con ese razonamiento no haberse metido en ellas tampoco.

      • ruvelro

        Al menos los VTC no están en contra de la libre competencia y no montan manifas a favor del monopolio.

        • Rafa

          Cómo van a estar en contra si no les cuesta nada hacer esa competencia?, Con tener carnet y coche les basta, a los taxistas de les exigen muchas cosas más para poder conducir un taxi.

          • TheV1ruSS

            mentira cocina. Hace dos días dieron en la tele los requisitos de un conductor VTC. Desde luego con solo tener carne no vale.

    • ruvelro
  • balsanja

    Es como cuando Google News se fue de España tras aprobarse una ley que les intentaba hacer pagar, los que perdemos somos de nuevo los consumidores.

  • Francisco

    yo creo que la mejor condición, es igualdad de condiciones, que paguen los mismos impuestos y que sea en España, no en otro país. Otra cosa es que los taxistas no tienen razón en las formas. Pero las vtc con el tiempo será perjudicial para todos si no las controlan como al taxi.

    • Rafa

      En España siempre ha habido VTC y nunca ha habido problemas, el problema ha llegado cuando UBER y compañía se han querido meter por cojones saltándose a la torera todas las regulaciones existentes en este país.

      • Salvador Sanchez

        Aqui la única regulación se la está saltando tanto el estado como Cataluña, tan es así que Uber y Cabify se van porque se lo van a sacar en indemnizaciones y cuando digo se lo van a sacar es q lo vamos a pagar todos.

        • Rafa

          Otro que no sabe ni por donde sopla el viento, antes de decir payasadas leete los requisitos necesarios para tener una concesión VTC.

          • Salvador Sanchez

            Ni los jueces, ni los ayuntamientos, ni nadie.

            De hecho la huelga de taxis lo q están pidiendo es restringir la normativa actual.

            Van varias sentencias dando la razón a lo q yo expongo y diciendo q lo tú dices es falso.

            Pero el resto somos los q no sabemos por donde sopla el viento.

  • Rafa

    En Cataluña el primer punto se ha solucionado a nivel autonómico, pero también se va a permitir regulación local. Un sinsentido en un problema que necesita intervención del gobierno estatal para fijar unos mínimos y una regulación igual en toda España.

    Si el taxi está regulado a nivel local es lógico que quien pretenda sustituirlo también se regule a ese nivel ¿no?, por esa regla de tres, la sanidad, la educación, etc. etc. también deberían tener una regulación estatal.

    • Galen Pathwarden

      Pues que quieres que te diga… si, yo creo que varias competencias a nivel de autonomía no deberían existir, ya que duplican el gasto publico en vez de disminuirlo y España no es que tenga pocos funcionarios, pero claro, como le dices eso a un político regional que mete de altos cargos en los organismos regionales a sus amigos/conocidos/compañeros de partido sin contar el dinero que se llevan de chanchullos que hacen en esos organismos.

      Al regular el taxi a nivel local que se ha conseguido? que no haya regulación ninguna aparte de la regulación general, vease el precio de las licencias con las que han especulado todo lo que han querido y ahora lloran porque se les puede acabar el chollo, pero oye, que la culpa no es de ellos, es de quien les ha dejado hacerlo sin regularlo. La «ley del taxi» es una de las leyes sin reforma más antiguas de España, es casi franquista por la época en la que fue hecha, y ni el taxi ha querido una reforma ni a nivel local se ha hecho nada, y ahora quieren que se regulen las vtc a nivel local… pues van listos, nadie quiere mover el culo igual que no lo han movido para reformarles a ellos.

      Las cosas para hacerlas bien tienen que moverse desde arriba, porque si al de arriba se la suda como le esta sudando al gobierno los de abajo no van a ser menos.

      • Rafa

        A ver, que yo estoy de acuerdo con lo que dices, lo único que digo es que hay que ser consecuentes con lo que tenemos, el taxi está regulado de forma local y las VTC también están así reguladas, es lo lógico.

        Ya lo he dicho antes y lo repito, los VTC no han empezado a trabajar hace cuatro días, llevan muchos años trabajando, el problema ha llegado cuando una multinacional ha pretendido venir a realizar una función que no es la que se corresponde con esas licencias, y ese problema sería el mismo sean las licencias locales o nacionales.

        Uber y compañía han llegado comprando licencias a mansalva (sin duda porque las administraciones no han puesto coto a ello), pero no es menos cierto que antes de llegar deberían de saber que podían y que no podían hacer con esas licencias, y funcionar como un taxi es una de las cosas que no podían hacer, así que nadie se lleve las manos a la cabeza porque aquí los únicos que han estado trabajando de manera irregular han sido estas plataformas. De hecho aquí solo vemos que haya problemas en ciudades en las que están estas plataformas, en el resto de España sigue habiendo VTCs y siguen funcionando igual que siempre, si pretender ser lo que no son.

        • Salvador Sanchez

          Perdona, si es la que corresponde con esa licencia, he hay el problema, de hecho lo que están pidiendo los taxista es que modifiquen las condiciones de las licencias para que no puedan operar como lo hacen ahora y por eso vendran las indemnizaciones

          • Rafa

            No es así, están pidiendo que se respete la reglamentación, están pidiendo que los VTC no ejerzan de taxistas, entro otras muchas irregularidades parando donde les da la gana a recoger viajeros porque sencillamente eso no lo pueden hacer. Aunque entiendo que si vuestra «información» la sacáis de Ana Rosa y basuras similares tengáis el cerebro lavado y ni os molestéis en llegar al fondo de la cuestión.

  • GIORGIO

    Así que en cataluña el cartel de esta gentuza al final lo ha conseguido. Espero que los negocios le vayan muy muy mal, actuaron con violencia y no merecen absolutamente nada y en madrid pasa casi lo mismo. Cuando cada uno paga a hacienda lo que concerne la libre competencia debe existir,pero no en cataluña, allí los taxistas mafiosos piensan de haber ganado pero a que precio? A la gente en la gran mayoria le da asco todo eso.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    El taxi se tiene que modernizar o salir, ya esta bien de este monopolio, de precios abusivos tanto para los usuarios como los impuestos que estos pagan, quiero un precio «fijo» no uno que mires todo el rato el contador y que sale un ojo de cara. y que el usuario pueda elegir donde quiere subir yo ante tanto Radical taxista he cogido mania y no lo voy a coger por esta razon. ¿Quitar las vtc ayuda en algo? vereis que no… asi que

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Tranquilos el dia de mañana vendra el coche autónomo y esto no lo para nadie. xD El resistirse a la tecnología es contraproducente y a vez mal para el propio taxista, ahora los taxistas se han ganado el mote de Mafia gracias a estas protestas .asi que. clink