Fibra gratis, el reclamo publicitario que engaña al consumidor

Fibra Óptica

“El término gratis se usa con frecuencia para designar aquello que se realiza sin la necesidad de un previo o posterior pago” (DefiniciónABC). Creo que todos tenemos claro el significado de algo gratis o gratuito y sabemos qué supone (o debería suponer). El problema es que en el mundo de la publicidad se utiliza con demasiada frecuencia el gratis cuando en realidad terminamos pagando algo por ese producto. Este es el sangrante caso de la fibra gratis, el reclamo publicitario que engaña al consumidor y al que nadie pone fin.

Nos guste o no, aquí tenemos que mirar única y exclusivamente a dos operadoras o marcas de telecomunicaciones de nuestro país. Por un lado, MásMóvil, marca que da nombre al Grupo MásMóvil integrado por ella misma y Yoigo o Pepephone entre otras. Por otro lado, Amena, marca utilizada por Orange para comercializar ofertas low-cost de telefonía móvil y que permite añadir fibra óptica a estas tarifas.

La “fibra gratis” de MásMóvil

En primer lugar, vamos a hablar de MásMóvil. Cualquiera que haya visto los anuncios de la operadora amarilla habrá reparado en el hincapié que hacen en el tema de la fibra gratis. No obstante, los usuarios deben saber que esto no es así. Lo primero es que esa supuesta fibra gratis se condiciona a la contratación de una línea móvil y lo segundo es que pagaremos la cuota de línea fija de 19,99 euros al mes.

fibra gratis

Si sólo estuviera condicionado a la contratación de una línea móvil, un servidor se callaría y no diría nada, pero el problema viene cuando dices “fibra gratis” y en realidad obligas al usuario a pagar 20 euros al mes por esa conexión. De gratis, como vemos, tiene poco y, además, ocultar la cuota de línea, no incluirla o indicarla en letra pequeña debería ser algo prohibido.

La “fibra gratis” de Amena

El caso de Amena es más o menos el mismo que el de MásMóvil. Nada más entrar en su web vemos en grande eso de “fibra gratis”. De nuevo, esta “fibra gratis” se ofrece cuando contratamos una línea móvil, pero es que aquí también tenemos que pagar la cuota de línea. ¿Cómo puede ser algo gratis si tenemos que pagar una cuota de línea todos los meses? En Amena esta cuota es de 21 euros al mes.

amena fibra gratis

En ambos casos, las operadoras se escudan en que indican que debemos sumar la cuota de línea, pero eso es una pantomima que no puede permitirse más en el tiempo. ¿Acaso es posible contratar fibra no gratis sin cuota de línea? ¿o contratar sólo la cuota de línea? NO, la respuesta es que fibra y cuota de línea es un único producto por mucho que se empeñen algunos.

Si están obligados a mostrar precios con IVA, ¿por qué se permite “jugar” con la cuota de línea?

Ya en 2016 nos preguntábamos por qué los operadores podían seguir engañando al ocultar la cuota de línea. Estamos cansados de ver anuncios en tele, radio, prensa o carteles en los que se anuncian ofertas por 20 euros que realmente terminan costando el doble por la cuota de línea o directamente hablar de fibra gratis cuando tenemos que pagar este canon obligatoriamente.

El Instituto Nacional de Consumo obligó a incluir el IVA en las ofertas en virtud de una ley por la que se considera que anunciar un producto sin este concepto puede confundir al consumidor. Además, apunta que este “siempre ha de conocer el precio final del producto o servicio que se le ofrece, de no hacerlo así se considerará publicidad engañosa y se podrá sancionar al anunciante”.

¿Por qué nadie hace nada para que esto ocurra también con la cuota de línea? Se trata de un concepto que sólo lleva a confusión al cliente y que permite a las operadoras “engañar” con los precios que anuncian. Sinceramente, no tengo demasiadas esperanzas ya que son ya muchos años sin que nadie tome cartas en el asunto. Además, organismos como Autocontrol no tienen demasiadas ganas de acabar con el tongo de la cuota de línea.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • x.android

    Cuando leído el titular lo primero que me ha venido a la mente ha sido, masmovil. Y cuota de linea, más de lo mismo.

  • Trocotronic

    Pues si a esa ecuación le metes el establecimiento de llamada… te queda “0€/minuto”, lo cual es falso porque hables 1 segundo como 10 horas, no pagas 0€.
    Hay tantas triquiñuelas auspiciadas por el gobierno y la CNMC que solo huelga decir: this is is-pain.

  • ATOS

    Igual de mentira que los precios para siempre de vomistar

  • edurapp

    “Fibra gratis” (cuota de línea no incluida), “llamadas ilimitadas” (que si tienen limite), Para “siempre” (para siempre, o hasta que nos cansemos…) son sus estafas y hay que respetarlas.

  • Metzeli Sair

    Yo eso lo acabo de denunciar a facua a ver qué dicen