Cómo saber si te afecta la nueva filtración de 2.200 millones de usuarios y contraseñas

Cómo saber si te afecta la nueva filtración de 2.200 millones de usuarios y contraseñas

Carlos González

No se ha producido un nuevo ataque; seguimos ‘arrastrando’ los problemas de seguridad de Dropbox y LinkedIn en los que se robaron 71 y 117 millones de contraseñas, respectivamente. Pero en aquel momento, los ‘hackers’ decidieron hacer una distribución ‘discreta’, vendiéndolas por miles de dólares en la deep web, donde evidentemente no cualquiera las puede encontrar. Pero después llegó Collection #1 con 773 millones de contraseñas en un lote de fácil acceso. Y ahora, hay 2.200 millones de contraseñas y nombres de usuario que están disponibles en foros y torrents.

Estos 2.200 millones de contraseñas forman parte de robos de datos privados como el de Dropbox, el de LinkedIn, el de MySpace y otros. Como decíamos, no se ha producido un nuevo ataque contra ninguna plataforma online, sino que simplemente se han recopilado varias grandes bases de datos de nombres de usuario y contraseñas y se están distribuyendo en foros y torrents para que cualquier persona pueda acceder a las mismas. Son las Collection #2-#5, todos los lotes que faltaban correspondientes a la primera filtración anterior. Y es un volumen tres veces superior a Collection #1, del cual podemos ver si estamos afectados.

2.200 millones de contraseñas, la mayor filtración de la historia ¿de dónde salen todos estos datos personales de usuarios de Internet?

De hackeos que han afectado a Yahoo, LinkedIn, Dropbox, MySpace y algunas otras plataformas. Y se ha podido comprobar que, efectivamente, los datos que se están compartiendo son reales y no son bases de datos con combinaciones aleatorias. El gran problema está en que nos puede afectar incluso en otras plataformas en caso de que hayamos usado la misma dirección de correo electrónico y la misma contraseña en asociación en otro servicio. Por eso, siempre se recomienda usar la autenticación en dos pasos y, por supuesto, no compartir la contraseña entre diferentes servicios online.

Para comprobar si esta filtración masiva de contraseñas nos afecta, podemos poner nuestro mail aquí y nos dirá si nuestra contraseña se ha visto afectada por algún problema de seguridad. Para tener otra fuente de información fiable, también podemos mirar aquí poniendo de nuevo nuestra dirección de correo electrónico. Esta vez, aunque los datos son exactamente los mismos que ya se habían filtrado, el riesgo es mayor porque prácticamente cualquier persona puede acceder a estos millones de contraseñas que se han filtrado.

Fuente > wired

¡Sé el primero en comentar!