Samsung anuncia el chip de 1 TB que usarán sus móviles este año

Hardware

Samsung lleva un tiempo detrás de tener móviles con 1 TB de capacidad. Con el Note 9, la compañía creó su “primer móvil capaz de alcanzar 1 TB”, con hasta 512 GB de memoria interna expandibles con otros 512 GB de tarjeta microSD. Sin embargo, este año ya vamos a encontrar móviles con 1 TB de capacidad de memoria interna, más otros 512 GB de externa gracias al nuevo chip que han creado.

Samsung crea el primer chip de 1 TB eUFS 2.1 para móviles

Así lo ha anunciado hoy Samsung, que ha empezado a fabricar en masa el primer chip de memoria de 1 TB eUFS 2.1, permitiendo tener capacidades de almacenamiento en el móvil que superan lo que ofrecen muchos ordenadores portátiles. De hecho, Samsung dice que esperan acercar cada vez una experiencia más parecida a la de un ordenador portátil con sus móviles, sobre todo gracias a funciones como DeX.

samsung 1 tb eufs 2.1

La llegada de este chip se produce un año y dos meses después del chip de 512 GB eUFS 2.1 que lanzaron en noviembre de 2017. Este chip alcanzaba velocidades secuenciales de lectura de 860 MB/s y 255 MB/s de escritura. El nuevo chip de 1 TB alcanza velocidades de hasta 1.000 MB/s de lectura secuencial y hasta 260 MB/s de escritura secuencial. En cuanto a aleatoria, alcanza 58.000 IOPS de lectura y 50.000 de escritura. Como vemos, la lectura secuencial es casi el doble de rápida a la que ofrece un SSD en la actualidad.

Gracias a esta gran velocidad de lectura, hacer copias de seguridad de los vídeos que tengamos en nuestro móvil se hace de manera mucho más rápida. Si hacemos la copia a un SSD NVMe, nos encontraremos que un archivo de 5 GB se copiará a nuestro PC en sólo 5 segundos. Además, gracias a esta gran velocidad se pueden llegar a grabar vídeos de 960 FPS sin que haya problemas de velocidad.

Los chips de memoria de 1 TB estarán disponibles para los fabricantes de móviles en los próximos meses

Con un chip de 1 TB, Samsung dice que se pueden almacenar 260 vídeos en 4K de 10 minutos cada uno, equivaliendo a unas 43 horas de vídeo. Con una memoria de 64 GB como la que tienen la mayoría de móviles de gama alta como capacidad base “sólo” se pueden almacenar 13 de esos vídeos.

La producción en masa ya ha comenzado, y Samsung planea expandir la producción de estos chips V-NAND de quinta generación de 64 GB cada uno durante la primera mitad de 2019. Este chip estará listo en principio para sus móviles de gama alta de principios de año, además de para el Note 10 que saldrá después de verano. También esperan una alta demanda de este chip por parte de otros fabricantes de móviles del mercado en todo el mundo.

Escrito por Alberto García

Fuente > Samsung