Steam se lleva un 30% en comisiones y eso les va a suponer un gran problema

Steam se lleva un 30% en comisiones y eso les va a suponer un gran problema

Alberto García

Hasta hace algo más de un año no había ninguna duda: si eres una compañía que no tiene tienda propia (como sí tienen compañías como EA con Origin), tenías que lanzar tus juegos de PC en Steam. Sin embargo, Epic Games lanzó hace casi dos meses la Epic Games Store, la tienda con la que quieren competir con Steam. Y ya les han robado dos grandes juegos.

Metro Exodus: segundo juego que Epic Games roba a Steam después de The Division 2

Metro Exodus saldrá a mediados de febrero para PC y consolas. Hasta ahora, el juego podía reservarse en Steam, pero desde ayer esto ya no es posible, ya que Deep Silver ha anunciado que han llegado a un acuerdo con Epic Games para distribuir el juego de manera exclusiva en su tienda online. Quienes lo hayan reservado ya en Steam podrán jugarlo ahí, pero si lo quieres reservar o comprar a partir de ahora tiene que ser en la Epic Games Store. O al menos seguirá siendo así hasta el 14 de febrero de 2020, día a partir del cual el juego será lanzado también en Steam cuando termine el acuerdo de exclusividad.

metro exodus epic games

La decisión ha pillado por sorpresa a Valve, donde ahora se han visto obligados a publicar un mensaje diciendo que las ventas se han interrumpido en Steam debido a una decisión del desarrollador de hacer disponible el juego en otra tienda, y afirman no estar de acuerdo con la decisión tomada con tan poca antelación.

El acuerdo entre Deep Silver y Epic Games pinta raro, pero es muy posible que Epic haya “comprado” a la compañía con dinero a cambio de distribuir el juego en su plataforma. Muchas compañías de videojuegos se han quejado de que el 30% que Steam cobra por publicar los juegos en su tienda online es demasiado, sobre todo cuando alternativas como la propia Epic Games sólo cobran el 12%.

Esto hace que el precio del juego en la tienda de Epic sea más barato. Si la queja fuera únicamente por el cobro excesivo de comisiones en Steam, Deep Silver podría vender el juego a un precio superior en Steam (donde se vendía a 59,99 euros). En la tienda de Epic ahora el juego se puede reservar por esos mismos 59,99 euros (aunque en Estados Unidos sí es 10 dólares más barato), llevándose la compañía más dinero por él, además de lo que Epic les habrá pagado a cambio de la exclusividad.

Epic Games puede ser una gran alternativa a Steam

Hacer esto puede parecer una locura con una tienda poco popular, pero teniendo en cuenta los millones de usuarios que tienen instalado el Epic Games Launcher, no cabe duda de que la jugada es maestra por parte de Epic. Esta competencia feroz puede hacer que otros desarrolladores opten por lanzar el juego de manera exclusiva en su tienda, forzando así a que Valve baje las comisiones que cobra por sus juegos para situarlas en una proporción similar a la que cobra Epic. Si no lo hacen, van a seguir perdiendo grandes títulos.

Steam cambió la forma en la que entendíamos los videojuegos hace una década, creando un ecosistema y una plataforma muy completa para los usuarios en la que descargar parches y actualizaciones de juegos de manera automática, añadir mods, tener todos los juegos disponibles al momento, etc.

En el caso de Epic, la plataforma todavía necesita bastante trabajo, ya que les faltan cosas tan básicas como partidas guardadas en la nube, una zona para la comunidad, posibilidad de conectar mando, capturas de pantalla, chat entre amigos, falta de transparencia para las devoluciones, ausencia de reviews de los usuarios o ausencia de soporte para Linux.

Le han declarado la guerra a Steam, pero necesitan más armas si quieren ganar la batalla a la plataforma más completa de PC. Poco a poco han perdido títulos como Call of Duty (que está en Battle.net) o los de Bethesda, que ahora tiene su propia tienda. The Division 2 fue el primer título que perdieron, y ahora Metro Exodus es el segundo. ¿Vendrán más en el futuro?