Los usuarios de Netflix deben estar atentos, ya es la segunda empresa con más ataques phishing

Televisión

Desde hace ya tiempo, el gigante del software Microsoft, ha sido la empresa más «imitada», es decir, que es el principal objetivo de los ciberatacantes que se centran en el uso del phishing para acceder a los datos personales de los usuarios de la marca.

De hecho en pleno 2019, la firma de Redmond sigue encabezando esta cuestionable lista de empresas «imitadas», sin embargo en estos momentos otra que ha crecido de manera exponencial en los últimos meses en este mismo sentido, ha sido la popular plataforma de vídeo streaming, Netflix. De hecho y en base a los más recientes estudios que se han llevado a cabo para luchar contra este tipo de malware, Netflix experimentó un aumento muy elevado de ataque phishing en el pasado mes de diciembre, convirtiéndose hoy día en la segunda marca más «imitada» en el cuarto trimestre del año 2018.

Aunque, como decimos, Microsoft sigue siendo la número 1 recibiendo más del doble de número de URLs de phishing que Netflix, este hecho del que os hablamos no hace sino que demostrar la penetración de mercado que el servicio de vídeo está teniendo en estos momentos en todo el globo. Pero eso no es todo, ya que al mismo tiempo estos datos también deben ser tomados muy en cuenta por los propios usuarios registrados de la plataforma, más que nada cómo sistema de precaución.

Hay que tener en cuenta que en lo que se refiere a Microsoft, una sola credencial de un usuario, puede proporcionar a los posibles atacantes un punto de entrada a todas las aplicaciones de la plataforma Office 365, por ejemplo, así como a los archivos, datos, contactos, etc, de este.

Netflix

Esto se traduce en que al mismo tiempo se pueden utilizar estas cuentas legítimas para realizar ataques con información privada contra contactos de la víctima, o intentos de phishing contra socios comerciales. Así, este tipo de ataques en varias fases han aumentado constantemente durante el último año, algo que además no muestra signos de ir descendiendo, sino todo lo contrario.

Los ataques phishing de Netflix están creciendo de manera alarmante

Por otro lado y si nos referimos a la mencionada plataforma de vídeo a la carta vía streaming, diremos que el phishing de Netflix se disparó en diciembre del pasado 2018, aumentando de este modo en más de un 25%, siendo el día de Navidad el día más alto en lo que se refiere a este tipo de ataques a nivel global.

Es por ello que los millones de usuarios registrados del servicio, deben estar más atentos que nunca a este tipo de ataques que podrían hacerse con el control de sus cuentas, o lo que es aún peor, acceder a sus datos bancarios. Por eso es recomendable saber que, llegado el caso, los ciberdelincuentes por regla general lo que hacen es enviar correos electrónicos a sus suscriptores informando de que Netflix está teniendo problemas con su información personal de facturación, algo que deberían solucionar cuanto antes para que no se les corte el servicio en breve.

Aunque esta es una técnica de ataque phishing que a estas alturas ya se podrían considerar como todo un clásico, eso o significa que no haya gente que siga cayendo en la trampa, proporcionando de ese modo sus datos bancarios, por lo que los atacantes ya los tendrían en su poder para hacer un uso malicioso de los mismos. Y es que claro, estos atacantes saben muy bien lo que hacen, por eso utilizan fechas tan señaladas como las pasadas Navidades para incrementar los ataques phishing de este tipo.

netflix

Es en estas fechas, por ejemplo, cuando nos reunimos con la familia en casa de manera multitudinaria durante las fiestas, por lo que el miedo a tener la cuenta suspendida por un fallo en la facturación, hace que mucha gente no se pare a pensar dos veces en lo que está proporcionando y envíe sus datos de facturación rápidamente para no tener problemas con el servicio en ese momento. Del mismo modo, otro dato interesante y que hay que tener en cuenta, es que generalmente los ataques con phishing suelen llevarse a cabo los martes y jueves, que es cuando los usuarios reciben los correos electrónicos maliciosos en la mayoría de las ocasiones.

Sea como fuere, lo cierto es que los usuarios deben andar «ojo avizor» ante este tipo de advertencias, ya que las empresas legítimas, como puede ser el caso del que os venimos hablando de Netflix, nunca nos van a solicitar algo tan delicado como son los datos bancarios a través de un correo electrónico. Y es que, al igual que sucede con esta, cada vez son más los servicios y plataformas que pagamos online, por lo que los atacantes se quieren aprovechar de esta circunstancia para así atacar de manera masiva a las más populares, como es en este momento, el caso de la exitosa plataforma de vídeo streaming.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone