Google incluirá una función nativa similar a Face ID en Android Q

Actualidad

Los sistemas de seguridad que con el paso del tiempo han ido llegando a formar parte importante de nuestros dispositivos móviles, han ido ganando en complejidad y fiabilidad, al tiempo que estos productos igualmente han necesitado disponer de un acceso más personal y seguro.

Y es que cada vez son más los datos sensibles y personales con los que tratamos o almacenamos en estos dispositivos que llevamos todo el día encima, por lo que el acceso controlado a todo ello debe ser un método lo suficientemente fiable. Por tanto en muchos casos hemos pasado de los convencionales códigos de cuatro dígitos, o los gestos que dibujamos en la pantalla, a los sistemas biométricos como el lector de huellas o la identificación facial.

De este modo, el popular Face ID que lanzó la firma Apple se puede decir que ha reinventado la forma en la que desbloqueamos, iniciamos sesión y pagamos desde nuestros terminales inteligentes. Es más, incluso hoy en día el Face ID de la compañía de la manzana mordida es posiblemente la autenticación facial más fiable y segura que podemos encontrar en un smartphone.

Esta es una de las principales razones por las que, tras el lanzamiento del mencionado Face ID, otros muchos fabricantes de equipos basados en el sistema operativo Android de Google, implementaron su propia versión de desbloqueo facial, ya que el sistema operativo Android no lo tenía como soporte nativo en su interior. Sin embargo y por lo que ahora se ha dado a conocer, esta es una situación va a cambiar en breve.

Android Q

Android incluirá su propio soporte nativo de reconocimiento facial

Decimos todo esto debido a que Google va a incluir un sistema nativo de desbloqueo facial en la próxima versión de su sistema operativo, Android Q. Es algo que se ha podido saber gracias a una filtración de XDA-Developers que comunicaron hace unas horas, que habían encontrado varias cadenas y otros elementos relacionados con el reconocimiento facial en el “framework”, “SystemUI y “Settings APKs” de Android Q.

Esto puede suponer un importante avance en todo lo relacionado con los sistemas de seguridad y acceso de los dispositivos basados en este software del gigante de las búsquedas, ya que gracias a este nuevo soporte que se integrará en Android Q, los OEMs de Android podrán diseñar mucho más fácilmente dispositivos con la función de desbloqueo facial, todo ello con un mínimo trabajo.

Además con esta llegada, la fiabilidad de esta característica implementada por los diferentes fabricantes en sus terminales, será mayor de lo que algunos de ellos ofrecen a día de hoy.

Escrito por David Onieva

Fuente > XDA-Developers