Huelga de taxis en Madrid: Ayuntamiento y Comunidad regularán la distancia mínima al pedir un VTC

Actualidad

A principios de semana os dábamos todas las claves y exigencias de los taxis contra Uber, Cabify las VTC. Esta nueva huelga del taxi se vivía tanto en Madrid como en Barcelona, pero de forma diferente debido a que el estado delegó las competencias en las comunidades autónomas. El caso de Barcelona se resolvió hace dos días con Uber y Cabify anunciando que dejaban la ciudad por culpa de la normativa que se iba a aprobar con relación a la precontratación. En el caso de la huelga de taxis de Madrid, acabamos de conocer que Ayuntamiento y Comunidad regularán la distancia mínima al pedir un VTC en lugar de un tiempo de precontratación.

En una comparecencia conjunta organizada el finalizar un acto del Día de Madrid en Fitur, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han anunciado hoy un preacuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad para regular las VTC como ya sucedió en Cataluña. No obstante, existen diferencias sustanciales en la forma en que se van a regular en una y otra comunidad autónoma.

Ayuntamiento y Comunidad regularán la distancia mínima al pedir un VTC

En Barcelona se ha establecido una precontratación en forma de tiempo mínimo para pedir un VTC. Aunque los taxistas exigían entre 6 y 12 horas, finalmente será de 15 minutos, pero el área metropolitana de Barcelona tendrá la capacidad para ampliar el periodo hasta 1 hora. Sin embargo, en Madrid creen que esa solución no es la adecuada y que puede suponer incluso problemas.

En este caso, han optado por fijar una distancia mínima a la que tendrá que estar el coche VTC antes de ofrecer el servicio en lugar de un tiempo mínimo de antelación. No obstante, se trata de un preacuerdo que todavía no está cerrado, pero que, para ellos, supone un gran avance con el que quieren que los taxistas dejen la huelga tras 5 días seguidos.

Resulta curioso que cada comunidad autónoma decida regular las VTC de una forma diferente. Hemos visto a Cataluña imponer una precontratación por tiempo y a Madrid por distancia. Personalmente, creo que la situación ha llegado a un punto en el que es necesaria una ley marco a nivel estatal que fije unos mínimos y que luego sea desarrollada por las comunidades y los ayuntamientos.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > europapress

Continúa leyendo
  • DAVIZINHO

    La ley marco no va a existir porque el gobierno actual ha decidido que es mejor que lo hagan «los de debajo».

    pd: estoy de acuerdo contigo 😉

  • MuNLoK

    Yo voy más allá, esto debería estar regulado por la Unión Europea. Es absurdo que un servicio que funciona en todas las grandes capitales mundiales pueda ser bloqueado indiscriminadamente en determinadas regiones. Los que perdemos somos los ciudadanos y los usuarios, los cuales tenemos derecho a decidir qué tipo de servicio preferimos en cada momento, y en qué condiciones. Más aun en un País turístico como el nuestro.

    Ya sabemos que si fuera por algunos aquí no se permitiría operar ni a Uber, ni a Cabify, ni a Amazon, ni a Apple, ni a Netflix, ni a ninguna otra que nos cambie los esquemas y nos obligue a ofrecer mejores servicios y en mejores condiciones. ¿Sería mucho más cómodo verdad?… no tener competencia, seguir imponiendo tus reglas, tus precios, tus condiciones… las mismas que llevas tan tranquilamente ofreciendo desde hace no se cuantos siglos, sin que nadie te moleste ni te cambie tus esquemas, y que por esa misma razón te creas con el derecho de mantenerlos durante otros tantos siglos más. Cucu!!! El mundo avanza, hay profesiones que han desaparecido, otras se han renovado, el que no corre vuela… lucha por ofrecer el mejor servicio, y tus clientes se irán contigo por propia voluntad, sin tener que bloquear a la competencia de forma indiscriminada.

    Los que tienen 2 dedos de frente también saben que si de últimas ves que no puedes con tu enemigo, alíate a él. Ambos saldréis ganando. Ahí tenéis el ejemplo Netflix vs Telefónica…. Cuando Telefónica se la vio venir, empezó en primer lugar con la guerra, primero dejando caer a las OTT que tendrían que «pagar» para utilizar sus redes, después interfiriendo en las conexiones y perjudicando el tráfico y la velocidad de Netflix… etc. Cuando al final han visto que no podían con ellos, que han hecho? Pues aliarse e integrarse. Estoy 100% seguro de que ahora ambos van a salir ganando con esta alianza.

    El Taxi con este movimiento está haciendo lo peor que puede hacer: Ponerse en contra a los ciudadanos y a sus usuarios. Espero que cuando se den cuenta de que las alianzas siempre son más beneficiosas que la guerra no sea demasiado tarde. Y sí, una regulación justa para ambos sectores por supuesto, y que se cumpla, pero un boicot que obligue a un sector a marcharse de este País NO.