Ya sólo quedan menos de 4 millones de conexiones ADSL activas

Ya sólo quedan menos de 4 millones de conexiones ADSL activas

Claudio Valero

El ADSL se muere y eso no es ninguna novedad. En los planes de las operadoras, esto está presente por encima de todo. De hecho, Movistar apagará una central de cobre al día hasta 2020 para tener cobertura total de fibra en los próximos años. Para mostrar esta realidad con cifras, nos hacemos eco de los datos del mes de noviembre del 2018 referentes al mercado de las telecomunicaciones publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas. Ya sólo quedan menos de 4 millones de conexiones ADSL activas y aquí puedes ver las mejores tarifas de ADSL si todavía dependes de esta tecnología en tu casa.

A principios del año pasado ya vimos como se habían cerrado 50 centrales ADSL hasta febrero de 2018. Como sabemos, no es necesario que la palabra cierre implique precisamente un cierre, puede ser también una reconversión a central FTTH o de gestión de antenas. Cada varios meses se actualiza el listado de centrales cerradas con el objetivo de conseguir un “cierre total” en los próximos años.

Sólo quedan menos de 4 millones de conexiones ADSL activas

Según los últimos datos publicados por la CNMC correspondientes al mes de noviembre de 2018 (sí, estamos casi en febrero de 2019 y estamos conociendo datos de noviembre del año pasado), las líneas de banda ancha fija crecieron en casi 60.000 hasta llegar a un total de 14,8 millones. Tanto ADSL como cable caen, aunque no en la misma medida, mientras que la fibra hasta el hogar (FTTH) crece hasta superar los 8,4 millones de líneas.

ADSL

Si comparamos los datos con noviembre de 2017, las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH) crecieron en 2 millones mientras que el ADSL perdió 1,3 millones de líneas. Actualmente, tenemos ya menos de 4 millones de conexiones ADSL activas en España y, de seguir así la evolución, iremos perdiendo una media de 1 millón por año.

Movistar sigue siendo el operador con más líneas de fibra óptica activas y se queda con el 46,5% del total o, lo que es lo mismo, 3,9 millones de líneas. Si sumamos la cuota de mercado de los 3 principales operadores, vemos que Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono) tienen el 89,4% del total de líneas.

Durante el mes de noviembre, MásMóvil ganó 50.800 líneas seguido de Movistar con 6.700 líneas ganadas. Orange también se mantuvo en positivo con 2.500 líneas ganadas y Vodafone perdió 6.500 líneas. El resto de los operadores en conjunto ganaron 3.400 líneas entre todos ellos.