Ya sólo quedan menos de 4 millones de conexiones ADSL activas

ADSL

El ADSL se muere y eso no es ninguna novedad. En los planes de las operadoras, esto está presente por encima de todo. De hecho, Movistar apagará una central de cobre al día hasta 2020 para tener cobertura total de fibra en los próximos años. Para mostrar esta realidad con cifras, nos hacemos eco de los datos del mes de noviembre del 2018 referentes al mercado de las telecomunicaciones publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas. Ya sólo quedan menos de 4 millones de conexiones ADSL activas.

A principios del año pasado ya vimos como se habían cerrado 50 centrales ADSL hasta febrero de 2018. Como sabemos, no es necesario que la palabra cierre implique precisamente un cierre, puede ser también una reconversión a central FTTH o de gestión de antenas. Cada varios meses se actualiza el listado de centrales cerradas con el objetivo de conseguir un “cierre total” en los próximos años.

Sólo quedan menos de 4 millones de conexiones ADSL activas

Según los últimos datos publicados por la CNMC correspondientes al mes de noviembre de 2018 (sí, estamos casi en febrero de 2019 y estamos conociendo datos de noviembre del año pasado), las líneas de banda ancha fija crecieron en casi 60.000 hasta llegar a un total de 14,8 millones. Tanto ADSL como cable caen, aunque no en la misma medida, mientras que la fibra hasta el hogar (FTTH) crece hasta superar los 8,4 millones de líneas.

ADSL

Si comparamos los datos con noviembre de 2017, las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH) crecieron en 2 millones mientras que el ADSL perdió 1,3 millones de líneas. Actualmente, tenemos ya menos de 4 millones de conexiones ADSL activas en España y, de seguir así la evolución, iremos perdiendo una media de 1 millón por año.

Movistar sigue siendo el operador con más líneas de fibra óptica activas y se queda con el 46,5% del total o, lo que es lo mismo, 3,9 millones de líneas. Si sumamos la cuota de mercado de los 3 principales operadores, vemos que Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono) tienen el 89,4% del total de líneas.

Durante el mes de noviembre, MásMóvil ganó 50.800 líneas seguido de Movistar con 6.700 líneas ganadas. Orange también se mantuvo en positivo con 2.500 líneas ganadas y Vodafone perdió 6.500 líneas. El resto de los operadores en conjunto ganaron 3.400 líneas entre todos ellos.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Angel Amaro

    Lo que es increíble que en 2019 aún queden 4 millones !!! , y les parece poco, es más estoy seguro de que la Fibra FTTH nunca llegará a todo el mundo porque te venden la HFC (fibra indirecta) como Fibra , es un abuso y un disparate..

    • Xares

      donde yo vivo desde hace años pasa la fibra de vodadone y el antiguo cable de ono, y solo dan servicio al cable, la fibra la instalaron para nada. Es ridículo que den prioridad al cable.

      • YoMismo

        Para eso Vodafone podria haber invertido en poner fibra donde no hay HFC, hubiese sido mejor para todos. Ellos aumentando su cobertura propia con esa inversion, y mas gente con redes de alta velocidad.

        • dani86

          Es que para eso, vodafone podía haber invertido todo el dinero que se gastó en comprar ono en desplegar fibra, ono costo 7200 millones de euros, el despliegue de fibra que está haciendo orange esta valorado en 2200 millones de euros y van a tener una cobertura de 16 millones de hogares, es decir, a falta de 9 millones para llegar al mismo nivel al que va a llegar movistar, 2200 millones el despliegue de orange, 7200 millones la compra de ono, muchos millones extra para NADA, millones que les podía haber permitido tener una cobertura de fibra propia brutal, y sin necesidad de gastarse no se cuantos millones cada “X” años para actualizar la red de hfc de ono, lo dicho, vodafone la ha cagado y bien, y esto les va a pasar factura durante muchos años.

          • YoMismo

            Bueno, en eso hay unos detalles que pueden justificar el comprar una operadora frente al despliegue propio:
            – Al comprar Ono, hace que en el momento ya tenga varios millones de hogares cableados, es muchísimo más rápido que desplegar la propia. Eso se ha de valorar (lo que no tiene sentido es gastarse el dinero en fibra después en zonas donde ya tiene Ono). Se ahorran en este caso tiempo, trámites de permisos,etc.
            – Al comprar Ono se llevan con ellos los clientes de estos, esto quiere decir que ya están obteniendo ingresos a esas nuevas líneas con las que te has hecho, al contrario que pasa cuando la tiras tú nueva, que al tiempo de despliegue que he dicho antes, has de sumar el tiempo de captación.

            Si los 7.200 M ha sido o no demasiado, no me meto, pero obviamente para ellos sí será más rentable gastarse más en comprar Ono que desplegar su red.

            • Angel

              Lo mejor de todo es que están perdiendo clientes del HFC suyo de ono y se van a fibra de la competencia. Ono es la peor compra que pudo hacer vodafone, como todo lo que hacen. Ir a lo fácil, pero no lo que el cliente necesita, que realmente van a quedar como un operador de tercera, porque los usuarios saben que no es lo mismo fibra que coaxial y no serán todos, pero los que conozco que están en vodafone es porque les renuevan los descuentos, sino ya se habrían cambiado.

    • YoMismo

      Bueno, el ritmo ha ido bien, en España en esto no podemos quejarnos el ritmo de penetración de la fibra va a buen ritmo. En este articulo parecen diferenciar FTTH y HFC (con quien hay que tener cuidado es con la fibra Vodafone y su marca Lowi que al contratar no diferencia).
      De todas formas el HFC puede dar buen servicio como tecnologia, no tanto como el FTTH pero se le acerca lo suficiente con la oferta comercial actual (otra cosa es que el ISP dé buen servicio, ONO era patetico y Vodafone no es mucho mejor).
      Si hay suerte en pocos años a este ritmo se podria alcanzar la muerte total de la red ADSL.

    • Andrés

      Exacto! Tener ADSL en 2019 es una tortura, deberia ser gratis para los clientes!

      • susana

        si eh? 😀 pues para mi no solo es gratis sino que ultimamente me estaban cobrando 54 euros mensuales los muy */&%$ de vodafone, hice portabilidad a orange y me llamaron diciendo que me volvían a cobrar otra vez 31 euros durante los próximos 2 años si aceptaba quedarme con ellos

        Lo que me temo es que en 2020 o cuando sea que cierren el cobre que me pongan un 4G a cambio, porque aunque digan que allá donde hay cobre habrá fibra en una aldea de 200 habitantes como vivo yo dudo mucho que metan fibra

  • Eros XCIV

    Bueno, mientras tanto aquí sigo con ADSL a 2.7 megas (costa de Galicia).

    • Nando EDM

      Mis condolencias… Yo estaba igual que tú y reventé el ancho de banda hasta dejarlo en 1Mbps para que me aprobaran el cambio de tecnología a internet radio, (internet por 3G-4G ilimitado en tráfico con Movistar, limite de ancho de banda a 20mbps de descarga). He ganado en megas y en latencia.

      • Ivan ciocio

        Yo tengo adsl 10 megas de Movistar es lo máximo que llega hasta donde vivo y creo que hasta que llegue aquí fibra óptica me van a dar las uvas porque la van diciendo desde el año 2012 ya que esto es un pueblo y hay menos de 500 habitantes, una cosa te quería preguntar sobre el internet Movistar radio ya que veo qué lo tienes dices que has ganado en atencia, sabes más o menos cuántos “ms” de ping te da a ti

        • Nando EDM

          Pues depende de la carga de la red y la cobertura que pille el router, estoy en Cantabria y, contra Zamudio (país Vasco) normalmente da entre 40 y 50 y algo. Ahora mismo con 3G 54ms. Con 4G he llegado a ver 40 o 43 milisegundos. No es gran cosa, pero el ADSL estaba en 70 y pico, algo ha mejorado. Eso si, en Movistar estas conexiones las conceden en último recurso: si no hubiera par disponible de cobre, el ADSL te llega fatal como hice yo, etc.

    • Jorge Sanchez

      Pues aun tienes suerte, a 42 Km. de Barcelona no me llega ni un mega… y encima me cobran mas caro que si tueviese fibra…

      • Andrés

        y porque no contratas algo a traves de 4G?
        como Vodafone One Basico?

        tendras unos 50 mbit

        • Jorge Sanchez

          Porque 40 G. parece que sean muchos pero no duran un mes. Ya lo he probado.

          • Andrés

            ahora dan 80 GB

  • Jaime Hx

    Ya solo faltan que los técnicos hagan su trabajo

  • Demostenes

    El problema es que esos 4 millones de líneas ADSL están repartidos por todas las poblaciones de España. Prácticamente no existe ninguna población con el 100% del cobre reemplazado por fibra.

    Las únicas centrales de cobre que se cierran son las que han quedado obsoletas por los muxfin.

    Para el 2025 o Movistar acelera el ritmo de despliegue de fibra o pasan a 4G las líneas de cobre que quedan. En caso contrario tiene imposible cerrar las centrales de ADSL en todos y cada uno de los pueblos.

  • Alejandro José Pérez Hernández

    Hasta en mi calle están poniendo fibra óptica. Supuestamente en menos de 20 días debería tener acceso a solicitar la instalación. Lo triste es que el resto de mi pueblo llevaba años con fibra y la excusa que me daban para no ponerla en mi zona era una denegación de permisos de un particular, lo cual no sé qué sentido tiene ya que a nosotros no nos han pedido permisos para poner el cable que pasaron la semana pasada. En fin, ojalá se muera el ADSL, que todavía lo estoy sufriendo

  • Francisco

    je je seré el único que tener ADSL es una opción y no una obligación, en mi pueblo hay fibra desde hace unos años y yo me resisto a pagar mas sin necesitarlo, hasta que no me obliguen no cambio…

  • No veo mucha muerte cuando seguimos muchas personas con ADSL. Esto sin hablar de que hay personas que pertenecemos a pueblos donde hay HFC y pronto FTTH, pero así en principio vivimos en calles donde el nodo no llega. Así que eso ya es un problema. Y esto hablando de pueblos de entre 10.000 a 20.000 habitantes como es el mío. Pero en ciudades grandes pasa lo mismo, especialmente si estás alejado del centro.

    Además otra cosa si solo se pierden 1.000.000 de lineas cada año, significa que como mínimo hasta el 2022 el ADSL no quedaría residual. De hecho si no apuran respecto a lo que prometían no lo van a conseguir (lo de que todos los pueblos de más de 1.000 habitantes tendrán FTTH antes de 2020).

    Por último, centrales se han cerrado muy pocas. Lo que se están retirando son los antiguos armarios RITI que ya no sirven.

    Salu2

  • Ray O’donell

    Os invito a Nules, Castelló. jajajaj que risa. Movistar no ha metido siquiera UN metro de fibra.
    Tímidamente lo hizo Orange. Hay ONO HFC en el centro viejo!!! que está abandonado ya porque la población se muere de vejez. La base en el pueblo es el ADSL, y hay mas de 12 mil almas todavía..

  • xarli

    Mola el artículo pero deberían poner además el número de usuarios de acceso por radio del Internet de zonas rurales y el satelital, al fin y al cabo también es Internet para la casa