Todos los partidos de España del Mundial de Qatar 2022 se verán en abierto

Todos los partidos de España del Mundial de Qatar 2022 se verán en abierto

Alberto García

La semana pasada nos hicimos eco de la noticia de que Mediapro se había adjudicado los derechos de emisión del Mundial de Fútbol de Qatar que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre del año 2022. Junto con ello, se anunció la creación de un nuevo canal en cerrado para emitir los partidos, y se dejaba en el aire si los partidos de España iban a ser en cerrado. Finalmente, la FIFA obligará a que esto no sea así.

25 de los 64 partidos del Mundial de Qatar se verán en abierto, incluyendo los de España

Así, según ha podido confirmar El Español, en los documentos de las condiciones que la FIFA ha puesto a Mediapro se encuentra la obligación de emitir al menos 25 de los 64 partidos de la competición en abierto, siguiendo un régimen de uno por día en directo en abierto por canales que tengan cobertura nacional. Así es como lo establece actualmente la Ley de Interés General, que obliga a emitir todos los partidos donde juegue la selección nacional, además de las semifinales y las finales independientemente de si España llega a ellas o no.

mundial futbol

Entre esos partidos, deberán estar de manera obligatoria el partido inaugural, todos los partidos en los que juegue España, dos de cuartos de final, las dos semifinales y la final. Así, los partidos más relevantes de la competición podrán verse en abierto sin problemas, aunque para el resto de partidos habrá que recurrir a plataformas en cerrado.

La obligación tiene especial relevancia para Mediapro, que no tiene un canal propio de pago donde emitir el campeonato, aunque sí tenga la plataforma de beIN Connect. La única opción que tienen, por tanto, es emitir estos partidos a través de GOL, el cual tienen alquilado a Unidad editorial.

GOL es el principal candidato para emitir estos partidos en abierto en la TDT

El problema de GOL es que, aunque tiene cobertura nacional, su audiencia es muy baja, situándose en torno al 1%. Este puede ser un motivo que complique la rentabilización de la competición, ya que los anunciantes no querrán pagar mucho dinero inicialmente, aunque esa audiencia subirá considerablemente con los partidos en los que juegue España.

Por ello, se abre la posibilidad de que Mediapro llegue a un acuerdo con otros canales para que se encarguen de la emisión de los partidos. En el caso de que no llegasen a un acuerdo con nadie, tendrían que emitirlo por GOL, que actualmente no tiene canal en HD en la TDT.

Esto podría cambiar de cara al Segundo Dividendo Digital. Con el plan aprobado en el día de ayer sobre la TDT, se podría acabar con las emisiones en SD de la TDT, dejando hueco para que todos los canales que actualmente emiten en SD lo hagan en HD, lo que podría dejar millones de televisores en España sin compatibilidad, obligando a actualizar el descodificador a comprar un nuevo televisor. Este es el motivo de que, a partir de este verano, estará prohibido vender televisores que no sean compatibles con DVB-T2.