Ni Orange ni MásMóvil comprarán Euskaltel

Cable

En los últimos días se han disparado los rumores sobre el interés de Orange en comprar Euskaltel para asegurar la segunda posición del mercado español y seguir creciendo. Estas informaciones incluso provocaron que la cablera vasca se disparara en bolsa. Todo ello ha necesitado incluso la intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, ha publicado un hecho relevante remetido por Orange, en el que aseguraran que “no están analizando en este momento la adquisición del 100% de las acciones de Euskaltel”. MasMóvil tampoco tiene intención de participar en el accionariado de la teleco vasca.

Concretamente, en contestación a un requerimiento recibido en el que le solicitan a Orange confirmar si están “analizando de modo específico una posible oferta pública de compra sobre el capital de Euskaltel o si ha encargado dicho análisis a asesores externos”, la operadora francesa informa que:

“El grupo Orange no está analizando en este momento, ni por sí mismo ni a través de sus asesores, una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel.

Sin perjuicio de lo anterior, Orange siempre está analizando opciones para crecer en España”.

Orange desmiente que esté pensando en comprar el 100% de Euskaltel

El comunicado desmiente que Orange esté pensando en comprar el 100% de Euskaltel, pero tiene muchos más matices de lo que parece. Por un lado, dejar claro eso del 100% implica que sí podrían estar pensando entrar en el accionariado de Euskaltel en un porcentaje diferente.

Es decir, la operadora francesa descarta una OPA total sobre el grupo de cableras vasca, pero sí podría comprar un porcentaje en el futuro. En la última semana se ha apuntado que estarían contando con la colaboración de Credit Suisse para estudiar la entrada en el capital de Euskaltel.

Con ello, Orange entraría en el capital de la teleco vasca, empresa con la que ya colabora en muchos ámbitos, ayudándoles a defenderse de la OPA parcial de Zegona que aboga por convertirse en la accionista mayoritaria de la cablera vasca.  Actualmente, los británicos tienen el 15% de las acciones y quieren superar a Kutxabank (21,32%), Corporación Financiera Alba (10,023%) y Abanca (4,481%). De hecho, parece que cuentan con José Miguel García, ex Consejero Delegado de Jazztel y artífice del éxito de esta compañía, para reforzar la dirección del Grupo Euskaltel en caso de conseguir la mayoría de las acciones. Con ello, intentarían crear un quinto operador nacional. Esta sería posiblemente la principal razón de Orange para entrar en el accionariado de la operadora vasca, evitar la creación de una quinta compañía que además estuviera capitaneada por el ex directivo de Jazztel.

Ni Orange…. ¿ni MásMóvil?

Según ha podido saber el Grupo ADSLZone, la operadora amarilla también valoró la entrada en el capital de la operadora vasca, pero terminó desestimando la operación como acaba de hacer público Orange. De hecho, el Grupo Euskaltel no es una opción tan atractiva como pueda parecer para estas operadoras al tener su red con la tecnología HFC de cable que cada vez tiene más problemas para competir con el FTTH. Además, en los últimos meses todos los operadores han aumentado su ofensiva comercial en el País Vasco y Galicia mermando el crecimiento de la operadora de cable.

Más detalles en el foro de Orange  y Foro Euskaltel de ADSLzone.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone