Nueva huelga de taxis. ¿Qué exigen contra Uber y Cabify?

Actualidad

Seguro que has escuchado hablar de la huelga del sector del taxi, aunque no vivas en Madrid o Barcelona, las dos ciudades de España que amanecen hoy sin este servicio. La capital se suma hoy a la huelga indefinida iniciada por sus colegas de Barcelona el pasado viernes para protestar contra la regulación de las VTC, principalmente Uber y Cabify. Para intentar arrojar un poco de luz en el asunto, vamos a ver cuáles son las exigencias en esta nueva huelga de taxis contra Uber, Cabify y el resto de las VTC que operan en España.

La huelga indefinida del sector del taxi se está viendo empañada por la forma de actuar contra determinados coches de las VTC en Madrid y Barcelona. Estos han sido fruto de agresiones y amenazas desde el viernes pasado, pero la cosa se remonta mucho más atrás. Los taxistas llevan tiempo reivindicando una mejor regulación, pero sólo reciben largas desde el ejecutivo y movimientos que no les convencen.

Por su parte, los VTC siguen exigiendo su derecho a ofrecer este servicio, pero no están dispuestas a pasar por el aro de cualquier restricción. Toda esta huelga surge a raíz de que el gobierno catalán aprobara una medida que exige que tengamos que reservar un coche de Uber o Cabify con 15 minutos de antelación. El sector del taxi quiere que sea de, al menos, 24 horas.

Nueva huelga de taxis: exigencias vs Uber, Cabify y VTC

La precontratación, es decir, el tiempo mínimo con el que deben solicitarse los coches de las VTC, se ha convertido en el principal motivo de protesta. Uno de los mayores problemas de este sector en España es que no tenemos una ley nacional que marque unos mínimos y se está “pasando la pelota caliente” a las comunidades autónomas.

En el caso de Madrid, la Comunidad de Madrid les ofrecerá pronto un paquete de medidas para intentar controlar la actividad de las VTC. Ese paquete de medidas debería contener ese periodo de precontratación que, para los taxistas, debería ser de 24 horas. Algunas fuentes apuntan a que podrían aceptar incluso 12 o 6 horas.

Además de eso, colectivos como Asociación gremial de Auto-taxi de Madrid exigen que exista una regulación horaria de VTC y una ordenación de su funcionamiento junto con una tarifa municipal fijada por el ayuntamiento. Esto es lo que pedirán con su paro indefinido que irá acompañado de concentraciones diarias en la Puerta del Sol.

A modo resumen, las exigencias del taxi vs Uber, Cabify y VTC, son:

  • Ley a nivel nacional que establezca el periodo de precontratación igual para toda España.
  • Ley a nivel autonómico que establezca regulación horaria de VTC y ordenación de su funcionamiento.
  • Ley a nivel local que establezca la tarifa municipal.

En esa limitación o regulación horaria se busca establecer los días libres obligatorios, los lugares en los que pueden estacionar entre servicios o los lugares de recogida establecidos más allá del área de influencia del taxi. Esto es en Madrid, pero podríamos calcar la situación con Barcelona, aunque con una diferencia.

En esta comunidad ya tenemos legislación sobre precontratación que ha sido establecida en 15 minutos, junto con una serie de factores gracias a los que se podría incrementar sin descartar un tiempo mínimo de uso del servicio de las VTC. De nuevo, exigen que este plazo se amplíe hasta las 24 horas a través de una legislación nacional.

Por el momento, la huelga indefinida sigue adelante y el taxi sólo ofrecerá los servicios mínimos en estas dos ciudades, además de en todas las que sumen a estos paros. Por su parte, las VTC seguirán trabajando y poniendo de ejemplo países como Francia en que esta obligación de precontratación de 15 minutos ha sido “tumbada”.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elperiodico

Continúa leyendo
  • Solete Solete

    a ver yo entiendo que los taxistas miren por ellos y quieran poner medidas contra los vtc ……. y tambien entiendo que los vtc miren por ellos y quieren que estas no se pongan….

    asta ahi todo bien, es algo que todos entendemos “tu vas a mirar por tus intereses”, punto.

    asique desde un punto de vista mas imparcial…… a mi no me parece que los taxistas tengan razon, a mi juicio es como que ha llegado la competencia y no quieren que la haya, pero como no pueden quitarla pues se tomarian medidas severas contra el monopolio, entonces quieren limitarla lo maximo posible.

    es de recibo que si tienes 24 horas para saver a donde vas a ir puedes buscar metodos alternativos a un taxi/uber (que dentro del trasporte publico es de lejos el mas caro) por lo que cuando tienes necesidades de un taxi/uber es en situaciones de “emergencia” es “tengo que ir alli pero no tengo tiempo de buscar un trasporte alternativo” ahi esta la mayor fuente de ingreso del sector, asique esa restriccion de 24 horas seria un golpe durisimo que les aseguraria tranquilamente mas del 80% del mercado y pondria en tela de juicio si merece la pena el vtc pudiendo llegar a no ser rentable para las compañias y cerrando

    esto tambien hay que tenerlo en cuenta

    asique desde el punto de vista del consumidor (yo ni sikiera soy de barcelona y si puedo evitarlo no cojos taxis/ubers por que me parecen carisimos… asique neutralidad absoluta) que haya competencia es bueno, cuanta mas competencia mejor, asi bajaran los precios, punto.

    las escusas de “hay familias que dependen de eso” es aplicable tambien a las familias que dependen de uber, asique para mi queda completamente desestimada….. el precio de las licencias, puede ser tan simple como que el gobierno las elimine (en lugar de cobrar mas a los otros lo que reduciria la competencia) y ya esta….

    yo a mi juicio es como cuando salio el automovil y los cocheros de caballo se quejaban de que le quitaba trabajo…. logico que protesten, tienen que mirar por ellos mismos, pero es que no se puede parar el progreso por que un colectivo proteste, si no nunca avanzariamos………. es una putada para ellos ?? si, pero para la ciudadania en general es positivo.

    yo a mi juicio, los taxistas no tienen razon. entiendo sus protestas, pero no tienen razon.

    • sakun-ice

      Claro, ahora vienen y te quitan los precios de las licencias para tener taxis. Y los que la han comprado antes a joderse no? Sabes cuanto vale una licencia de taxi? Pues ya te digo que decenas de miles de euros.
      Como ya he comentado en otra ocasión, el problema es de las VTC, que no debieron existir nunca. Un servicio destinado a otra cosa que ha sido explotado para pisar el trabajo de los taxistas pero sin las regulaciones y costes de ellos.
      Y para no irme sin proponer una solución, la dejo aqui: Eliminar las VTC y reincoporar a los empleados de ellas en otro trabajo.

      • Christian Glace

        Y dime, cuanto valian esas licencias cuando las compraron al ayuntamiento, antes de trapichear con ellas revendiendolas e inflandolas?

      • Solete Solete

        y ese es el tipo de punto de vista “no imparcial” del que hablaba….

        las vtcs ya estan ahi…. si la unica solucion que se te ocurre es “que dejen de existir”, en que se diferenciaria el sector taxi de un monopolio??

        entienes si quiera el por que la demanda de los taxistas es la exigencia de tener que reservar con 24 horas de antelacion…. o 12 o 6 (estan abiertos a negociacion)…. en lugar de la eliminacion ?? por que cuando una empresa no tiene competidores y es por tanto un monopolio tiene durisimas regulaciones, tantas, que el propio sector taxi, prefiere no elimar a los vtcs antes que acabar tomando esas regulaciones…….

        sobreentiendo que eres taxista, asique , realmente entienes si quiera el por que estas protestando?? (mas alla del obbio “defiendo mis intereses”) el por que tu sector “exige” unas medidas y no otras? ….. no crees que deberias de informarte bien sobre algo que te toca tan de cerca?

        y el tema de las licencias, por mucho que te duela, es plenamente viables sencillamente quitarlas, y si, los que lo tuvieran de antes siempre y cuando haya pasado 1 o 2 años (ahora mismo no estoy segura del tiempo exacto) tendrian que aguantarse, pues ya habrian tenido ese tiempo de “exclusividad” ……. estas licencias de exclusividad se han dado en mas sectores y se han quitado tambien y los que las han tenido se han tenido que aguantar, si te vale de consuelo, no seriais los unicos…. nuevamente, es un tema que te toca directamente, en lugar de simplemente protestar y quedarte tan ancho, por mucho que te hierva la sangre, investigalo y veras que es cierto.

        que oye, despues puede que el gobierno os haga caso y ganeis y ya esta…..peeero……que tampoco os sorprenda en ese caso, un contraataque, por que ahora mismo las vtc no estan pidiendo nada, simplemente que no se os haga caso y ya esta, ellas no estan cargando contra vosotros… y eso podria cambiar….

      • jhgfd

        Los taxistas son unos egoístas y quieren todos los clientes para ellos. Como no lo consiguen, lo intentan con huelgas y violencia. No asumen la competencia. Es como si solo hubiera una empresa el eléctrica, de gas, de telefonía…
        Por mi parte no pienso coger un taxi mientras pueda evitarlo

  • Felipe Lotero

    Los taxistas, pensando en lo mejor para sus clientes…. qué haríamos sin ellos.

    • susana

      Una maravilla, eso reventará incluso los permisos de conducir ja ja ja al estado y a las autoescuelas no les va a hacer ninguna gracia

  • Primero que alguien mire la historia del Taxi y como nacieron para acabar con otro monopolio el de los alquileres de carros tirados por caballos en el S.XIX. Que miren también como una empresa de taxis tenía el monopolio sobre el alquiler de estos y como a otras empresas que querían entrar en el tema, no les hizo gracia.

    Por otra parte el taxi ahora mismo es un monopolio que no quiere que se le acaben sus privilegios. Cuando crearon las diferentes legislaciones, que les favorecían no dijeron nada. Pero claro cuando alguien quiere entrar a comer una parte de su pastel, hay amigo entonces esa legislación ya no vale. ¿A que me refiero? Primero a la limitación de licencias VTC para favorecer al taxi y por otra parte al mercado negro de reventa de licencias. De hecho el taxi me recuerda a la SGAE, porque la SGAE siempre dice que hace lo que hace porque la ley se lo permite aunque ni sea ético ni moral. El tema real es que una licencia de taxi es un papel que vale 100 € o poco más, pero gracias a la porquería de legislación en su día se permitió un inflado de los precios que en cada reventa se multiplicaba. Pero yo no vi a muchos taxistas protestar.

    Otra cosa tema del pago de impuestos y los servicios del taxi. Hace años el taxi se podría considerar un servicio público ahora, salvo que sea una sola persona, no dejan de ser empresas como Uber, Cabify, BlaBlaCar,… yo tuve un familiar que era taxista y además de conocidos que lo son, y me contó ciertas cosas como que un taxi podría tener con la misma licencia hasta cinco conductores y señores, señoras eso no es ser autónomo eso es una empresa. Lo del pago de impuestos, sí Uber y Cabify deben pagar impuestos, pero el sector debe ser liberalizado y los taxistas, que es lo que quieren, no pueden someter sus normas al resto del sector. Las normas deben ser nuevas y equilibradas. Pero no es lo que quieren, quieren seguir con su monopolio histórico.

    Salu2