Estas son algunas de las tendencias que se esperan para los terminales Android este 2019

Telefonía

Hace solo unos días que dio comienzo un nuevo año, 2019, y como viene siendo habitual, se esperan grandes novedades tecnológicas en diversos sectores, entre los que no puede faltar el de la movilidad, en concreto la telefonía móvil.

Es por ello que en estas líneas vamos a hablar de algunos aspectos y tendencias que esperamos ver en los terminales basados en el sistema operativo líder del sector, nos referimos a Android de Google. Cierto es que este año 2018 que acabamos de despedir ha estado marcado por noticias acerca de teléfonos inteligentes plegables, pantallas sin bisel, pasando por teléfonos inteligentes con doble pantalla, lo que ha supuesto ser un año apasionante para el ecosistema Android.

Pero ahora nos encontramos en el nuevo 2019, por lo que la tecnología móvil debe seguir avanzando para cubrir las crecientes necesidades de los usuarios en este extendido mercado, por lo que vamos a repasar algunas de las cosas que esperamos que se extiendan entre estos dispositivos a lo largo de los próximos 12 meses.

Nuevos diseños

En el pasado 2018 una de las tendencias más destacadas en el diseño de los teléfonos inteligentes ha sido el conocido como notch, elemento que, a excepción de algunos modelos, casi todos los teléfonos de gama media y alta han integrado. Si bien este añadido logró aumentar significativamente la relación entre la pantalla y el cuerpo de un smartphone, lo cierto es que a la mayoría de los usuarios no les ha gustado demasiado. Es por ello que los fabricantes de teléfonos inteligentes ahora están ideando otras formas de reducir aún más los biseles y crear un espacio para las cámaras frontales, manteniendo al tiempo un diseño sin muescas.

Algunos fabricantes chinos reintrodujeron las cámaras “pop-up”, como se ha visto en Oppo Find X o el Vivo Nex X, pero no se espera que este diseño tenga demasiado éxito. Al mismo tiempo Samsung descubrió una forma de colocar la cámara debajo de la pantalla, algo que ya se ha podido ver en el Galaxy A8, al que siguió Huawei con el Nova 4, diseño que probablemente veremos en más terminales a lo largo de 2019.

Cámaras aún más potentes

Lo cierto es que con el paso del tiempo, el apartado de la fotografía en los teléfonos inteligentes ha pasado a ocupar un lugar muy importante en este tipo de productos móviles, por lo que buena parte de los fabricantes de estos han puesto mucho esfuerzo e inversión en la cámara integrada. Así, hoy día encontramos teléfonos móviles con cámaras que en algunos aspectos casi podrían competir con las DSLR.

De hecho Huawei introdujo la primera cámara trasera triple del mundo en el P20 Pro que cuenta con 40 megapixeles, mientras que después Samsung dio un paso más con su cámara cuádruple en el Galaxy A9, al tiempo que Xiaomi ha lanzado el primer teléfono con una cámara trasera de 48MP, el Redmi Note 7. Pero eso no es más que la punta del iceberg, ya que la batalla por este apartado de la fotografía en Android va a seguir creciendo a lo largo de este 2019, ya que se espera que los próximos buques insignia vuelvan a revolucionar este sector.

Por ejemplo el próximo Nokia 9 contará con cinco cámaras traseras, mientras que LG también ha presentado una patente que muestra una disposición de 16 cámaras en la parte trasera del terminal. Así, los fabricantes están buscando más megapíxeles y mejores lentes para mejorar este apartado en sus propios productos.

Conexiones 5G

Y qué decir del 5G, tecnología que se está empezando a mostrar en estos momentos y que 2019 crecerá en gran medida logrando que alcancemos grandes velocidades de navegación desde nuestros dispositivos móviles. De este modo muchos de los grandes fabricantes de estos productos están preparando sus primeros terminales compatibles con el mencionado 5G, aunque claro, este va a ser un camino largo por recorrer que no se limitará al presente 2019, aunque dará comienzo su andadura.

Todo ello empezará en los Estados Unidos, ya que se espera que los primeros usuarios en poder disfrutar del 5G lo hagan a finales del primer trimestre de este año, aunque esta es una red que tardará años en extenderse por todo el mundo, aunque seguro que 2019 va ser una época emociónate para los inicios de esta tecnología en concreto.

Los teléfonos plegables

Otra tendencia notable que se espera para este 2019 es el aumento de los teléfonos plegables, que si bien se había especulado con que Samsung sería el primero en lanzar un terminal de este tipo, una empresa un tanto desconocida, Royale, dio a conocer el primer smartphone plegable en noviembre de 2018. Desde entonces cada vez más empresas han mostrado interés en desarrollar sus propios teléfonos inteligentes plegables. Samsung ya ha hecho oficial que anunciará su primer smartphone 5G plegable próximamente, del que ha anunciado que producirán más de un millón de unidades, apodado como Galaxy F.

Pero esta no será la única firma que lanzará un terminal de estas características a lo largo de los próximos 12 meses, ya que Huawei también está dando los toques finales a su smartphone plegable 5G, además de otras importantes empresas como LG, Xiaomi o Lenovo.

Procesadores de 7nm

Es evidente que los chipsets de 10 nm en los teléfonos móviles los convierte en muy potentes, pero este año 2019 va a estar marcado por otros aún mejores, los terminales basados en procesadores de 7 nm. Esto es algo que Apple inició en 2018 con su A12 Bionic de 7nm, convirtiéndose así en el chip más inteligente y potente jamás fabricado, mientras que más tarde Huawei introdujo otro chip de 7nm en su Mate 20 Pro.

Es por todo ello que, como cabe esperar, la tendencia de los terminales de alta gama de los diferentes fabricantes, se vayan extendiendo hacia los mencionados procesadores de 7 nm, como por ejemplo sucederá con la familia Galaxy S10 de Samsung, entre otros.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone