Así se verá Google si se aprueba el artículo 13, o eso es lo que dicen ellos

Actualidad

La compañía de Mountain View lleva ya tiempo haciendo presión en contra de los organismos europeos. La Unión Europea está avanzando en la nueva legislación en torno a los derechos de autor, y Google no cesa en sus anuncios a los usuarios sobre las repercusiones que podría tener la aprobación del artículo 13 tal y como está redactado. También el artículo 11 provocaría algunos problemas en relación a la libertad de expresión y la disponibilidad de información en Internet, como han venido explicando también con YouTube.

Pero ahora Google parece haber dejado de centrarse en YouTube, o al menos de hacerlo en exclusiva, y ha querido enseñar a los usuarios de Internet qué pasaría con su motor de búsqueda en caso de que el artículo 13 acabe siendo aprobado tal y como está redactado. También los resultados de búsqueda en Google se verían afectados, aunque en exclusiva para los usuarios de Europa, y de una manera destacable. En la siguiente imagen, la compañía de Mountain View ha tratado de mostrar, de la manera más gráfica posible, cómo se vería el resultado de búsqueda en Google al tratar de encontrar las últimas noticias. Aportan más sobre qué no podremos hacer con el artículo 13.

Esto es lo que pasará con Google y sus resultados de búsqueda si finalmente se aprueba el artículo 13 de la directiva de copyright en Europa

En caso de que se apruebe el artículo 13 de la directiva de derechos de autor en Europa, adiós a las imágenes extraídas de las páginas web de noticias, y adiós también al extracto de información. Los ‘meta datos’ no se podrían incluir en la página de resultados de búsqueda de Google porque, efectivamente, estarían protegidos por derechos de autor e implicarían que la compañía de Mountain View tenga que pagar por mostrar estos datos. De este modo, solo veríamos el nombre de la publicación y su dirección URL, ni siquiera el titular de la noticia en cuestión. En definitiva, cero información.

Google ya se ha visto afectada por algo parecido anteriormente, y fue en España. El portal Google News tuvo que cerrar en nuestro país, y se mantiene cerrado, por la aprobación del canon AEDE que finalmente acabó siendo tumbado. Pero el problema no es solo para Google y los usuarios, sino también para los medios de comunicación, porque la compañía de Mountain View tiene en su motor de búsqueda la mayor fuente de tráfico a nivel mundial. Así que, sin duda alguna, el artículo 13 de la directiva de derechos de autor provocaría un fuerte desplome de las visitas de estos medios.

Escrito por Carlos González

Fuente > thenextweb

Continúa leyendo
  • daniel beltejar

    al menos no habrá títulos dalsos de noticias

    • Solete Solete

      … esto para los usuarios (para los gobiernos obbiamente va sobre el dinero) va sobre todo de “la balanza” proos y contras.

      “dejemos de enseñar lectura y escritura en las escuelas, asi al menos se acabaran las faltas ortograficas”….. hombre, pues si, pero las contras serian abrumadoramente superiores a ese pro.

      esto es igual, si dejaran de verse titulares falsos, de acuerdo, pero sencillamente no veras tampoco los verdaderos, ni fotos que te induzcan a saber sobre que va el tema, ni pedacitos del artculo que te guien a saber de que se habla… tendras que abrir los links 1 a 1 para saber de que van……….. las contras superan a los pros

  • Así en principio el Art.13 afecta directamente a Europa, pero indirectamente al resto del Mundo. ¿Cómo? Por ejemplo si Miley Cyrus hace un vídeo con una canción de un autor determinado y lo pone en Youtube en Europa ese vídeo de Miley Cyrus sería retirado, en EE.UU no porque tienen lo que llaman “Fair Use” o algo así como Uso amistoso en la que no tendría que pedir permiso a su autor, salvo que usara ese vídeo de manera comercial.

    Por otro lado mucha gente no se lo cree, pero Google podría cerrar sus servicios en Europa o cobrar a los usuarios europeos por ciertos servicios. Pero bueno somos decenas de miles de autores (en distintas coaliciones) que estamos luchando que este artículo, especialmente (el 13), no se apruebe.

    Salu2

    • Solete Solete

      esto va de dinero….. podeis garantizarles mas dinero del que esperan cobrar?? si la respuesta es que no, podeis luchar todo lo que querais que os van a ignorar……

      es como cualquier manifestacion en las calles, si se acercan las elecciones puede que les hagan caso para ganar votantes, pero si estan en los 2 primeros años de legislatura ??? podeis salir todos los dias si quereis que ellos estaran en sus despachos calentitos con las cortinas echadas para no veros y ya esta

      entender algo asi, es basico.

      asique el que verdaeramente esta luchando es google, quieren que google pague (y facebook, y a cualkiera al que le puedan sacar dinero) pero google se esta plantando y esta diciendo, no os voy a pagar, si hace falta corto el grifo a europa y punto ……… y toda sta publicidad de “que pasaria” es para que los usuarios echen la culpa a los gobiernos y no a google, es simplemente “relaciones publicas” para salvaguardar su imagen haciendo ver que los malos son los que les quieren cobrar impuestos…..

      • Todo lo relacionado con propiedad intelectual va de dinero, salvo que crees con licencias libres. No hace falta que me digas algo que ya se, pero gracias.

        Salu2

  • Hoy hemos recibido una buena noticia y una pequeña victoria. El Consejo no ha llegado a un acuerdo para un texto de la directiva, de hecho varios países han votado en contra (más que antes ¿estamos consiguiendo algo con las protestas? En principio eso parece) con lo cual los Art 11 y 13 no se podrán aprobar como mínimo hasta después de las elecciones de mayo.

    Salu2

  • chsystem

    tuneles VPN y listo