Windows 10 ahora cifra tu SSD por software por defecto, e irá más lento

Si tenéis buena memoria, recordaréis que en noviembre del año pasado fueron descubiertas graves vulnerabilidades que afectaban al cifrado por hardware de los SSD. La implementación propietaria de TCG Opal era insegura, y podía ser saltada flasheando el firmware del SSD. Este estándar está patentado y es cerrado, por lo que su código no puede revisarse por personas externas a la empresa. Ahora, Microsoft se ha visto obligada a realizar un cambio a nivel de software en Windows 10.

Bitlocker ahora cifra por software por defecto tu SSD

Y es que Windows 10 desactivaba BitLocker, el cifrado de la compañía, si detectaba que el SSD ya tenía incorporado el cifrado por hardware, pasando a hacerlo por software. Este último es mucho más rápido, mientras que el de SSD hace que la carga recaiga sobre el procesador.

ssd windows 10

Por ello, a partir de la build 18317 de Windows 10, y a partir de Windows 10 19H1, el cifrado por defecto del sistema operativo será a través de software con BitLocker. Esto hará que el consumo de recursos aumente en el caso de que quieras cifrar tu unidad, pero es la única manera de proteger tus datos de manera totalmente segura.

La propia Microsoft ya recomendó a finales del año pasado que los usuarios pasasen a usar este tipo de cifrado por software. Este cambio puede no ser final, pero de momento van a seguir aplicándolo por defecto de aquí en adelante.

BitLocker hace que tu SSD funcione algo más lento

Este cambio ha sido detectado por Tero Alhonen, donde ha visto que cuando vas a las opciones de configuración para las unidades del dispositivo, aparece el mensaje de “Si no configuras esta política, BitLocker usará cifrado basado en software”, donde antes en lugar de software aparecía hardware.

El cifrado hace que una unidad SSD funcione más lenta. Cuanto más lento sea tu procesador, menor será la velocidad que alcanzará. Por ello, tendrás que ver si te compensa perder velocidad ante ganar seguridad.

En esta última build de Windows 10 también hemos visto cómo Microsoft ha introducido una serie de cambios relacionados con la división de Cortana y la función de búsqueda, tal y como se sabía que iba a ocurrir hace unos meses.

Microsoft también está intentando mejorar la seguridad de Windows 10 en otros frentes, como la posibilidad de acceder al sistema operativo sin introducir ninguna contraseña, o el modo Sandbox para poder abrir programas y aplicaciones de manera aislada en el sistema operativo para comprobar si tienen o no virus sin infectar todo nuestro PC.