Spectrum: así es la herramienta que hace que tus fotos de Facebook, WhatsApp e Instagram ocupen menos

Software

Cuando compartimos fotos en redes sociales, normalmente intentamos hacerlo gastando el menor número de datos posible. Redes sociales como Instagram comprimen bien las fotos antes de subirlas, mientras que Facebook permite subirlas en alta resolución para verlas con mayor calidad. Ahora, la herramienta que permite comprimir mejor las fotos en Facebook, WhatsApp e Instagram está disponible para todos los desarrolladores.

Spectrum: la herramienta que ahora cualquier desarrollador puede implementar en sus apps

Esto es posible gracias a Spectrum. Esta librería de procesamiento de imágenes para iOS y Android es la que Facebook está utilizando para que subir fotos en sus aplicaciones sea más rápido y consuma menos datos. Ahora, la compañía lo ha convertido en software libre a través de GitHub para que cualquier desarrollador pueda implementarlo para subir fotos con su app.

facebook

Con Spectrum, Facebook afirma que no sólo ha reducido el tamaño que ocupan, sino que también han conseguido una calidad más homogénea y superior en todas sus aplicaciones. Esto es realmente importante, ya que las cámaras y las pantallas de los móviles tienen cada vez más resolución y calidad, y en las aplicaciones de mensajería se empieza a notar ya lo limitado de la resolución al compartir algunas fotos.

Este aumento de calidad también tiene como contrapartida que las fotos ocupan más, por lo que se hacen necesarios mejores algoritmos para subir estas fotos con la menor pérdida de calidad posible. Así, con Spectrum las fotos pasan a utilizar el formato Mozilla JPEG, ocupando un 15% menos comparado con el compresor que utilizaban anteriormente.

Facebook ha decidido abrirla a todos los desarrolladores

La API de Spectrum es completamente personalizable, y permite a quienes la implementen el poder elegir las características técnicas que se aplicarán a las imágenes de manera final. El algoritmo se encargará de todo el proceso posterior para ajustarse a las peticiones de los desarrolladores.

Desde Facebook afirman estar muy contentos de poder compartir Spectrum 1.0.0 con todos los desarrolladores y usuarios, y esperan que cada vez más apps se sumen a utilizarlo para reducir el tamaño de los archivos, ayudándote a gastar menos datos con tu tarifa móvil, a la vez que evitas llenar los servidores de grandes compañías con espacio innecesario.

En la página de GitHub de Spectrum están todos los detalles. En la página web oficial también explican cómo implementarlo.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechRadar