¿El ex CEO de Jazztel al mando de Euskaltel para crear un quinto operador nacional?

¿El ex CEO de Jazztel al mando de Euskaltel para crear un quinto operador nacional?

Claudio Valero

El quinto operador es una amenaza real para Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil y no llegaría de la mano de cualquiera. La ofensiva de Zegona para convertirse en primer accionista de Euskaltel podría derivar en la entrada de José Miguel García, ex Consejero Delegado de Jazztel y artífice del éxito de esta compañía, para reforzar la dirección. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿El ex CEO de Jazztel al mando de Euskaltel para crear un quinto operador nacional?

Zegona volverá a contar con el apoyo de José Miguel García en su segundo intento por convertirse en el mayor accionista de Euskaltel. El pasado otoño presentó y retiró una OPA sobre el 14,9% de la compañía. Ahora, Zegona ha cerrado la colocación de 95,7 millones de nuevas acciones con las que tendrá casi 113 millones de euros para poder aumentar su participación en Euskaltel hasta un máximo adicional del 12,5%.

Si consigue este porcentaje, Zegona contaría con el 29,9% del capital de Euskaltel, por delante de Kutxabank, Corporación Financiera Alba, Abanca o Capital Group, convirtiéndose en el accionista principal de las cableras del norte. La junta de accionista en la que se formalizará la operación se celebrará el próximo 7 de febrero y podría marcar un antes y un después en el mercado nacional.

Quinto operador España: ¿El ex CEO de Jazztel al mando?

Ya os hemos contado alguna vez la posibilidad de que Virgin, el primer OMV del mundo, llegue a España de la mano de Euskaltel. Además, Zegona quiere que sea José Miguel García, ex Consejero Delegado de Jazztel, el que lidere la cablera vasca. Eamonn O’Hare, presidente de Zegona, cree que los conocimientos y la experiencia del ex CEO podrían ser un valor adicional para reforzar la gestión de Euskaltel.

Zegona ya perdió la oportunidad de comprar Yoigo, pero nunca ha perdido el interés por ganar protagonismo en España. Las informaciones que sitúan además a José Miguel García al mando del proyecto ponen algo nerviosos al resto de operadores. La gran gestión realizada con Jazztel como lo de ser la primera operadora en lanzar ADSL de 20 megas, son su carta de presentación.

Euskaltel llegará a Navarra, León, Cantabria, Cataluña y La Rioja este año

Aún sin este cambio importante en el accionariado de Euskaltel, el grupo de cableras del norte ha anunciado sus planes de expansión por España que pasan por llegar a Navarra, León, Cantabria, Cataluña y La Rioja este año. Su idea es captar 90.000 nuevos clientes con este plan de expansión a lo largo de los próximos 4 años.

En Navarra llegarán a 150.000 hogares, en León y Cantabria a 200.000 hogares en virtud de un acuerdo con Orange, en La Rioja a 85.000 hogares y en Cataluña se han aliado con RACC para llegar a un total de 600.000 hogares.