Google acabará con las apps de Android que tengan acceso a tus SMS y llamadas

Google acabará con las apps de Android que tengan acceso a tus SMS y llamadas

Alberto García

Los permisos que concedemos a las aplicaciones que instalamos son algo que tenemos que revisar al milímetro; incluso para aquellas apps que instalemos directamente desde la Google Play Store. Estas apps pueden llegar a pedirnos acceso a partes sensibles de nuestros terminales, como el historial de llamadas y el de SMS. Por ello, Google va a eliminar las apps que lo hagan.

Google está limitando las apps que tienen acceso a los SMS y llamadas

Así lo ha anunciado la compañía en un post en su blog, donde detallan que en las próximas semanas van a ir eliminando estas aplicaciones si no eliminan el acceso a esos permisos, en un intento de que los usuarios tengan un mayor control sobre su privacidad y sus datos. El pasado mes de octubre, Google dio a los desarrolladores la posibilidad de enviar solicitudes durante 90 días para tener acceso a estos permisos.

app sms llamadas permisos

Para ello, los desarrolladores tenían que rellenar un formulario de solicitud donde Google revisaría en detalle cada aplicación y el motivo por el que necesitaban acceso a esos permisos. Sin embargo, muchos desarrolladores han visto cómo Google ha rechazado muchas de esas peticiones.

Hay aplicaciones que necesitan tener acceso a los SMS y las llamadas para funcionar con normalidad. Por ejemplo, las aplicaciones que recopilan estadísticas avanzadas de uso de batería los necesitan para saber si esta parte del sistema ha tenido algo que ver con la bajada de autonomía.

Algunas apps de Android necesitan esos permisos, y Google no se los está concediendo

Los creadores de la aplicación Tasker, para automatizar tareas, vieron como inicialmente Google rechazó su petición, pero finalmente consiguieron que la compañía la aceptara para poder seguir usando los permisos. Sin embargo, los creadores de Cerberus no han tenido tanta suerte. Esta app, utilizada para recuperar el móvil en caso de robo, envía comandos por SMS al móvil robado, lo cual es muy útil si el terminal no tiene acceso a Internet, pero sí sigue teniendo conexión con las antenas de telefonía móvil. Así, la app no podrá tener permisos para esta función, y ya ha eliminado las funciones relacionadas con esta ausencia de permisos.

Google permite acceder a estos permisos a apps que no son la que lee los SMS por defecto, Teléfono o Assistant en una serie de casos donde esa funcionalidad sea uno de los objetivos principales de la app, o no haya un método alternativo de ofrecer esa funcionalidad. Por ejemplo, para conectar un smartwatch, bloqueo de spam, backup de archivos, sincronizar información entre dispositivos, identificación para actividades financieras, etc.

Entre los usos no permitidos se encuentra la verificación de cuentas o compartir contenido o invitaciones. Por ejemplo, cuando instalamos WhatsApp y nos llega el SMS de verificación, se nos introducía automáticamente en la app. A partir de ahora tendremos que hacerlo manualmente.

Fuente > CNET

1 Comentario