Firefox será el primer navegador en desactivar Adobe Flash por defecto

Firefox será el primer navegador en desactivar Adobe Flash por defecto

Alberto García

Adobe Flash Player está cada vez más cerca de convertirse en una reliquia de la informática. Sus constantes fallos de seguridad y alto consumo de recursos han hecho que pierda presencia en Internet; sobre todo cuando los principales navegadores lo bloquean. La propia Adobe dejará de soportarlo en 2020, y Firefox va a ser el primer navegador que lo desactivará por defecto.

Mozilla Firefox 69 impedirá usar Flash por defecto

Así lo ha revelado Mozilla. En 2017, la propia Adobe ya dijo que para 2020 va a dejar de distribuir y actualizar Flash, a pesar de que algunas webs todavía lo usan en lugar de utilizar HTML5. Sin embargo, tres años es tiempo suficiente para adaptarse a este cambio. Por ello, Firefox se quiere adelantar incluso a esta fecha, tal y como ha asegurado el ingeniero de Mozilla Security, Jim Mathies.

adoble flash lapida

Flash estará desactivado por defecto a partir de Firefox 69, estando ya desactivado en la última Nightly de esta versión. Google y Microsoft ya habían anunciado planes para eliminar Flash en sus navegadores Chrome y Edge, pero Mozilla se ha adelantado siendo la primera que lo va a desactivar por defecto. Tampoco se mostrará la notificación para activarlo que se muestra hasta ahora, y para hacerlo será necesario ir a los ajustes del navegador.

Para principios del año 2020, Flash será eliminado por completo de las versiones para consumidores de Firefox. La versión de Firefox Extended Support Release (ESR) sí lo soportará hasta finales de 2020. A partir de 2021, Firefox impedirá que se cargue Flash en cualquier situación.

Los plugins NPAPI están obsoletos, y Flash es el último que queda «vivo»

Para Mozilla este es un paso dentro de su hoja de ruta donde planean eliminar el soporte para plugins NPAPI, requerido otrora para poder cargar vídeo, gráficos avanzados, música o juegos y que ahora ya se encuentra obsoleto. Por suerte, todas esas funciones ya se han convertido en algo nativo de los navegadores gracias a las APIs web lanzadas en los últimos años, como HTML5, WebAssembly y WebGL. Gracias a ello, los navegadores serán más rápidos, ligeros y seguros.

Desde septiembre de 2017, Firefox para Android eliminó cualquier tipo de soporte para plugins. Estos plugins ponen en riesgo el navegador, ya que los plugins NPAPI funcionan en el contexto de seguridad del usuario, y no están bajo la protección del navegador. Flash es el último de estos plugins que el navegador soporta, ya que otros más antiguos como Microsoft Silverlight o Java fueron eliminados ya en Firefox 52 a principios de 2017. Google eliminó el soporte para estos plugins ya en 2015.

De momento, mientras recibimos esta versión de Firefox 69, que llegará el 3 de septiembre, Firefox mostrará una ventana de alerta a los usuarios que carguen contenido en Flash, alertándoles de los problemas de seguridad que ello conlleva. Google tiene planes similares para eliminar Flash en fechas que coinciden con las de Firefox.