Distinguir entre un add-on de Kodi legal de uno ilegal, en ocasiones es muy difícil

Software

El popular centro multimedia Kodi ha venido siendo uno de los principales objetivos de los grupos que luchan contra la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor desde hace unos años, aunque muchos de estos parece que aún no tienen muy clara la línea que distingue la legalidad de la ilegalidad a la hora de usar este software.

Como la mayoría ya sabréis, el programa como tal, Kodi, es un proyecto gratuito de código abierto totalmente legal que cumple las expectativas de cualquiera que quiera gestionar y trabajar con toda su biblioteca multimedia: música, fotografías, vídeos, etc. El problema por el que se le relaciona tanto con la piratería de contenidos con Copyright, viene dado por determinados complementos o add-ons que se añaden al programa y que permiten acceder a películas, series o retransmisiones de pago, todo ello de manera gratuita.

Pero claro, estos add-ons son solo algunos, ya que hay otros muchos totalmente legales que no hacen más que aumentar la versatilidad del programa sin ningún tipo de «malicia». Pero visto lo visto a lo largo de estos meses, la línea que separa la legalidad de la ilegalidad en lo que se refiere a estos elementos adicionales que se integran en el centro multimedia, es muy delgada, tanto que incluso es ocasiones no se pueden distinguir, como veremos en estas líneas, lo que puede generar mucha confusión, tanto entre los usuarios como en los desarrolladores de estos pequeños programas.

Kodi

En los últimos tiempos ya se han dado varios casos relacionados con la retirada de diversos add-ons de Kodi que, para algunos violaban los derechos de autor y que fueron eliminados por las presiones ejercidas por los propietarios de los mismos, o por los grupos asociados a estos, como ha sucedido recientemente con el caso de Irdeto.

La lucha contra Kodi sigue en marcha, muchas veces sin razón

Pues bien, por lo que se ha podido saber ahora, otro caso que muestra lo poco claro de la legalidad o ilegalidad de estos add-ons, es el protagonizado por la CBS, que acaba de solicitar al popular repositorio de estos elementos, TVAddons, la eliminación de tres complementos que, bajo su punto de vista, podrían estar violando sus derechos de autor. En realidad se trata de unos add-ons que lo único que hacen es mostrar la programación de la cadena en el popular reproductor multimedia, pero TVAddons rápidamente se vio en la obligación de cumplir la petición para evitar problemas como los que ya ha tenido en el pasado.

Eso sí, TVAddons se niega a marcar al desarrollador de esos tres complementos como infractor reincidente, tal y como se le ha solicitado, todo porque el sitio no ve estos add-ons como infractores de ningún tipo. Hay que tener en cuenta que los complementos de Kodi pueden encontrarse en una gran cantidad de sitios web y repositorios, y algunos de estos ofrecen descaradamente acceso a contenido pirata, pero este no es el caso, aunque eso no quita para que no siempre esté claro lo que está permitido y lo que no en este sentido.

Como recordaréis, TVAddons es un repositorio muy conocido de complementos Kodi desde hace años que en su momento solía ofrecer muchos complementos problemáticos relacionados con la piratería. Esto les llevó a recibir una buena cantidad de demandas tanto en los EE.UU. como en Canadá y otros países, por lo que la empresa decidió «limpiar» su sitio de estos contenidos ilícitos, y endureció sus políticas de contenidos.

Kodi

Con todo y con ello, eso no significa que los titulares de los derechos de autor estén satisfechos con el contenido actual del sitio, tal y como acaba de demostrar la CBS mediante el reciente envío de retirada de tres complementos supuestamente infractores. Hablamos de unos add-ons desarrollados por mhancoc7 que lo único que hacían era ofrecer acceso a retransmisiones en directo de la programación de CBS News, CBS Sports y Entertainment Tonight. Es por ello que TVAddons no ve estos elementos que se integran en Kodi como una violación de los derechos de autor, ya que estos son contenidos de vídeo que la cadena ofrece en abierto.

A veces es complicado saber si un add-on de Kodi es legal o ilegal

Sin embargo la CBS claramente no está de acuerdo, ya que considera que se trata de una transmisión no autorizada, por lo que la copia y uso de este material constituye una clara violación de los derechos de autor. Es por ello que a pesar de estar en desacuerdo, TVAddons no quiere entrar en una lucha con la cadena, así que cumplió con la solicitud de eliminación en solo una hora, pero se niega a ir contra el desarrollador de los mismos.

De hecho, tal y como han hecho saber “no creemos que esto merezca un ataque a nuestra política de infracciones reiteradas, ya que no se trata de una infracción de los derechos de autor”, contestó un representante de TVAddons. Esto viene derivado por el hecho de que los responsables del repositorio señalan que los complementos accedieron a contenido que fue puesto a disposición de todo el mundo de forma gratuita por la CBS a través de su sitio web oficial, por lo que no lo ven como una infracción, lo único que hacen es facilitar el visionado a los usuarios de Kodi.

Pero claro, TVAddons ya tiene suficientes preocupaciones legales por sus acciones del pasado para sumar más, así que decidió cumplir las peticiones a pesar de sus objeciones al respecto: “no podemos permitirnos el lujo de luchar contra más demandas en este momento, por lo que no tuvimos más remedio que cumplir, aunque no estamos de acuerdo con la valoración de que se trata de una violación de los derechos de autor”.

¿Os parecen justas este tipo de decisiones sobre los add-ons de Kodi que, supuestamente, violan los derechos de autor?

Escrito por David Onieva

Fuente > TF