Apple también vende menos ordenadores Mac

Hardware

Gartner ha publicado la cifra de ventas de ordenadores de los principales fabricantes del mundo. Entre ellos, encontramos que Lenovo y HP han sido los que más ordenadores vendieron en 2018, a la vez que ASUS y Acer experimentaron fuertes caídas. Además, Apple también ha caído, coincidiendo con las menores expectativas de ventas de iPhone para el último trimestre.

Apple vende un 3,8% menos ordenadores en el cuarto trimestre de 2018, y un 5% menos en 2018

Y es que las ventas de ordenadores han caído en general a nivel mundial un 4,3%, bajando hasta los 68,6 millones de unidades en el último trimestre de 2018. Lenovo se mantuvo líder con 16,6 millones de unidades vendidas, y consolidando una cuota de mercado del 24,2%, seguida de HP con 15,3 millones de unidades vendidas y un 22,4% de cuota de mercado.

Dell es la tercera, con 10,9 millones y una cuota del 15,9%. Por detrás está Apple, que ya ocupa la cuarta plaza muy alejada de las tres primeras compañías, con 4,9 millones de unidades y una cuota del sólo 7,2%, que ha caído un 3,8% en el último trimestre. En el cuarto trimestre de 2017, Apple vendió 5,1 millones de unidades.

Es particularmente curiosa la caída de Apple, a pesar de que en noviembre lanzaron nuevos modelos de ordenadores, lo que normalmente hace que aumenten las ventas. En este caso, vemos que el MacBook Air no convenció a los usuarios por su elevado precio, en un portátil que tradicionalmente ha sido de los más asequibles que Apple ha ofrecido. Las menos ventas coinciden con el anuncio de Tim Cook el pasado 2 de enero, donde reconocieron que venden menos iPhone.

Acer y ASUS sigues desplomándose en 2018

Quienes han experimentado las mayores caídas han sido ASUS y Acer. Los primeros cayeron un 10,7% en el cuarto trimestre, y se excusaron en que se están centrando sólo en la gama alta de ordenadores para ofrecer la mejor calidad, pero el año pasado supimos que los ordenadores de ASUS son los menos fiables del mercado. De momento, su cuota sigue cayendo en picado, aunque no tanto como Acer. Esta última sí que vende ordenadores en todos los segmentos, y no tiene excusa para lo que es claramente un desplome del 18,3%. Lenovo creció un 6,9% en 2018, HP un 2,1% y Dell un 5,3%. En total, se vendieron 259,38 millones de ordenadores en 2018.

Desde Gartner afirman que las menores ventas en el cuarto trimestre para todos los fabricantes fueron debidas a la escasez de procesadores Intel. Sin embargo, la escasez sólo afectó a unos pocos fabricantes, y sólo para aquellos ordenadores destinados a empresas. Es importante recordar que estas cifras de ventas no recogen las ventas de ordenadores por piezas, sino de aquellos que ya vienen preensamblados.

En total, en 2018 disminuyeron las ventas de ordenadores, pero la caída fue menor de lo esperado debido a que muchos clientes y empresas se han visto convencidos con Windows 10 para actualizar y renovar su hardware. Las empresas siguen comprando y renovando ordenadores, pero las ventas de consumidores caen, debido entre otros factores a que cada vez más gente los compra por piezas, y a que los componentes han estado muy caros durante gran parte de 2018 (sobre todo los procesadores y la memoria RAM).

Escrito por Alberto García

Fuente > VentureBeat

Continúa leyendo
  • jose miguel pomata moreno

    yo se que antes que esas marcas esta dell y montain son worstation pero pueden ser portatiles o sobremesa que se les pueden cambiar todas las piezas el mismo usuario

  • Reader_2019

    Es que sinceramente Apple se pasa en todo sentido, al igual que su iPhone que lo ponen a un precio de venta que NO se justifica en ningun sentido por su hardware y software, en su linea de computadores le pasa lo mismo, como es que venden un ordenador “mini” de 11 pulgadas ci5, con 8Ram y SSD 128Gb a casi $1500, eso ya es abusar de la marca, de la fama y de los usuarios. Por favor, cuando por esos precios rondan equipos que son por mucho, mas hardware. Claro esta que lo unico que los daña es ese cancerigeno Windows 10 que traen, que les consume en algunos casos hasta el 50% de los recursos no mas en su estado normal, sin instalarle nada. Es lo que diferencia a los Mac, que el unico valor agregado que le da Apple a sus equipos es su SO. Pero ni eso les da para que hayan llevado tanto tiempo abusando de sus precios y ya ha empezado la era en que estos abusos le empiezan a cobrar factura a la empresa. De Apple es lo unico que admiro, su gama de computadores ya que tienen la ventaja de que manejan una sola configuracion y asi mismo garantizan una estabilidad y rendimiento de su SO y lo mas importante, sus actualizaciones a diferencia de la competencia.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    El precio y la poca mejora en sus productos, ademas de estos duran mucho hace que sufra mucho apple, ademas en los imac estos últimos están capados xD en fin espero que la empresa recapacite y sobretodo si quieren que les compren, bajen el precio. Por que todo lo que sube BAJA.

  • YoMismo

    Productos caros, con configuraciones que no están, ni por asomo, a lo que se pide por ellos.
    Con otras marcas con diseño que nada tienen que envidiar a los Mac de Apple, con mejores configuraciones, y precios muchísimo más bajos, ya pueden darse con un canto en los dientes que vendan lo que venden.
    Que Lenovo esté ahí arriba no me extraña, hace unos meses estuvimos mirando portátiles para un familiar, y acabamos con un Lenovo, buen ordenador y buen precio, y más que satisfechos con la compra. Y es una marca de la que tengo algún otro producto, y tienen buen acabado, buenos rendimientos, y sin excederse en precio.