Telefónica empieza a utilizar NAGRA para cifrar Movistar+ en 4K

Telefónica empieza a utilizar NAGRA para cifrar Movistar+ en 4K

Alberto García

La protección del contenido que se muestra a través de IPTV es actualmente inquebrantable, a diferencia de lo que ocurre en emisiones como el satélite. NAGRA es una de las protecciones más avanzadas en este tipo de cifrado, y la compañía creadora ha confirmado que ahora está trabajando de manera conjunta con Telefónica para proteger el contenido IPTV y 4K de la plataforma.

NAGRA protegerá el contenido de Telefónica en todo el mundo, incluyendo el 4K

El nombre del servicio que Telefónica ha desplegado es NAGRA Security Services Platform (SSP) para gestionar el NAGRA Connect, donde la compañía protegerá el contenido 4K del operador que se emita a través del nuevo deco 4K y de los que el operador tenía antes. Esto supone el primer despliegue de NAGRA SSP y NAGRA Connect con un operador en un entorno de IPTV.

movistar+ nagra

Desde Kudelski Corporation, creadores de NAGRA, afirman que la protección es infranqueable, por lo que los creadores de contenido pueden estar tranquilos. Este acuerdo no será válido sólo para España, sino que también se implementará en otros países donde Telefónica ofrece distribución de contenido multimedia mediante IPTV.

Nagravisión 3 sigue sin romperse 12 años después

Así, la ventaja que ofrece la protección de NAGRA para el operador es que puede usarse en cualquier deco que ya tengan desplegado, además de poder lanzarlo en otros mercados y regiones sin tener que hacer cambios de dispositivos. Esta protección va más allá de un simple CAS y gestión de DRM, dando más control al operador y permitiendo desplegarlo en la nube o en sus instalaciones mediante un modelo de software-as-a-service (SaaS). Todo el contenido queda protegido, incluyendo las emisiones propias del operador y las de terceros a través de OTT (incluyendo Netflix). Además, este sistema soporta Enhanced Content Protection (ECP) de Movielabs, el perfil que Hollywood ha aprobado para el contenido 4K Ultra HD.

La relación entre Movistar y Nagra existe desde hace ya varios años. Actualmente, la plataforma de satélite de Movistar+ utiliza Nagravision 3 para codificar los canales emitidos a través del satélite Astra 19.2º E. Esta protección fue lanzada en 2007 para sustituir a Nagra 2, que fue introducido para matar a las tarjetas emuladoras. Sin embargo, esa protección volvió a romperse, dejando en evidencia a la compañía. Desde entonces, Nagravisión 3 solucionó los problemas y esa protección sigue sin haberse podido romper 12 años después de su introducción.