9 millones de usuarios han descargado estas apps Android fraudulentas

9 millones de usuarios han descargado estas apps Android fraudulentas

Carlos González

A estas alturas, y después de haber tomado todo tipo de medidas, Google sigue teniendo graves problemas de seguridad en su tienda de aplicaciones oficial para Android, la Google Play Store. Siguen colándose apps con malware de todo tipo, y con una frecuencia preocupante. La compañía de Mountain View ha tenido que borrar 85 apps recientemente, porque no tenían ningún tipo de utilidad y únicamente se dedicaban a mostrar anuncios a los 9 millones de usuarios afectados, según el volumen de descargas registrado de forma oficial.

La mayoría de las apps maliciosas que se cuelan en la Google Play Store tienen una intención muy clara: usar la CPU –o la GPU- para minar criptomonedas, espiar nuestras conversaciones, conseguir acceso remoto o robar información privada del usuario, por ejemplo. Estas aplicaciones retiradas, un total de 85 según el informe publicado por Trend Micro, no tenían un enfoque perjudicial para el usuario o su dispositivo de forma directa. Sencillamente eran inútiles porque no tenían función alguna, y se dedicaban a mostrar anuncios. Evidentemente, todas ellas engañando en la descripción, el nombre y el icono para convencer a sus víctimas de la descarga.

Una vez más, a Google se le han colado 85 apps Android ‘maliciosas’ dentro de la Google Play Store

Para engañar a Google y a los sistemas de seguridad de la Play Store, estas 85 aplicaciones fueron publicadas con distintos desarrolladores y diferentes firmas. Tanto el icono como el nombre y la descripción estaban diseñados para que el usuario crea que tienen utilidad, pero en realidad no cumplían ninguna de ellas ninguna de las funciones descritas. Ni son juegos, ni son mandos a distancia para el televisor, ni son nada de lo que también aparecía en la Google Play Store; tan solo una aplicación que se dedica a mostrar anuncios de publicidad de manera masiva, evidentemente, para generar ingresos a sus creadores.

Lo más preocupante es que la compañía de Mountain View, una vez más, ha tardado demasiado tiempo en darse cuenta del grave problema y retirar las aplicaciones de la Google Play Store. Tanto, que en ese plazo ha dado tiempo para que todas ellas alcancen un volumen conjunto de descargas de 9 millones. Algunas, como TV Remote, han alcanzado en solitario los 5 millones de descargas por parte de usuarios de dispositivos móviles Android.

Fuente > trendmicro

¡Sé el primero en comentar!