LiFiMax, el dispositivo que ofrece 100 Mbps por LiFi para sustituir al WiFi

LiFiMax, el dispositivo que ofrece 100 Mbps por LiFi para sustituir al WiFi

Alberto García

El LiFi es un tipo de conectividad inalámbrica basada en luz. Mientras el WiFi no requiere contacto visual directo para transmitir información, el LiFi sí requiere que emisor y receptor estén sean visibles entre sí. Esto tiene ventajas e inconvenientes, y cada vez más empresas están creando productos compatibles con esta tecnología. La última ha sido Oledcomm con el LiFiMax.

LiFiMax: cuatro veces más rápido que MyLiFi

LiFiMax es una lámpara que la compañía ha presentado en el Consumer Electronics Show de este año, permitiendo a 16 usuarios conectarse a una velocidad de hasta 100 Mbps. Esta velocidad es mayor que el modelo anterior llamado MyLiFi, que tenía menos alcance y una velocidad limitada de 23 Mbps.

El LiFiMax es bastante pequeño, con un diámetro de sólo 10 cm y un espesor de 2,5 cm. A pesar de ello, es el transmisor de Li-Fi más potente que se ha creado hasta la fecha, con un alcance de 28 metros. Es fácilmente instalable como cualquier lámpara en el techo, pudiendo conectarla a un puerto Ethernet de un router. Las velocidades medias varían entre los 40 y 100 Mbps. Para recibir la señal, es necesario que el dispositivo sea compatible, o utilizar el receptor USB que la compañía incluye en el producto.

Oledcomm-Lifimax-Dongle-HD

El LiFiMax estará a la venta a finales de año, con el pack que incluye emisor y receptor costando 900 dólares. También lanzarán un pack de un emisor y cinco receptores por un precio todavía por determinar. El precio es muy parecido a los 840 dólares que costaba la lámpara anterior que iba colocada en una mesa. A pesar de ello, sigue siendo unas seis veces más caro que otros routers con redes WiFi en malla que pueden comprarse en la actualidad. Hasta que el precio de estos productos no baje no se podrán considerar como alternativa actual al omnipresente WiFi.

El Li-Fi es más seguro y no genera interferencias en habitaciones adyacentes

La compañía lleva más de 10 años investigando sobre esta tecnología, cuya principal ventaja es la mayor seguridad en las conexiones. Al necesitar visión directa con el emisor, si se emite la señal en una zona cerrada se asegura de que nadie va a poder acceder a la red desde fuera e intentar hackearla.

El LiFi, o Li-Fi, utiliza luz visible, infrarroja o ultravioleta para enviar y recibir datos. Además de la seguridad, esto ayuda a eliminar las interferencias, por lo que lugares como los hospitales se pueden beneficiar de usar esta tecnología que no cause problemas entre máquinas, algo que sí ocurre con el WiFi o el Bluetooth. La tecnología fue diseñada en 2005, y actualmente cuenta con el interés de la industria aeronáutica y automovilística.