Google ya puede gestionar tarjetas de crédito ¿será tu próximo banco?

Actualidad

La compañía de Mountain View lleva algún tiempo en el sector financiero, pero con Android Pay como plataforma de pagos electrónicos. Básicamente, operando como cartera virtual. Ahora, sin embargo, acaba de recibir de parte del Banco Central Irlandés la autorización que necesita para poder operar como entidad de pago en toda la Unión Europea. Eso, evidentemente, incluye también España.

El regulador irlandés tomó la medida el día 24 de diciembre y, con esto, Google tendrá el permiso que necesitaba para gestionar tarjetas de crédito o para llevar a cambio operaciones de cambio de divisa y efectuar transferencias online de dinero. Hasta ahora, la compañía de Mountain View solo tenía autorización, por parte del Banco Central Irlandés –y para toda la Unión Europea-, para gestionar dinero electrónico. Este, por lo tanto, supone para Google un paso clave para convertirse en una fintech. A sus futuros clientes, cuando lancen la correspondiente oferta comercial, podrán ofrecerles análisis de patrones de consumo, por ejemplo, para diseñar planes financieros y presupuestarios.

Con esta autorización, la compañía de Mountain View podrá operar casi como un banco tradicional en toda Europa, incluyendo España. Solo tendrán algunas limitaciones.

Google ya tiene autorización para operar en Europa como banco, aunque con algunas limitaciones ¿cuáles van a ser?

La autorización que el Banco Central Irlandés ha concedido a Google para todo el territorio de la Unión Europea tiene que ver con la Directiva de Servicios de Pago. La intención de la misma es impedir el monopolio de los bancos dentro del sistema de pagos de la Unión Europea; no obstante, contempla algunas limitaciones. Por ejemplo, la compañía de Mountain View no podrá captar depósitos. Existen algunas diferencias sustanciales entre las fintech y los bancos tradicionales, y entre otras una de ellas es esta.

Dentro del sector de las fintech están compañías como N26que opera en España-, la reconocida Monzo que aún no ha llegado a nuestro país, Revolut o también Transferwise. Y aunque ofrecen retiradas de dinero en cajero, por ejemplo, basan la mayoría de sus servicios y productos en la plataforma online, diferenciándose de la mayoría de los bancos tradicionales por una plataforma mucho más capaz y adaptada perfectamente al medio.

Escrito por Carlos González

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
  • ccartola

    No entiendo por qué tiene que ser decisión del Banco Central Irlandés y no de cada país o del Banco Central Europeo. Si hay algún entendido en el tema y puede explicarlo mejor que el artículo se agradece.

    • Usuario Indignado

      Porque como en muchos otros sectores … si un regulados nacional de ese sector te autoriza en alguno de los 27 países miembros … la autorización se extiende automáticamente (normativa EU mediante) a todos los estados miembros.

      Pasa igual con el sector Teleco, Farmacéutico, Alimentación, etc.

      Hay que reconocer que simplifica un huevo la burrocracia … pero también tiene un lado negativo (y se ha visto hace poco en el sector farmacéutico) … y es que las empresas, que no son tontas, buscan al país de la EU que menos pegas le ponga, para obtener su sello CE y ha correr. Y eso es un peligro muy gordo en algunos sectores.

      • Hugo

        Gracias. Y te doy toda la razón.