Muchos consideran que el nuevo proyecto de BitTorrent violará la “Neutralidad en Internet”

P2P

La conocida como neutralidad en Internet o neutralidad en la Red, es un concepto del que se viene hablando desde hace muchos años y al mismo tiempo es un controvertido tema que muchos defienden, pero no todo el mundo respeta.

Y es entonces cuando entra en juego una de las empresas que durante décadas mayor influencia ha tenido en Internet, más concretamente en el apartado del intercambio de archivos, hablamos, como no, de BitTorrent. Pues bien, esta es una firma que hace unos meses fue adquirida por el fundador de una de las criptomonedas más conocidas, TRON, por lo que comenzaron su andadura conjunta gracias a un ambicioso proyecto que tienen planeado.

En concreto nos referimos a que la mencionada BitTorrent y TRON tienen en mente un plan con el que pretenden mejorar el protocolo de la firma y que beneficiará a los propios usuarios, al menos a algunos. Y es que con esto, no sólo se recompensará económicamente a los usuarios que compartan ficheros con otros a través del protocolo BitTorrent, sino que también podrán pagar por tener un acceso más rápido a la Red. Pero claro, aunque esto puede sonar bien para algunos, otros muchos se están preguntando ahora si esto respeta la lucha de la misma BitTorrent por la llamada Neutralidad en Internet.

Todo esto se anunció hace solo unos meses, cuanto BitTorrent y su nuevo propietario, TRON, comenzaron a hablar de un nuevo plan para ampliar y modernizar el uso del protocolo por medio del conocido como Proyecto Atlas. Esto se centra en añadir «monedas» a dicho protocolo de intercambio de archivos a través de una serie de extensiones, lo que permite recompensar financieramente a algunos usuarios o acelerar las descargas, pero pagando por tener un acceso más rápido.

Los planes de BitTorrent podría no respetar la Neutralidad en la Red

Así, esta misma semana, el CEO de BitTorrent, Justin Sun, confirmó el plan del que os hablamos al anunciar el nuevo token de BitTorrent, BTT, que se utilizará para pagar y así obtener una mejor la velocidad de la Red. Pero claro, de momento se trata de un producto que aún no ha sido lanzado, pero por lo que ya se ha podido saber de todo ello, ahora muchos se plantean la pregunta de si este plan conocido como Proyecto Atlas, es compatible con la tan defendida hasta la fecha por BitTorrent, Neutralidad en la Red.

neutralidad en la red

Lo curioso del tema es que la propia firma de intercambio de archivos ha sido una feroz defensora de poner a disposición de todo el mundo un Internet abierto, de hecho fue la pionera en la defensa de la Neutralidad en la Red, criticando repetidamente la priorización del tráfico pagado por tener una mejor conexión, que es precisamente lo que están planeando llevar a cabo ahora. Es más, la propia BitTorrent llegó incluso a crear el sitio web dedicado para luchar contra los planes de la FCC o Comisión Federal de Comunicaciones, de inmiscuirse en el comentado Internet abierto.

En aquellos momentos, la firma aseguraba que los cambios propuestos por la FCC iban en contra de las creencias de la Neutralidad en la Red, ya que crearían un «carril rápido» y preferencial para cierto tráfico asignado, por los que aquellos con dinero, podrán pagar por esta vía más rápida y tendrán la capacidad de acceder y distribuir contenidos a mayor velocidad. Al mismo tiempo, los que carecen de poder adquisitivo, se verán perjudicados, lo que nos llevaría a tener un Internet centrado en la discriminación, lo que no se puede permitir, decían.

No todo el mundo apoya los nuevos planes de BitTorrent y TRON

Por tanto ahora muchos están comparando esos planes de la FCC con los actualmente presentados por BitTorrent, ya que los «pecados» que previsiblemente se van a cometer, son muy parecidos. La principal diferencia estriba en que en el caso de la FCC, los llamados carriles rápidos, a menudo se refieren a empresas que pagan por disponer de un mejor acceso a Internet.

neutralidad en la red

Esto nos lleva de nuevo al Proyecto Atlas, que promete pagar a determinados usuarios por su ancho de banda, lo que puede sonar muy bien para muchos, pero también otros consideran que ciertas personas van a pagar por tener un acceso más rápido, además de otros beneficios. Aunque por el momento los detalles son escasos, está claro que con el token BTT los usuarios podrán pagar para acelerar sus descargas, pero todavía no está del todo claro cómo funcionará esto, pero es probable que un descargador que paga, tenga prioridad sobre los demás.

Por tanto, estos planes suenan en algunos puntos muy parecidos a los mencionados de la FCC con un “carril rápido” o una priorización pagada, aunque en lugar de para las empresas, para ciertos usuarios con un mayor poder adquisitivo. De hecho, cuando se les ha preguntado a este respecto tanto a TRON como a la propia BitTorrent, no han querido hacer comentario alguno. Lo que queda patente es que con este nuevo sistema, algunos usuarios podrán obtener un mayor ancho de banda del disponible, lo que ya de por sí significa que otros recibirán los archivos más lentamente.

Sin embargo, al mismo tiempo también es cierto que estos incentivos monetarios también pueden aumentar la velocidad en términos generales, ya que la gente compartirá más información con el resto, lo que podría beneficiar a todos igualmente.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • daniel

    si limitan la velocidad a proposito para que los usuarios paguen con los token, entonces si vulnera la neutralidad de la red, en otro caso, sino fuese asi, ese dinero seguramente sera para acceder a trackers privados de la plataforma para descargar al tope que den esos servidores (algo que ya hacen muchas webs privadas de torrent)

    • TheV1ruSS

      parece mas bien un protocolo al estilo emule pero pagando, 😐

  • joserg

    la neutralidad de la red es perjudicial para internet

    • Solete Solete

      no, al contrario, que es por lo que todas las ersonas defienden esa neutralidad y todas las compañias quieren que deje de existir (por cierto en estados unidos ya votaron que dejase de existir)

      pongamos un ejemplo:
      digamos que tu y yo pagamos cada uno 30 euors por tener internet (esto sencillamente te da acceso a internet)
      -ahora pongamos que nos metemos a youtube, donde yo he pagado 5 euros extras por tener un acceso mas rapido que tu
      yo vere cada 1 de los videos al instante, mientras que tu tendras que esperar pongamos 30 segundos cada vez que quieras ver un video nuevo (como hace unos años con los modemns que navegabamos a 56 kb/s

      -despues de youtube digamos que queremos leer el periodico, donde yo pague 2 euros extras por tener acceso mas rapido, mientras que tu tendras que esperar 30 segundos para pasar las paginas por ejemplo o un minuto para abrir un articulo

      luego pongamos que queremos revisar nuestro correo electronico, por si tenemos avisos del banco, o si nos hemos subscrito a una pagina o lo que sea…
      -yo habre pagado 3 euros por tener acceso inmediato mientras que tu tendras que esperar 1 minuto para abir cada correo

      ahora si contamos, si, yo me he gastado 8 euros (+los 30 de internet) pero tu has pagado todo eso en tiempo….. y esto no seria solo 1 dia, seria lo que te pasaria cada dia de cada mes de cada año, digamos que te hacen perder 10 minutos al dia cada dia durante un año entero eso son 3650 minutos = osea mas de 60 horas robadas minuto a minuto

      para evitar ese robo de tiempo tendrias que acceder voluntariamente a que te roben en dinero pagando esas cuotas extras para tener accesos preferentes

      ESO, NO ES BUENO PARA EL USUARIO, aunque es un autentico chollazo para las empresas…. te extorsionan con el tiempo, para conseguir dinero……… la neutralidad en la red, protege de esta practica al usuario

    • Si te sobra el dinero si es perjudicial para Internet, si solo te importa el dinero también… Y si te crees las excusas de que si desapareciese esta se invertiría más como dijo el Sr Ajit Pai presidente de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), pues… Es lo mismo que creer que las subidas de los precios en las conexiones, en España, es por las inversiones en infraestructuras, cuando en realidad es para pagar los inflados derechos del fútbol y otros contenidos.

      Por cierto en Europa esto estaría prohibido, porque no se puede priorizar el tráfico por criterios comerciales.

      Salu2

  • Xares

    Para eso mejor pagar por servidores de descarga directa